lunes, julio 27, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio HISTORIA Y TRADICIONES

Un monumento que recuerda a las víctimas del cólera en Valencia

por ValenciaBonita
26 junio, 2025
en HISTORIA Y TRADICIONES
1
Un monumento que recuerda a las víctimas del cólera en Valencia

Cruz del cólera, Cementerio General de Valencia. Foto de https://www.museodelsilencio.com/

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

En el Cementerio General de Valencia, en la Sección 3ª izquierda, se erige una gran cruz conocida también como “monumento a los muertos del cólera”, en memoria de todas aquellas personas que fallecieron a causa de este mal. En Valencia hubo hasta siete epidemias sufridas por el cólera en el siglo XIX, con especial mención a la sufrida en 1885 en la que murieron más de 5000 personas. Cabe decir que, antaño, cuando existían grandes epidemias, guerras o muertes masivas de población, las personas eran enterradas en fosas comunes.

Bajo esta cruz se encuentran enterradas muchas de aquellas víctimas de la última epidemia que sufrió Valencia, ya que el cólera se erradicó poco después.

0001 (14)
Fotografía de la Cruz del Cólera del Cementerio Municipal de Valencia que aparece en «Mundo gráfico» (29/10/1930).
DSC_0540
Fotografía actual de la Cruz del cólera del Cementerio General de Valencia donde se observa un búho del que os hablaremos más adelante. La foto es realizada por © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂
Fuente: http://museodelsilencio.com/
Fuente: http://museodelsilencio.com/

Según nos cuenta don Rafael Solaz en museodelsilencio.com, aquí se abrieron zanjas y se taparon con cal y arena, donde se dio la problemática de que era muy difícil encontrar carreteros que quisieran conducir los cadáveres y gente dispuesta a enterrarlos, llegando, incluso, a pagarse un gran jornal a estas personas.

A lo largo de la historia el Cementerio, éste ha tenido que ampliarse en varias ocasiones, siendo la más destacada la que se inició en 1880 y que se demoró por culpa de la epidemia del cólera más grande sufrida en Valencia (la de 1885) de las 7 epidemias de “apestados” que ha sufrido el Cap i Casal.

El cólera mató en Valencia a muchísimas personas, destacando las epidemias de 1834 (5427 víctimas); 1854 (2073); o la de 1865 (4027), donde se dice que en ésta el cólera entro en España por el puerto de Valencia, siendo una de las más afectadas en esta epidemia. Hubo otras 3 epidemias más, además de la mencionada de 1885 (más de 5000 muertos), aunque con escasa mortalidad.

De la última se sabe que fue terrible para la ciudad de Valencia y que tuvo un papel importante para erradicarla el doctor Ferrán, que puso en práctica la vacuna en Valencia por primera vez en el año 1885. Vacuna, por cierto, que defendió a capa y espada el conde de Gimeno (Amalio Gimeno y Cabañas), además de las medidas higiénicas que se tomaron para erradicar la enfermedad en nuestro país y que no se volviera a producir otra epidemia. Jaime Ferrán y su papel en las epidemias de cólera de Valencia.

María José Báguena Cervellera, Académica Correspondiente de la R. Acad. Med. Comunitat Valenciana, nos cuenta en su artículo «Jaime Ferrán y su papel en las epidemias de cólera de Valencia. » el origen y desarrollo de un método » Ferrrán» ensayado por vez primera en tierras valencianas y rodeado de polémica no solo desde la medicina, sino también desde la política, la prensa y las instituciones.

Jaime Ferrán. Imagen de dominio público.
Jaime Ferrán. Imagen de procedente de una revista de época de 1920
Retrato de Amalio Gimeno y Cabañas, fotografía de Christian Franzen, recogido en la revista española La Ilustración Española y Americana.
Retrato de Amalio Gimeno y Cabañas, fotografía de Christian Franzen, recogido en la revista española La Ilustración Española y Americana. Foto de dominio público. 

Sobre la epidemia de 1885 cabe decir que nació en Valencia un 12 de abril en una habitación de la casa nº 62 de la plaza de Pellicers, siendo víctima una mujer llamada María Calvo Perelló. Se supo que, dos días antes, un hombre de la misma casa en el tercer piso sufrió una colerina sin consecuencias y que este hombre era un empleado del ferrocarril de Játiva, origen del cual se cree como el inicio de aquella epidemia en Valencia, siendo ésta transportada desde otro punto al cap i casal.

No fue hasta el día 29 del mismo mes, en abril, cuando se presentó el segundo caso de una mujer que había estado en Alzira visitando a coléricos, donde a partir de junio las cifras comenzaron a dispararse. El terror se adueñó de la ciudad y la epidemia comenzó a cobrar magnitudes catastróficas, llegando incluso el ayuntamiento de Valencia a destinar uno de los cuadros centrales del Cementerio General de Valencia como fosa común, dando, pues, entierro así a numerosas víctimas fallecidas por esta terrible causa.

0001 (14)
Mundo gráfico (29/10/1930), hemerotecadigital.bne.es (Biblioteca Nacional de España).

Sobre aquella fosa se construyó lo que hoy en día podemos observar: una cruz monumental que recuerda a las víctimas de las 7 epidemias y en especial a ésta última que asoló no solo la ciudad de Valencia, sino también toda la región, siendo la última que sufrió Valencia y también España.

El llamado “monumento a los muertos del cólera” fue realizado en 1891 por el arquitecto Antonio Ferrer, donde destaca una placa conmemorativa en el suelo, a los pies del monumento (la placa dice «a las víctimas de las epidemias del cólera del siglo XIX), y un búho que se encuentra justo debajo de la cruz, animal que podréis ver en numerosas ocasiones por el recorrido del Cementerio General de Valencia, representando a la oscuridad por el hecho de su “vida nocturna”, relacionándose éste con la muerte.

Placa conmemorativa bajo la Gran Cruz del Cólera. Fuente: museodelsilencio.com
Placa conmemorativa bajo la Gran Cruz del Cólera. Fuente: museodelsilencio.com

 

Fuentes:

  1. Mundo gráfico (29/10/1930), hemerotecadigital.bne.es
  2. museodelsilencio.com, en referencia al artículo de la Cruz del Cólera.

 

 

 

Fotografía de portada de museodelsilencio.com

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Gaietà Ripoll: la última víctima ajusticiada por herejía en España y que se produjo en Valencia

Siguiente entrada

Pumby, el «gatito feliz» que fue creado por el valenciano José Sanchis Grau

Entradas relacionadas

Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia

por ValenciaBonita
27 julio, 2026
Las maderadas del Turia: el factor que agravó las riadas de 1776 en Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

Las maderadas del Turia: el factor que agravó las riadas de 1776 en Valencia

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
La fábrica de cervezas El Águila de Valencia, un icono desaparecido del Canyamelar
HISTORIA Y TRADICIONES

La fábrica de cervezas El Águila de Valencia, un icono desaparecido del Canyamelar

por ValenciaBonita
21 julio, 2026
8 curiosidades de la plaza del Mercado de Valencia que quizás no conocías
HISTORIA Y TRADICIONES

8 curiosidades de la plaza del Mercado de Valencia que quizás no conocías

por ValenciaBonita
17 julio, 2026
El Desembarco de Santa María Magdalena de Moncofa, la procesión marinera más antigua de la Comunitat Valenciana
HISTORIA Y TRADICIONES

El Desembarco de Santa María Magdalena de Moncofa, la procesión marinera más antigua de la Comunitat Valenciana

por ValenciaBonita
13 julio, 2026
Siguiente entrada
Pumby, el «gatito feliz» que fue creado por el valenciano José Sanchis Grau

Pumby, el "gatito feliz" que fue creado por el valenciano José Sanchis Grau

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
    La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
  • Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
    Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
    El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies