lunes, julio 27, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Una Valencia sin Zona de Bajas Emisiones, cámaras activadas sin multas y políticos enfrentados

El Ayuntamiento activa 278 cámaras de control para la ZBE pero sin multar. La falta de acuerdo entre partidos deja la ciudad sin ordenanza y en riesgo de perder 150 millones de euros en ayudas.

por ValenciaBonita
2 diciembre, 2025
en ACTUALIDAD Y NOTICIAS
2
El fiasco de la ZBE en Valencia: millones perdidos, inseguridad jurídica y un futuro en el aire

Una imagen con retenciones a la entrada de Valencia por la Avenida del Cid. Imagen radaresvalencia

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Valencia ha dado un paso fallido en la lucha contra la contaminación: este 1 de diciembre se han activado 278 cámaras de control de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), pero sin multar a nadie (el sistema, finalmente, monitorizará los pasos de los vehículos, identificará las etiquetas y tipología, y el lugar de registro o procedencia). El Ayuntamiento asegura que su función ahora es exclusivamente estadística, aunque la realidad es que la ZBE, tal como estaba planteada, ha fracasado antes de empezar, por lo que se ha buscado una excusa barata y una función para salvar su instalación.

El PP pretendía aprobar una ZBE “blanda” y progresiva, que entraría en vigor en varias fases hasta 2028, afectando inicialmente solo a vehículos antiguos procedentes de fuera de Valencia y ampliando gradualmente las restricciones hasta incluir a todos los coches sin etiqueta ambiental, incluso de los vecinos. La normativa contemplaba excepciones para vehículos de actividad económica, emergencias, personas con movilidad reducida y familias con menores, así como 48 accesos puntuales al año y títulos gratuitos de EMT para los ciudadanos.

 

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada ya hace semanas (incluso las posteriores modificaciones), dejando la ZBE sin aplicar y a la ciudad sin las ayudas europeas vinculadas. Tras este rechazo, la oposición planteó extender la ZBE hasta la V-30, buscando una cobertura mucho más amplia que permitiera reducir la contaminación de manera efectiva, pero tampoco logró aprobarse debido a la falta de acuerdos políticos.

Imagen de la calle de la Paz de lunamarina bajo licencia de https://depositphotos.com/

El debate político es tan complejo como frustrante. El Pleno del Ayuntamiento rechazó ayer 1 de diciembre la moción presentada conjuntamente por PSPV y Compromís para aprobar la ordenanza de la ZBE. Según el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, la ciudad no tiene ordenanza porque ni la oposición ni Vox la aprobaron en su momento. Mientras tanto, las entidades vecinales alertan del riesgo para la salud y piden más zonas verdes y corredores peatonales y ciclistas.

María Soledad Ramírez, de la Asociación Cuidem La Raïosa, reclamó una ZBE “de máximos” y subrayó que “no se trata de ir contra el coche, sino a favor de la salud pública”. Por su parte, Jose Manuel Felisi, de Mesura-Valencia per l’aire, anunció que denunciarán al Ayuntamiento ante Europa si no se toman medidas correctoras para mejorar la calidad del aire. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, también pidió diálogo y acuerdos entre gobierno y oposición.

Pero la política valenciana ha vuelto a demostrar su incapacidad para consensuar. Carbonell reprochó a los grupos de la oposición “buscar el lío político” y calificó su moción de “brindis al sol”, mientras la oposición señalaba la negativa del equipo de gobierno a negociar y su inacción frente a un problema de salud y económico que pone en riesgo 150 millones de euros en ayudas europeas.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, denunció que la alcaldesa Catalá “lleva un año poniéndose de perfil” y que su gobierno, junto a Vox, “está completamente descontrolado”. Robles criticó que el PP se niegue a aprobar medidas que reducirían la contaminación, mejorarían el transporte público y protegerían a los vecinos, dejando a Valencia sin ZBE y sin recursos para aplicar ayudas.

Por su parte, Vox centró su discurso en la “libertad” y la supuesta imposición ideológica de la ZBE. José Golsálbez aseguró que no se trata de ecología, sino de control, y criticó que las familias tengan que pagar coches nuevos o adaptaciones para cumplir la normativa.

Entre tanta disputa política, conviene recordar un punto clave que alguna persona usará para tacharnos de negacionistas: la implantación de la ZBE no es una obligación europea, por mucho que nos intenten colar. Se realiza en cumplimiento de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, que busca mitigar la contaminación derivada de la movilidad. Europa solo pide mejorar la calidad del aire, por lo que la obligación de crear Zonas de Bajas Emisiones y las restricciones que conllevan son decisiones españolas, delegadas a cada ayuntamiento y, en la práctica, un impuesto más para los ciudadanos.

En este escenario (si la cosa no cambia), Valencia se queda con las cámaras encendidas (que costaron un pastón), sin multas, sin ordenanza y sin ayudas, lo que viene a ser «compuesta y sin novio». La ZBE ha quedado en promesas incumplidas, excusas baratas y enfrentamientos partidistas. Mientras tanto, la salud de los vecinos del cap i casal y el futuro económico de la ciudad (porque está de moda depender de ayudas) están en juego, pero parece que la política en general sigue ocupada en salvarse a sí misma antes que a la ciudad. 

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

CaixaForum Valencia invita a celebrar la cultura en Navidad con exposiciones, talleres y actividades

Siguiente entrada

La mejor pizza de España en 2025 está en un restaurante situado en el carrer de Quart de Valencia

Entradas relacionadas

Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC

por ValenciaBonita
27 julio, 2026
Un gran correfoc y un espectacular castillo de fuegos cierran el Festival Pirotécnico de la Feria de Julio de Valencia 2026
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Un gran correfoc y un espectacular castillo de fuegos cierran el Festival Pirotécnico de la Feria de Julio de Valencia 2026

por ValenciaBonita
23 julio, 2026
El Festival Mediterránea 2026 convertirá a Gandía en el paraíso del indie con tres días de música y la despedida de Love of Lesbian
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

El Festival Mediterránea 2026 convertirá a Gandía en el paraíso del indie con tres días de música y la despedida de Love of Lesbian

por ValenciaBonita
22 julio, 2026
El Ayuntamiento de Valencia abre el plazo para apuntarse al sorteo de los palcos de la Batalla de Flores 2026
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

El Ayuntamiento de Valencia abre el plazo para apuntarse al sorteo de los palcos de la Batalla de Flores 2026

por ValenciaBonita
17 julio, 2026
«Titanium» regresa a Valencia: el gran espectáculo de Pirotecnia Valenciana que no pudo dispararse el año pasado
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

«Titanium» regresa a Valencia: el gran espectáculo de Pirotecnia Valenciana que no pudo dispararse el año pasado

por ValenciaBonita
16 julio, 2026
Siguiente entrada
La mejor pizza de España en 2025 está en un restaurante situado en el carrer de Quart de Valencia

La mejor pizza de España en 2025 está en un restaurante situado en el carrer de Quart de Valencia

Comentarios 2

  1. Despelote says:
    8 meses atras

    Una Corporación de pandereta, desprecio a la movilidad racional, un transporte público deficiente tanto en la ciudad como en su área metropolitana.
    La Alcaldesa y su gobierno carecen de valentía, empuje y coraje político, para acometer sin complejos las medidas necesarias. Es necesario un acuerdo que vele x el interés general.
    Y mientras tanto aumenta el kaos y la contaminación. A pagar el pato la ciudadanía como siempre. Inútiles o ineptos, igual da.

    Responder
  2. Ramón catalá says:
    8 meses atras

    Vox y la alcaldesa Catalá, quieren ahogarnos y contaminarnos a los vecinos de Valencia, no quieren quitar los vehículos más contaminantes, y tampoco nos escuchan, hacen falta miles de árboles, en verano Valencia es un infierno de vehículos contaminantes y asfalto, también podrían llevar al desguace autobuses de Emt antiguos, que tiran veneno.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
    La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
  • Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
    Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
    El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies