El barrio de Campanar es testigo de un récord histórico durante las Fallas de 2026. La Falla Manuel de Falla–Tamarindos ha plantado un monumento que pasa a convertirse en la falla más larga jamás realizada, sino que también rinde un homenaje único al Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zurich.
Bajo el lema “World Record”, el monumento alcanza los 42 metros de longitud, un guiño directo a los 42.195 metros de la distancia oficial del maratón. La falla se desarrolla de forma totalmente horizontal, recreando con todo lujo de detalles la línea de meta de la prueba: el arco final, los cronómetros y la emblemática pasarela azul de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
La falla presenta distintos ninots que representan a figuras destacadas del maratón, como Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos; el atleta Luis Félix Martínez, del Club de Atletismo Cárnicas Serrano; y el speaker oficial de la prueba, que durante la presentación animó simbólicamente a los participantes.
También aparecen reflejados los medios de comunicación, el personal encargado de señalizar el recorrido y varios perfiles de corredores populares, destacando así la diversidad de personas que hacen posible este evento. A continuación podéis ver algunas fotos cedidas por JCF en nuestra siguiente publicación de Facebook.
El proyecto de la falla de este año perseguía un doble récord: el de longitud en la historia de las fallas y el de simbolizar el sueño de que Valencia logre el récord del mundo en maratón, un anhelo compartido por organizadores, corredores y aficionados.
Ninot presentado en la Exposición del Ninot:
Para la Exposición del Ninot, la comisión presentó figuras de personajes clave del maratón, incluyendo a Paco Borao, alma mater de la prueba, y Juan Roig, así como atletas del club Cárnicas Serrano, medios de comunicación, el operario encargado de pintar la línea de meta y distintos perfiles de corredores populares.

Cada escena de la falla refleja la esencia de una prueba que se ha consolidado como referente mundial y orgullo de la ciudad. Todos los ninots han sido diseñados y elaborados expresamente para esta ocasión por Miguel March Azor, artista fallero con más de 20 años de trayectoria en proyectos de Sección Especial y primera categoría en Valencia. Se han empleado técnicas tradicionales con arcilla, cartón y madera para dar vida a cada detalle.
Apoyo de patrocinadores:
El proyecto cuenta con el respaldo de algunos de los patrocinadores más importantes del Maratón de Valencia, como Teika, Patatas Meléndez, Isaval y Cárnicas Serrano, cuya colaboración ha sido clave para alcanzar las dimensiones necesarias y asegurar que la falla pueda entrar en los libros de historia.
Una falla que une tradición y deporte:
Con “World Record”, la Falla Manuel de Falla–Tamarindos logra fusionar la tradición fallera con la cultura deportiva, trasladando a la calle uno de los símbolos contemporáneos de la ciudad. Se espera que centenares de aficionados al running, clubes deportivos y vecinos se acerquen a contemplar un monumento, antes de la cremà, que se ha convertido en uno de los referentes de las Fallas 2026.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




















