jueves, julio 30, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

Las culturas del Mediterráneo se exhiben en el MARQ en una exposición con más de 600 piezas

por ValenciaBonita
25 diciembre, 2024
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
Las culturas del Mediterráneo se exhiben en el MARQ en una exposición con más de 600 piezas

Imagen una de las salas de la exposición "Ciudades de Luz".

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Más de 600 piezas de una treintena de museos y archivos españoles componen la nueva exposición del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ‘Ciudades de Luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant’, que repasa la milenaria historia de la ciudad alicantina desde los cartagineses pasando por los romanos y los asentamientos islámico-medievales hasta los trabajos arqueológicos de la actualidad.

La muestra, que fue presentada el pasado jueves 5 de diciembre, puede visitarse desde el 20 de diciembre de 2025 hasta mayo de 2025, una propuesta del MARQ que ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros y que ocupa 1.200 metros cuadrados de las tres salas temporales del centro expositivo donde, con el diseño de Ángel Rocamora, se han colocado 616 piezas tanto del MARQ como de 27 museos y tres archivos históricos del país.

El nombre de la exposición hace referencia a la ‘ciudad luminosa’ que ha encarnado Alicante durante la historia: Ákra Leuké (‘ciudad del cabo Blanco’ en griego en referencia al cercano cabo de las Huertas, conocido así durante siglos por los marineros por el color claro del promontorio), Lucentum (‘brillante’ en latín) y Laqant (‘la ciudad’ en árabe). Además, el cartel de la muestra refleja la reconstrucción parcial de una nave púnica (s.III aC).

Durante más de tres décadas, los arqueólogos han rescatado en las cinco hectáreas que ocupa el yacimiento del Tossal de Manises, «a media legua» de la ciudad de Alicante actual, la rica historia de los últimos 2.500 años de este punto del Mediterráneo.

Comisariada por los arqueólogos Antonio Guilabert, Eva Tendero y el director del área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez Jiménez, además del director Manuel Olcina, ‘Ciudades de Luz’ incluye ánforas, vasos cerámicos, lucernas, amuletos, monedas y armamento de las distintas civilizaciones que han poblado el Mediterráneo.

También representaciones de aquellos primeros pobladores de Ákra Leuké y Lucentum, como la cabeza de terracota de los siglos IV y III a.C , y diferentes elementos arquitectónicos, como rejas apliques e inscripciones de variada tipología, aunque una de las piezas que centra la exposición es el fragmento de la empuñadura de bronce con un águila bicéfala del siglo I d.C., una pieza que no tiene antecedente ni relación en el mundo romano.

Destacar, por último, que entre los museos que han cedido piezas, además del MAN y del resto de la provincia alicantina, figuran el arqueológico de Sagunto y de Valencia (Valencia), Cehegín, Mula y Cartagena (Murcia), el Arqueológico de Cataluña (Barcelona), de Ibiza, Málaga, Cádiz o Albacete, entre otros.

Con esta gran exposición Alicante se escoge como excusa para que el visitante conozca el paso de las culturas que han marcado la historia del Mediterráneo, desde las cartaginesas a las musulmanas y medievales pasando por el Imperio Romano, destacando las monedas hispanocartaginesas más bellas de la historia monetaria del mundo antiguo, que se exhibirán durante la exposición en el MARQ. A continuación podéis ver un vídeo promo.

Recreación de una de las salas de la exposición «Ciudades de Luz».

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Nueva observación astronómica gratuita en los Jardines de Viveros de Valencia

Siguiente entrada

Gran Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con música, pólvora, luz y sonido

Entradas relacionadas

Una exposición gratuita en Valencia reúne por primera vez todas las ediciones del Llibre dels fets de Jaume I
PATRIMONIO Y CULTURA

Una exposición gratuita en Valencia reúne por primera vez todas las ediciones del Llibre dels fets de Jaume I

por ValenciaBonita
29 julio, 2026
Paterna vuelve a iluminar sus noches de verano con las visitas guiadas gratuitas «A la lluna de Paterna»
PATRIMONIO Y CULTURA

Paterna vuelve a iluminar sus noches de verano con las visitas guiadas gratuitas «A la lluna de Paterna»

por ValenciaBonita
24 julio, 2026
Valencia abre algunos de sus espacios arqueológicos e históricos más emblemáticos con visitas guiadas gratuitas
PATRIMONIO Y CULTURA

Valencia abre algunos de sus espacios arqueológicos e históricos más emblemáticos con visitas guiadas gratuitas

por ValenciaBonita
23 julio, 2026
El antiguo Portal dels Jueus de Valencia recuperará sus paneles informativos junto a la renovación de la calle Colón
PATRIMONIO Y CULTURA

El antiguo Portal dels Jueus de Valencia recuperará sus paneles informativos junto a la renovación de la calle Colón

por ValenciaBonita
22 julio, 2026
La Casa del Señor reabre al público tras años de cierre: así puedes visitar esta joya histórica de Valencia
PATRIMONIO Y CULTURA

La Casa del Señor reabre al público tras años de cierre: así puedes visitar esta joya histórica de Valencia

por ValenciaBonita
20 julio, 2026
Siguiente entrada
Gran Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con música, pólvora, luz y sonido

Gran Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con música, pólvora, luz y sonido

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Fiestas de Agosto de Yátova 2026: programa completo de unas celebraciones con música, tradición y cultura festiva
  • Fiestas Patronales de Agosto de Riba-roja de Túria 2026: programa completo de actos y conciertos gratuitos
  • ¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
  • Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí 2026: programa completo de la gran fiesta Patrimonio de la Humanidad
  • Una exposición gratuita en Valencia reúne por primera vez todas las ediciones del Llibre dels fets de Jaume I

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • La ruta de la cascada del río Carbo, un recorrido que lleva a una bella poza y salto de agua
    La ruta de la cascada del río Carbo, un recorrido que lleva a una bella poza y salto de agua
  • Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
    Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
  • ¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
    ¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies