miércoles, julio 29, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PLANAZOS Y EVENTOS

El Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia celebra 140 años con un programa especial gratuito

por ValenciaBonita
4 julio, 2026
en PLANAZOS Y EVENTOS
1
El Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia celebra 140 años con un programa especial gratuito

Una imagen de un pasado Certamen Internacional Bandas de Música Ciudad de Valencia.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

El Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciutat de Valencia» (CIBM) vivirá este mes de julio una edición histórica. El concurso, considerado el certamen de bandas de música más antiguo del mundo en activo, cumple 140 años y lo hará con una programación ampliada que combinará actuaciones, conciertos, actividades académicas, una innovadora propuesta artística por las calles de la ciudad y la participación de 44 sociedades musicales, de las que 24 competirán en las distintas secciones del certamen.

La 138.ª edición del CIBM se celebrará del 15 al 19 de julio de 2026 en el Palau de la Música de Valencia, aunque la conmemoración del aniversario comenzará días antes con diversas actividades abiertas al público. En total participarán 31 bandas valencianas, cinco del resto de España y ocho agrupaciones internacionales procedentes de Lituania, Italia, Portugal y Países Bajos, consolidando una vez más el carácter internacional del certamen.

Sigue nuestro canal de Telegram en @valenciabonitatelegram o el de WhatsApp a través de whatsapp.com/valenciabonita para descubrir los mejores planes, eventos y actividades de Valencia. También puedes seguir a Valencia Bonita en Google o nuestro canal de YouTube para ver vídeos de los rincones que visitamos, suscribirte por correo electrónico al final del artículo para recibir lo que publicamos, añadir a Valencia Bonita como fuente preferida en noticias destacadas en búsquedas de Google o seguir a Valencia Bonita en Google News

Un 140 aniversario que saldrá a la calle:

Con motivo de esta efeméride, el certamen amplía su programación para acercar la música a la ciudadanía antes del inicio del concurso.

Entre las propuestas destaca la Performance 140, prevista para el 10 de julio a las 20:00 horas en la plaza del Rosari, en los Poblats Marítims. Será una intervención artística que combinará desfiles contemporáneos, un combate sonoro entre agrupaciones y música electrónica en directo, llevando el universo de las bandas a un formato innovador.

En esta propuesta participarán la Societat Musical Unió de Pescadors del Cabanyal, la Agrupació Carrera Font de Sant Lluís, la Societat Musical Poblats Marítims, la Unió Musical Centre Històric de Valencia, la Agrupación Musical San José de Pignatelli, además de las bandas de cornetas y tambores Mare Nostrum de Silla, Virgen de los Dolores del Cabanyal y San Luis Bertrán de Valencia.

Conciertos y actividades previas:

La programación previa incluirá también varias citas destacadas:

  1. 10 de julio a las 20:00 horas en la plaza del Rosari, en los Poblats Marítims (Performance 140). Se realiza al aire libre.
  2. 12 de julio (11:30 horas): concierto de la Sociedad Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria, ganadora del primer premio y mención de honor de la Sección de Honor del CIBM 2025.
  3. 13 de julio (10:00 horas): Taller de Orquestación para Banda en el Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. 
  4. 14 de julio (11:00 horas): mesa redonda con los compositores de las obras obligadas del certamen. Entrada libre hasta completar aforo.
  5. 14 de julio (19:00 horas): mesa redonda «El CIBM a 3 bandes», en la Sala Rodrigo del Palau de la Música. Entrada libre hasta completar aforo.

Cinco jornadas de competición con 24 bandas a concurso y cinco agrupaciones invitadas:

El 138.º Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciutat de Valencia» se celebrará del 15 al 19 de julio en la Sala Iturbi del Palau de la Música, donde tendrán lugar las cinco secciones del concurso: Libre, Tercera, Segunda, Primera y de Honor.

A lo largo de estas cinco jornadas competirán 24 sociedades musicales, de las que 14 son valencianas, cuatro proceden de otras comunidades autónomas y seis son internacionales, llegadas desde Lituania, Italia, Portugal y Países Bajos. Además, cada sesión concluirá con la actuación de una banda invitada, por lo que el público podrá disfrutar de un total de 29 agrupaciones sobre el escenario del Palau de la Música durante el certamen.

Las bandas invitadas serán la Ghent University Wind Ensemble (Bélgica), la Societat Musical Barri de Malilla, la Unió Musical d’Alaquàs, la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Simfònica Municipal de Valencia.

Las obras obligadas serán Ressorgir, de Francisco Zacarés Fort, para la Sección de Honor; Arlequín, de Ernesto Aurignac, para la Sección Primera; Leyendas del bosque, de Enrique Cárcel Villalba, para la Sección Segunda; y Assur, de Sara Galiana, para la Sección Tercera.

Para consultar el programa oficial completo, con el orden de actuación, horarios, repertorios y el resto de detalles del certamen, puedes hacerlo a través de la página web oficial del CIBM a través del enlace http://www.cibm-valencia.com/2026/views/main/programa.html.

Por otro lado, las entradas para ver los conciertos del Certamen en el Palau de la Música se obtienen de la siguiente manera (pincha en cada enlace en rojo para ver más detalles):

  1. 15 de junio a las 17:00 horas, sección libre – entrada libre, aforo limitado
  2. 16 de junio a las 17:00 horas, sección tercera – entrada libre, aforo limitado
  3. 17 de junio a las 16:30 horas, sección segunda – entrada libre, aforo limitado
  4. 18 de junio a las 10:00 y 17:30 horas, sección primera – entrada libre, aforo limitado
  5. 19 de junio a las 10:00 horas, SECCIÓN DE HONOR – UNIÓN MUSICAL TORRENT (entrada gratuita bajo condiciones. Pincha aquí para más información)
  6. 19 de junio a las 11:50 horas, SECCIÓN DE HONOR – SOCIETAT MUSICAL LIRA CASTELLONERA (entrada gratuita bajo condiciones. Pincha aquí para más información)
  7. 19 de junio a las 13:40 horas, SECCIÓN DE HONOR – LA ARTÍSTICA MANISENSE (entrada gratuita bajo condiciones. Pincha aquí para más información)
  8. 19 de junio a las 17:30 horas, SECCIÓN DE HONOR – SOCIETAT MUSICAL INSTRUCTIVA SANTA CECÍLIA DE CULLERA (entrada gratuita bajo condiciones. Pincha aquí para más información)
  9. 19 de junio a las 19:20 horas, SECCIÓN DE HONOR – SOCIETAT MUSICAL ALZIRA (entrada gratuita bajo condiciones. Pincha aquí para más información)
  10. 19 de junio a las 21:00 horas, SECCIÓN DE HONOR – BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE VALENCIA (entrada gratuita bajo condiciones. Pincha aquí para más información)

Reconocimientos del 140 aniversario:

El certamen distinguirá este año la trayectoria de tres referentes vinculados al mundo de la música:

  1. Enrique García Asensio, reconocimiento a persona física en vida.
  2. Amando Blanquer Ponsoda, reconocimiento a título póstumo.
  3. Banda Simfònica Municipal de Valencia, reconocimiento a una entidad.

Un jurado dividido en dos equipos:

La organización ha designado dos jurados diferentes para valorar las distintas secciones del concurso. En las secciones Libre, Tercera y Segunda ejercerán como jurado Clara Ziegelbauer, Joan Enric Lluna y Nino Díaz. Por su parte, las secciones Primera y de Honor serán evaluadas por Amparo Edo, Josep Vicent, Óscar Colomina, Paula Crider y Sergio Alapont.

Con esta edición conmemorativa, el Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciutat de Valencia» volverá a convertir a Valencia en uno de los grandes epicentros de la música de banda a nivel internacional. Durante diez días, la ciudad reunirá tradición, patrimonio musical, innovación y algunas de las mejores sociedades musicales valencianas, nacionales e internacionales para celebrar los 140 años de un certamen que sigue siendo uno de los grandes referentes del panorama bandístico.

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Vuelven las visitas guiadas gratuitas para conocer el patrimonio de Gandia: programa de Estiu Arqueològic 2026

Siguiente entrada

La olvidada lonja del azafrán de Valencia: el edificio que convirtió a la ciudad en la capital del comercio de esta especia

Entradas relacionadas

Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí 2026: programa completo de la gran fiesta Patrimonio de la Humanidad
PLANAZOS Y EVENTOS

Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí 2026: programa completo de la gran fiesta Patrimonio de la Humanidad

por ValenciaBonita
29 julio, 2026
Abierto Valencia 2026: vuelve la gran cita del arte contemporáneo con galerías, exposiciones y actividades gratuitas
PLANAZOS Y EVENTOS

Abierto Valencia 2026: vuelve la gran cita del arte contemporáneo con galerías, exposiciones y actividades gratuitas

por ValenciaBonita
29 julio, 2026
Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
PLANAZOS Y EVENTOS

Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes

por ValenciaBonita
28 julio, 2026
El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
PLANAZOS Y EVENTOS

El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos

por ValenciaBonita
27 julio, 2026
La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
PLANAZOS Y EVENTOS

La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
Siguiente entrada
La olvidada lonja del azafrán de Valencia: el edificio que convirtió a la ciudad en la capital del comercio de esta especia

La olvidada lonja del azafrán de Valencia: el edificio que convirtió a la ciudad en la capital del comercio de esta especia

Comentarios 1

  1. Pingback: El verano sigue a lo grande este fin de semana en Valencia: agenda de eventos del 17 al 19 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • ¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
  • Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí 2026: programa completo de la gran fiesta Patrimonio de la Humanidad
  • Una exposición gratuita en Valencia reúne por primera vez todas las ediciones del Llibre dels fets de Jaume I
  • Abierto Valencia 2026: vuelve la gran cita del arte contemporáneo con galerías, exposiciones y actividades gratuitas
  • D*na Festival 2026 regresa a Dénia con los mejores chefs, degustaciones y actividades gratuitas frente al Mediterráneo

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
    Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
    Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • ¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
    ¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies