La localidad valenciana de Antella se prepara para celebrar el fin de semana del 25 al 26 de julio del 2025 una nueva edición (la trigésima) de la Maerà, rememorando así el histórico oficio de los gancheros y el transporte fluvial de la madera, el cual fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Esta tradición fue recuperada en 2012 con motivo de la XXVII Trobada de Centres d’Ensenyament en Valencià celebrada en Antella. Desde entonces, la fiesta se conmemora cada año gracias a la labor de la Asociación de Maeros del Xúquer.
Los maeros, vestidos con indumentaria tradicional de chorros antellanos (raiers antellans), conducirán los troncos por el río hasta el Assuud de Antella utilizando ganchos tradicionales compuestos por largas varas de madera rematadas con una punta de hierro y un garfio (la conducción se realizará por el sistema de flotación, pudiendo así trasladar toneladas de troncos de entre unos 5 y 7 metros de longitud).
Al igual que otros años, en la Maerà de Antella 2025 la salida de los gancheros tendrá lugar el sábado 26 de julio por la mañana desde el paraje de l´Illa de l´Esgoletja de Sumacàrcer. Desde este punto, recorrerán un total de 7,7 kilómetros sobre el río Júcar pasando por el Assut de Carcaixent hasta llegar al Assut de Antella, estando prevista la llegada el mismo día sobre las 20:00 horas.
Al día siguiente, domingo 28 de julio, desde las 10:00 horas en el Assut de Antella, se celebrará la Maerà Infantil, al término de la cual los gancheros tirarán los troncos fuera del agua. A continuación, os traemos toda la programación de la Maerà de Antella 2025.
PROGRAMA MAERÀ ANTELLA 2025:
Viernes 25 de julio de 2025 (preparativos):
- 19:30 h: Recepción de la Mare de Déu en la entrada del pueblo. Una vez termine, ofrenda floral a la Geperudeta a cargo de las asociaciones locales, con la participación de los gancheros y gancheras de Maeros del Xúquer.
- 21:00 h: Reconocimiento del primer tramo fluvial de la bajada de la madera desde l´Esgoletjà hasta el puente de Sumacàrcer.
Sábado 26 de julio de 2025, bajada de la madera por 7,7 km del rio Júcar desde Sumacàrcer hasta llegar a Antella:
- 07:00 h: Quedada de los gancheros
- De 07:30 a 10:00 h: Preparación de las navatas por parte de los gancheros. A continuación, almuerzo de maeros, autoridades e invitados. Al finalizar, reunión técnica con el equipo de seguridad.
- De 10:30 a 11:00 h: Suelta de la madera en l´Esgoletjà, “a tomb d’aigua” (corriente abajo) o embarcadero de troncos.
- De 12:00 a 12:30 h: Llegada prevista a Sumacàrcer-puente de Sumacàrcer y parada técnica para el reagrupamiento de gancheros.
- De 14:00 a 16:00 h: Assut de Carcaixent. Llegada prevista de los gancheros con la madera. Comida campestre y paso de la madera por el portillo del assut.
- De 19:00 a 19:30 h aprox. Assut de Antella. Llegada prevista de los gancheros al Assut con la madera.
- De 19:30 a 20:00 h: Assut de Antella. Tributo de la Muixeranga d’Alginet por la llegada, sanos y salvos de los gancheros con los troncos. A continuación, muixeranga conjunta de maeros, muixeranguers y campaneros como homenaje a los tres patrimonios de la humanidad valencianos reconocidos por la UNESCO: el transporte fluvial de madera, las muixerangas y el toque manual de campanas reunidos en Antella.
Domingo 27 de julio de 2025:
Mañana en el Assut de Antella:
- De 09:00 a 11:30 h: II Maerà Infantil de Antella y talleres infantiles de construcción de balsas.
- De 08:00 a 11:00 h: Extracción de la madera a cargo de los gancheros y gancheras en la zona de sillería.
- A partir de las 10:00/10:30 h: Actuaciones de la Muixeranga d’Algemesíen diferentes localizaciones del paraje natural e histórico del assut.
Y en la Plaza Mayor de Antella:
- 12:30 h: Salida desde la iglesia de la Mare de Déu dels Desemparats y recepción conjunta de los gancheros de la Associació Cultural de Maeros del Xúquer, muixeranguers de la Muixeranga d’Algemesíy campaneros de Campaners d’Albaida, acompañando la imagen hasta la entrada del pueblo.
- De 14:00 a 15:00 h: Casa-Castillo de las Compuertas de la Acequia Real del Júcar. Muixerangade fin de fiesta y comida de hermandad entre gancheros, muixeranguers y campaneros para cerrar los actos centrales de la XIII Maerà.
Ver esta publicación en Instagram
La foto de portada es de © Cipriano Fornas, fotógrafo profesional de La Traca, la revista de fiestas de la Comunitat Valenciana.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















