Hace no mucho os hablamos de los orígenes del tebeo valenciano (desde 1864 hasta 1940), donde paramos justamente en esa fecha, ya en tiempos de posguerra, para comenzar, y empezar hoy, a dedicar una sección completa a la llamada edad de oro del tebeo, que fueron tiempos difíciles donde los sueños formaban parte de una España devastada y con ansía de vivir nuevos aires y olvidar la crueldad que sufrió el país años anteriores.

Durante aquellos años difíciles, en Valencia escaseaba el papel, y la censura y la represión formaban parte del día a día, siendo sin duda una etapa difícil para la prensa y editoriales de la época. Sin embargo, hubo dos editoriales en aquella España que supieron salir del paso y crear personajes que serían fieles acompañantes, y de qué manera, de la vida de aquellas personas que vivían tiempos difíciles.

Maga (que incluso llegó a dedicarse a los álbumes de cromos) y la Editorial Valenciana, en Valencia, fueron las encargadas de crear páginas de diversión y humor para todo tipo de público, en especial los más pequeños de la casa. La Valenciana, llamada en primer lugar así en 1932 por su creador Juan Bautista Puerto Belda, fue una de las grandes editoriales españolas que, incluso, tuvo imprenta propia, siendo continuada por los hijos de Bautista Puerto Belda tras la Guerra Civil Española.

Uno de las grandes publicaciones de por aquel entonces de la Editorial Valenciana, Roberto Alcázar (más tarde conocida como Roberto Alcázar y Pedrín) fue una de las series más longevas del tebeo español (1941-1976), destacando como una de las más vendidas y conocidas en la historia de nuestro país.

Pero aquel personaje, el que marcaba un inicio de lo que más adelante sería una de las épocas más doradas del tebeo, siendo el comienzo de lo que tenía que venir, fue seguido por el Guerrero del Antifaz en 1943 en una época donde editoriales como Toray o Brugera, entre otras, dominaban el mercado.

Nuestro artículo, por el que tecleamos y dedicamos estas palabras, va dedicado a un personaje muy especial y a su autor, para recordar que tal día como hoy, un 2 de agosto en 2011, fallecía uno de los grandes historietistas del tebeo valenciano: José Sanchis Grau  (Valencia, 19 de junio de 1932 – Valencia, 2 de agosto de 2011). Nacido ya en plena 2º República Española, Sanchis viviría también la Guerra Civil y la posguerra antes de dar rienda suelta a la imaginación y crear uno de los personajes más celebres de la historia del tebeo en España: Pumby.

75656143_133429922039

José Sanchis Grau junto a Pumby. Fuente:  José L Bernabé Tronchoni (4/13/2012), que aparece en findagrave.com

Este personaje, un verdadero icono de la cultura popular valenciana y muy recordado por aquellos que crecieron con sus historietas, formó parte de la llamada edad de oro de la escuela valenciana (entre 1940 y 1965), de la que también forman parte personajes como Roberto Alcázar, el Guerrero del Antifaz, Tony y Anita o Jaimito.

Según se publica en “Maltravieso del tebeo” núm. 1 (segunda época), p. 16 y 17. Depósito Legal: CC-69-2004 (autor Antonio Busquets), Grau cuenta cómo nació Pumby:

“…Un día que regresaba a casa harto cargado, me veo un gatito negro de morro blanco que me contempla; le digo, sin hacer ningún gesto; “¡Apártate, Pumby, que me voy!” El gatito se levanta y … ¡se aparta sin más!. Mientras estuve en el hospital convaleciente de un grave accidente, me entretenía haciendo caricaturas de Pumby. Practiqué sin descanso hasta conseguir darle la garra necesaria para interpretar historietas de largometraje e incluso añadirle un buen plantel de personajes secundarios. Fue un parte bastante laborioso, pero ahí está la obra con guion incluido…”

(Grau se refería, sobre al accidente, al hecho que le ocurrió en el año 1950, donde fue herido accidentalmente por arma de fuego).

Y es que, queridos amigos, hubo un tiempo donde las revistas de “Jaimito” y “Pumby”, de la Editorial Valenciana, hacían sombra a las del resto de España, como TBO o Tío Vivo. Esto ocurrió sobre el que llaman el periodo de máximo esplendor de las revistas de humor (entre 1965 y 1975).

PUMBY Nº 1, Abril de 1955. Portada de Jesús Liceras López que aparece en http://todopumby.blogspot.com.es/

PUMBY Nº 1, Abril de 1955.
Portada de Jesús Liceras López que aparece en http://todopumby.blogspot.com.es/

Pumby 0010

Portada de Pumby que aparece en http://todopumby.blogspot.com.es/

Su vida estuvo siempre ligada al mundo del dibujo y la caricatura, sintiéndose muy atraído desde edades muy tempranas. Fue con la temprana edad de 17 años cuando sus primeras historietas fueron publicadas (1949), siendo HISTORIETAS DE CUBILETE, REVISTA DE HISTORIETAS del sello GONG, en el número 1, la primera de ellas.

Desde 1950 comenzó a crear y publicar personajes, participando en diversas series e historietas hasta que llegó su gran creación en 1955: Pumby. Se le conoce también por su personaje de “Robin Robot”. Su extensa publicación (si pincháis aquí podréis leer su biografía y sus publicaciones), le hace ser uno de los creadores de historietas valencianos más importantes que ha habido.

El bueno de Sanchis fue, además, pionero en la lucha por los derechos de autoría, esos que durante tantos años le habían estado arrebatando sin merecer su obra y su creación.

El personaje y cabecera de la revista Pumby, creado por José Sanchis Grau, se vendió a editoriales extranjeras, aunque el autor no cobro por entonces los derechos. Esto ocurría entre los años 1965 y 1975, donde curiosamente a las publicaciones se borraban el nombre de los dibujantes quedando “huérfanas” de autoría, donde Pumby llegó a ser traducida en versiones portuguesas, griega o francesa, obviando por completo los derechos del autor.

Pero todo tenía un límite. Sanchis inició a finales de los años noventa un largo proceso legal contra los herederos de la extinta Editorial Valenciana para, así, recuperar los derechos de autoría de su creación más famosa: Pumby. Finalmente, en 2007, una sentencia histórica le devolvería aquello que le habían arrebatado en el pasado, la autoría y los derechos de autor. Desgraciadamente, Sanchis falleció en 2011 y está enterrado en el Cementerio General de Valencia, Sección 19ª. Grupo AF. Nicho 45.

Fotografía del nicho de José Sanchis Grau en el Cementerio General de Valencia tomada por José L Bernabé Tronchoni (8/29/2015) y que aparece en findagrave.com.

Fotografía del nicho de José Sanchis Grau en el Cementerio General de Valencia tomada por José L Bernabé Tronchoni
(8/29/2015) y que aparece en findagrave.com.

Por cierto, para los amantes de este personaje, los hay que dedican blogs enteros en memoria de este gatito feliz del tebeo español (todopumby.blogspot.com.es), y en el año 2003, dentro del Parque los Filtros en Manises (Avenida de los Tranvías), se inauguró el Parc Ceràmic d’Història Valenciana, una zona ajardinada donde podréis encontrar una serie de paneles de cerámica de Manises con ilustraciones del gatito Pumby del dibujante José Sanchis Grau, contando, curiosamente, la historia de nuestros antepasado tal y como nos enseñan en fotografías laestanteriademicasa.blogspot.com.es o como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es (aquí también). 

Fotografía tomada por http://como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/

Fotografía tomada por http://como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/

Fotografía tomada por http://como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/

Fotografía tomada por http://como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/

 

Fuentes:

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email