miércoles, julio 29, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La ruta de la arquitectura del agua de la Rectoria, un bello recorrido por Ràfol de Almúnia y Sagra

por ValenciaBonita
17 septiembre, 2024
en DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA, RUTAS
0
La ruta de la arquitectura del agua de la Rectoria, un bello recorrido por Ràfol de Almúnia y Sagra

Fotos valenciabonita.es de la Ruta de la Arquitectura del Agua de la Rectoria.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Las villas alicantinas del Ràfol de Almúnia y Sagra se encuentran en pleno valle del Girona, enclave paisajístico entre montañas que recibe dicho nombre por el mismo río (Girona), cuyo caudal se abre hacia el mar recogiendo aguas de los diferentes barrancos que en él confluyen, siendo el de mayor aportación el de la Bolata, nacimiento que se encuentra entre los términos de Tormos y Sagra y que tiene especial importancia en este recorrido que a continuación os mostramos.

Para entender la ruta que os proponemos, es vital comprender que en estas dos citadas poblaciones protagonistas del artículo, así como en las cercanas, coexisten dos zonas muy diferenciadas: la de montaña, donde ha predominado históricamente el cultivo de secano, ahora muy menguado (aunque todavía sobrevive); y la planicie, que se ha ido transformando en zonas de secano a regadío, si bien en esta zona de huertas ya existían antes de este cambio algunos cultivos de regadío gracias a las diferentes fuentes que todavía hay.

Es en este paso (del secano a regadío), con el fin de facilitar a las huertas el riego de las tierras (hoy en su mayoría campos de naranjos), donde se realiza una transformación del paisaje a través del desarrollo de un entramado hidráulico en el que destacan diferentes construcciones e instalaciones, lo que comúnmente hoy se conoce como Ruta de la Arquitectura del Agua de la Rectoria gracias a un conjunto de acequias, pozos, molinos y otros elementos que hoy todavía se usan o que perviven como patrimonio histórico.

Durante el fácil itinerario, apto para todos los públicos (puede ser incluso recorrido en bicicleta), descubriréis elementos como el Pou de la Companyia, el Molí Germán, el barranc de la Bolata, el riu Girona, el Pou del Putxó, el Pou de Senent, las Fonts de Sagra, lavaderos, el Pou de Sant Sebastià, el Molí d’enmig, el Molí de Dalt (sus restos), el Molí de Baix o diferentes tramos de acequias (algunas de ellas perdidas), entre otros elementos.

Imagen durante la ruta de la arquitectura del agua de la Rectoria. Foto valenciabonita.es
Un tramo de acequia cercano a la Font del Creixenar de Sagra. Foto valenciabonita.es
Molí de Nadal o del Mig. Foto valenciabonita.es
Motor de reg – màquina de Puxó. Foto valenciabonita.es
Font dels Quatre Xorros de Sagra. Foto valenciabonita.es
Lavadero de Ràfol de Almúnia. Foto valenciabonita.es
Lavadero de Sagra. Foto valenciabonita.es
Motor de reg – màquina de Senent. Foto valenciabonita.es
Pou de Sant Sebastià de la Rectoria. Foto valenciabonita.es

Por ello, hemos creado un sencillo itinerario de Wikiloc | Ruta Arquitectura de l’Aigua de la Rectoria (Ràfol de Almunia y Sagra), un recorrido circular de unos 7 kilómetros sin desnivel apto para todo el mundo con inicio desde el Ràfol de Almúnia, ruta que ofrece la posibilidad de descubrir al visitante este patrimonio hidráulico singular además de la herencia natural y cultural del pasado en la zona gracias al citado conjunto de elementos arquitectónicos que están ligados a la utilización del agua como recurso, formando así parte de un paisaje agrario.

Por cierto, tal y como bien afirman desde https://www.musica-sacra.es/espacios/, (por si tenéis curiosidad), el nombre de “la Rectoria” viene dado por área geográfica de la provincia de Alicante que está formada por cinco municipios, en concreto por los núcleos de Sanet i els Negrals, Benimeli, El Ràfol d’Almúnia, Sagra y Tormos. Esta zona es la última rectoría o agrupación de parroquias que se independizó de la rectoria de Dénia en el año 1535, de ahí su nombre.

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

La Cova de Serrella y la Penya de la Blasca, una atractiva ruta por la Serra de les Fontanelles

Siguiente entrada

El Primer Corte de la Miel 2024, programación de la gran feria de la miel de Ayora

Entradas relacionadas

Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat

por ValenciaBonita
27 julio, 2026
El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
Senderisme Entre Muntanyes 2026 ofrece 31 rutas guiadas gratuitas para descubrir paisajes de Valencia y Alicante
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Senderisme Entre Muntanyes 2026 ofrece 31 rutas guiadas gratuitas para descubrir paisajes de Valencia y Alicante

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
La ruta de los ocho columpios panorámicos con vistas espectaculares para descubrir el interior de Castellón
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La ruta de los ocho columpios panorámicos con vistas espectaculares para descubrir el interior de Castellón

por ValenciaBonita
20 julio, 2026
El Gruñidor de Sot de Chera sigue recuperándose: así de bonito luce en el verano de 2026 tras la DANA
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Gruñidor de Sot de Chera sigue recuperándose: así de bonito luce en el verano de 2026 tras la DANA

por ValenciaBonita
16 julio, 2026
Siguiente entrada

El Primer Corte de la Miel 2024, programación de la gran feria de la miel de Ayora

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • ¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
  • Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí 2026: programa completo de la gran fiesta Patrimonio de la Humanidad
  • Una exposición gratuita en Valencia reúne por primera vez todas las ediciones del Llibre dels fets de Jaume I
  • Abierto Valencia 2026: vuelve la gran cita del arte contemporáneo con galerías, exposiciones y actividades gratuitas
  • D*na Festival 2026 regresa a Dénia con los mejores chefs, degustaciones y actividades gratuitas frente al Mediterráneo

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
    Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
    Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • ¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
    ¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies