El itinerario que seguían desde el s. XIII los peregrinos italianos que desembarcaban en la ciudad valenciana de Sagunto para acudir a Santiago de Compostela es la base sobre la que se sustenta el Camino de Santiago saguntino, una variante alternativa propuesta por el historiador Luis Bona tras un minucioso estudio que culminó en el inicio de su señalización allá por el año 2011.
Algo más reciente, en 2022, nacería la Asociación Cultural de Amigos del Camino de Santiago Sagunto-Burgos, entidad que se integró en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago a principios de este mes de marzo de 2025, en el marco de su XXXVIII asamblea nacional, celebrada en Huesca los pasados días sábado 1 y domingo 2.
Es esta misma asociación la que promueve y da a conocer este camino que sigue el trazado que une Sagunto con Burgos enlazando en Tozalmoro (Soria) con el Camino Castellano-Aragonés y, posteriormente, en Mamolar (Soria) con la Ruta de la Lana, que se une en Burgos al Camino Francés.
El itinerario, que parte desde la misma playa de Puerto de Sagunto (junto a la rotonda del ancla), consta de 22 etapas a pie de entre 20 y 25 kilómetros. Para aquellas personas que prefieren hacerla en bicicleta o a caballo, esta se reduce a 12 etapas, la mayoría muy asequibles.
Este recorrido tiene un trazado de 588 kilómetros, abarca seis provincias e innumerables pueblos y ciudades, y coincide en algunos tramos con la Ruta del Santo Cáliz, el Camino del Cid o la Vía Verde Ojos Negros-Puerto de Sagunto. Desde Puerto de Sagunto se pasa por Sagunto para dejar la provincia de Valencia atravesando primero Castellón y después Teruel, Zaragoza y Soria hasta llegar a la provincia de Burgos para unirse al itinerario francés.
Recientemente, se ha inaugurado el hito que marca el kilómetro 0 en la playa de Puerto de Sagunto. Al acto han asistido el presidente de la Federación Española Amigos del Camino de Santiago, Juan Guerrero, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana, Aurelio Belenguer, la concejala de Turismo de Sagunto, Natalia Antonino Soria y el presidente de la A. C de Amigos del Camino de Santiago de Sagunto, Francisco Bono, dando así un impulso a este nuevo trazado histórico y alternativo a otros itinerarios más consolidados.


Aprovechando la ocasión, este pasado viernes se ha inaugurado en la Casa de Cultura Capellà Pallarés de la Fundació Bancaixa Sagunt (calle Caballeros, 12) una exposición de dibujos sobre monumentos del Camino de Santiago creados por Francisco Solaz.
RECORRIDO A PIE (ETAPAS):
El Camino de Sagunto a pie se divide en 22 etapas con un total de 588,07 kilómetros desde la Playa del Puerto de Sagunto hasta llegar a juntarse con el Camino Francés en Burgos.
Para que lo entendáis de otra manera, este trazado alternativo une el Camino de Sagunto con el Camino Castellano Aragonés en Soria (desde la 6ª etapa, incluida) y las tres últimas etapas (la 25, pudiendo hacer la variante b de Mamolar, la 26 y 27) del Camino de la Lana.
- 1ª Etapa. Pto. Sagunto – Torres Torres (22,12 km)
- 2ª Etapa. Torres Torres – Segorbe (20,32 km)
- 3ª Etapa. Segorbe – Viver (16,10 km)
- 4ª Etapa. Viver – Barracas – Viver – Barracas (19,43 km)
- 5ª Etapa. Barracas – Sarrión (26,08 km)
- 6ª etapa. Sarrión Puebla Valverde (16,77 km)
- 7ª Etapa. Puebla Valverde – Teruel (27,16 km)
- 8ª Etapa. Teruel – Cella (21,59 km)
- 9ª Etapa. Cella – Santa Eulalia (19,04 km)
- 10ª Etapa. Santa Eulalia Monreal del Campo (30,61 km)
- 11ª Etapa. M. Campo – Calamocha (18,45 km)
- 12ª Etapa. Calamocha – Daroca (30,95 km)
- 13ª Etapa. Daroca – Calatayud (42,88 km)
- 14ª Etapa. Calatayud – Cervera de la Cañada (18,96 km)
- 15ª Etapa. Cervera de la Cañada – Berdejo (29,91 km)
- 16ª Etapa. Berdejo -Almenar de Soria (30,76 km)
- 17ª Etapa. Almenar de Soria – Soria (33,93 km)
- 18ª Etapa. Soria – Abejar (36,93 km)
- 19ª Etapa. Abejar – San Leonardo de Yagüe (30,40 km)
- 20ª Etapa. S. Leonardo – Sto. Domingo de Silos (37,90 km)
- 21ª Etapa. Sto. Domingo de Silos – Mecerreyes (24,77 km)
- 22ª Etapa. Mecerreyes – Burgos (34,90 km)
RECORRIDO EN BICICLETA:
El Camino de Sagunto en bicicleta consta de 12 etapas que puedes ver en Etapas en bici – CAMINO DE SANTIAGO SAGUNTO o a continuación (la nº13 es un extra).
- Etapa 1: Sagunto – Barracas – CAMINO DE SANTIAGO SAGUNTO
- Etapa 2: Barracas – Cella – CAMINO DE SANTIAGO SAGUNTO
- Etapa 3: Cella – Calamocha – CAMINO DE SANTIAGO SAGUNTO
- Etapa 4: Calamocha – Cervera de la Cañada – CAMINO DE SANTIAGO SAGUNTO
- Etapa 5: Cervera de la Cañada – Soria – CAMINO DE SANTIAGO SAGUNTO
- Etapa 6: Soria – Santo Domingo de Silos – CAMINO DE SANTIAGO SAGUNTO
- Etapa 7: Santo Domingo de Silos – Castrojeriz – CAMINO DE SANTIAGO SAGUNTO
- Etapa 8: Castrojeriz – El Burgo Ranero – CAMINO DE SANTIAGO SAGUNTO
- Etapa 9: El Burgo Ranero – Rabanal del Camino – CAMINO DE SANTIAGO SAGUNTO
- Etapa 10: Rabanal del camino – Vega de Valcarce – CAMINO DE SANTIAGO SAGUNTO
- Etapa 11: Vega de Valcarce – Palas de Rei – CAMINO DE SANTIAGO SAGUNTO
- Etapa 12: Palas de Rei – Santiago de Compostela – CAMINO DE SANTIAGO SAGUNTO
- Etapa 13: Compostela – Finisterra – CAMINO DE SANTIAGO SAGUNTO
Se trata de una ruta dura y exigente que en su recorrido no cuenta con una infraestructura consolidada de albergues ni lugares de acogida, lo que se convierte en una verdadera aventura para el peregrino.
Para cualquier duda o si necesitas ayuda para hacer el camino, ponte en contacto con la asociación al correo de info@caminosantiagosagunto.com, donde te podrán ayudar en cualquier duda que tengas como albergues, sitios donde comer, qué visitar, etc.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















