El próximo sábado 4 de octubre de 2025, el barrio de Patraix (Valencia) se convertirá en el epicentro de la fiesta con motivo de la «VIII Trobada de la Federació Valenciana de Nanos i Gegants», una jornada repleta de tradición y actividades populares.
La cita, de raíces medievales, tiene como protagonistas a las colosales figuras de cartón y madera que representan reyes, personajes históricos, leyendas populares o incluso al propio pueblo. Los gegants, de varios metros de altura, y los nanos o cabuts, con cabezas desmesuradas y expresivas, recorrerán las calles al son de la dolçaina i el tabalet, acompañados por collas llegadas desde diferentes puntos de la Comunitat Valenciana.
El encuentro, enmarcado en las XXXI Fiestas Populares de Patraix (del 3 al 12 de octubre), reunirá en un gran pasacalle a las 18:00 horas más de 200 figuras entre gigantes, gigantones, cabezones, nanos y bestiario, con la Associació Veïnal Patraix como anfitriona.
Sigue nuestro Telegram en @valenciabonitatelegram o WhatsApp en whatsapp.com/valenciabonita para descubrir los mejores planes, eventos y actividades en la ciudad y provincia de Valencia. También puedes suscribirte por correo electrónico al final de este artículo para recibir todo lo que publicamos.
La organización:
La Federació Valenciana de Nanos i Gegants coordina este evento, el más importante del calendario geganter valencià, celebrado de forma ininterrumpida desde 2014 (en esta ocasión lo organiza junto a la citada asociación de Patraix). La trobada es, además de una cita festiva, un espacio de encuentro y de difusión de esta tradición, con el objetivo de proteger, dinamizar y divulgar el mundo de los nanos i gegants. La federación actúa también como vínculo entre collas y portadores de imaginería festiva, ofreciendo asesoramiento y apoyo a los grupos.
Primera edición que se celebra en Valencia capital:
Por primera vez, la trobada se celebra en la ciudad de Valencia, tras haber recorrido distintos municipios en ediciones anteriores: Alcoy (2014), Castelló de la Plana (2016), Borriana (2017), Vinaròs (2019), Daimús (2022), l’Alcora (2023) y Monòver (2024).
El cartel de esta trobada:
El cartel de este año de la Trobada de Nanos i Gegants Valencia de 2025 es obra de los artistas José Luis Ceballos y Paco Sanabria. En él aparecen algunas figuras con materiales de limpieza en alusión a la ayuda y solidaridad del barrio con las poblaciones afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.
Ver esta publicación en Instagram
Programa de actividades VIII Trobada de la Federació Valenciana de Nanos i Gegants:
La Trobada de Nanos i Gegants de Valencia 2025 del sábado 4 de octubre contará con la siguiente programación:
- 10:00 h – Recepción de los grupos participantes.
- 10:30 h – Plantà de figuras en la Plaza de Patraix.
- 11:00 h – Inauguración de la exposición sobre la historia dels gegants y, a continuación, degustación de horchata y fartons.
- 12:00 h – Rutas turísticas «Conoce Patraix», concurso de dibujo y taller de construcción de cabuts.
- 14:00 h – Mascletà de Pirotecnia Vulcano en la calle Impresor Monfort y, después, comida de germanor con arroç en fesols i naps.
- 18:00 h – Gran pasacalle de collas de nanos i gegants, grupos y muixarangues por el entorno histórico de Patraix (cercano a la plaza) con homenaje a las collas afectadas por la dana. Presentación del cabut «La Reina Maria» e incorporación de los gegants de Patraix. Unas 600 personas participarán en total, más o menos.
- 23:00 h – Baile conjunto de todas las figuras de gigantes y cabezudos y correfoc final.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



















