• Login
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • PLANES
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • PLANES
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio GASTRONOMÍA

Arròs en fesols i naps

por ValenciaBonita
3 diciembre, 2020
en GASTRONOMÍA
4
Arròs en fesols i naps

Arròs amb fesols i naps. Fuente: beniarbeig.org

2.2k
COMPARTIDO
14.5k
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Uno de los platos más típicos durante la temporada de invierno en la Comunitat Valenciana es, sin ninguna duda, el que tradicionalmente se cocina en numerosas comarcas, con ligeras variaciones pero con la misma base en la receta. Hablamos del “arròs en fesols i naps”, un arroz caldoso, uno de los guisos estrella de la cuina valenciana, una receta muy querida en comarcas de Valencia como pueden ser La Safor, La Marina Alta y Baja, La Ribera o en l´Horta.

A pesar de cocinarse mayoritariamente en cazuela de barro, era tradición por antaño, y todavía hoy, cocinarse en recipientes más grandes para guardar los sobrantes para el siguiente día, en la huerta sobre todo. Siendo pues esta forma de hacerlo la de cocinar en calderos altos, sobre leña de naranjo y con una cocción lenta y suave. Un plato que, aun siendo de invierno principalmente, se degusta todo el año, donde se continua, y respeta, la tradición de prepararse en caldero alto metálico en numerosas fiestas patronales (de ahí el otro nombre por el que se le conoce en diversas comarcas, por el “caldera” o “caldereta”, “olleta” (aunque aquí el ingrediente principal suele ser el trigo picado), o “arròs junt”, entre otros, debido, este último, a la gran concentración de ingredientes en un gran caldero.

A pesar de ser las judías y los nabos dos de sus ingrediente principales, aquellos que dan el nombre a la receta (fesols i naps), existen diferentes variantes que pueden sustituir la carne de cerdo por vacuno, incorporar cordero o conejo, o sustituir els “fesols” por “garrofó”, además de que algunas comarcas también incluyen morcilla de cebolla (botifarres de ceba) o diferentes legumbres o verduras de huerta y/o temporada, aunque, como bien decimos anteriormente, su nombre ya varía, siendo otra receta totalmente distinta pero parecida.

Ingredientes, para 4 personas:

  • 500 gr. de cerdo troceado (recomendado la costilla y el espinazo, que dará más sabor, además de la manita), pudiendo ser, también, 350 gr. de cerdo y 150 gr. de panceta.
  • 1 nabo.
  • 2 o 3 nabicol.
  • 200 gr. de judías blancas secas.
  • 400/500 gr. de arroz.
  • pencas (de acelga principalmente, que es el troncho o tallo de, pudiendo ser también de otras hortalizas).
  • 1 cebolla.
  • 4 dientes de ajos.
  • 1 tomate.
  • aceite.
  • sal.
  • azafrán.
  • agua.
  • OPCIONAL: botifarres de ceba y blanquets.

Elaboración:

  • Recomendable hacerlo en una olla de hierro fundido, perol metálico o cazuela de metal, pues tendremos más capacidad (litros) para la cocción, quedando un plato mucho más rico en sustancia, aunque en cazuela de barro nada tendrá que envidiar.
  • En un recipiente adecuado, lleno de agua, ponemos el cerdo troceado, la judía blanca que habrá estado en remojo previamente, el azafrán (recomendado en hebras) y las pencas. Las judías conviene remojarlas no porque al hacerlo se acelere su cocción, que también, sino porque al ser un producto seco, se hidratará mucho mejor y despacio con un remojado previo de 12 horas, además de tener, de esta manera tras la cocción, un tamaño adecuado y una calidad adecuada.
  • Cocéis todos estos ingredientes, los anteriores, tapados, mientras que quitáis la espuma de la parte superior conforme vaya hirviendo (espumar el caldo), para conseguir así eliminar impurezas en la cocción, entre otras cosas.
  • Tras 45 minutos/1 hora hirviendo, añadiremos el nabo blanco y nabicol troceados, momento en el cual añadiremos también al guiso lo que hemos preparado mientras en una sartén aparte, donde hemos realizado un sofrito con un poco aceite, sal, con cebolla (muy picada), los ajos (muy picados también) y el tomate rallado. En este momento también podemos añadir, al gusto y como hacen en algunas comarcas, les botifarres de ceba y/o algún blanquet, dando al guiso un gusto muy particular.
  • Una vez añadidos los ingredientes anteriores, rectificaremos el punto de sal adecuado, para cuando estén todos los ingredientes cocidos tras el hervor, añadiremos el arroz, el cual coceremos sin pasarnos en su justa medida.
  • Después, para una bonita y correcta presentación si lo deseamos, podemos si queremos servirlo en cazuela de barro.

Por cierto, este plato tan característico conquistó al mismísimo Teodor Llorente, quien le dedicó un poema en 1891 (a continuación, el texto original del poema de época):

Per l’horta, tocant mitjdia,

plens de infantil alegria,

dijosos y satisfets,

tornaven a la alqueria

dos pobres fematerets.

L’un y l’altre, a l’escoltar

les dotse, que en so de queixa

els cridaven a la llar,

tingueren una mateixa

idea: la del dinar.

Lo més menut, que li guanya

a l’altre que l’acompanya

en vivor, li digué així:

–«Si fores el rey d’Espanya,

¿què dinaries tu vui?».

Alsant lo front ple de arraps,

y soltant la llengua pronta,

li contestà: –«¿Pues, no hu saps?

¡Quina pregunta més tonta!…

Arròs en fesols y naps».

«¿Y tu?» –afegí lo major.

Lo menut llansà un suspir,

y torcant-se la suhor,

li replicà: –«¿Què he de dir,

si tu has dit ja lo millor?».

[1891]

«Arròs en fesols y naps», una de las poesías más populares de Llorente, apareció en el almanaque de conferencias culinarias para el año bisiesto de 1892 (Madrid, 1891, pp. 48-49; ACC 1892), con datación de «Valencia, 22 diciembre 1891».

 

Fue reproducida por el Almanaque de Las Provincias en 1892 (Valencia, 1891, p. 309; ALP 1892) y el 12 de enero de 1892 en Las Provincias (LP 1892), en un artículo titulado «Sobre cocina» firmado «W.» que, según se hacía constar, se había publicado previamente en el Diario de Barcelona.

 

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

 

 

 

 

Entrada anterior

Circos de Navidad en Valencia, Navidades 2016

Siguiente entrada

Decenas de actividades, talleres y visitas guiadas gratuitas para celebrar el #EducatingCityDay

Entradas relacionadas

Les Maretes, las ensaimadas artesanas y valencianas que hacen tributo a las madres
GASTRONOMÍA

Les Maretes, las ensaimadas artesanas y valencianas que hacen tributo a las madres

por ValenciaBonita
19 febrero, 2021
Paella Negra o d´Hivern
GASTRONOMÍA

Paella Negra o d´Hivern

por ValenciaBonita
10 febrero, 2021
Arròs al forn en panses i cigrons
GASTRONOMÍA

Arròs al forn en panses i cigrons

por ValenciaBonita
2 febrero, 2021
Arròs en bledes, un plato muy querido en la cocina tradicional valenciana
GASTRONOMÍA

Arròs en bledes, un plato muy querido en la cocina tradicional valenciana

por ValenciaBonita
28 enero, 2021
Las torrijas de chocolate del Bar Restaurante Rojas Clemente
GASTRONOMÍA

Las torrijas de chocolate del Bar Restaurante Rojas Clemente

por ValenciaBonita
19 enero, 2021
Siguiente entrada
Decenas de actividades, talleres y visitas guiadas gratuitas para celebrar el #EducatingCityDay

Decenas de actividades, talleres y visitas guiadas gratuitas para celebrar el #EducatingCityDay

Comentarios 4

  1. Nombre *tony bowen says:
    4 años atras

    Please send regular Valencia events
    Gracias

    Responder
  2. Joan says:
    3 años atras

    Se os olvida el cardo, que es más típico que la acelga

    Responder
  3. jose says:
    5 meses atras

    Escribir el poema en valenciano no en cagalán

    Responder
    • ValenciaBonita says:
      5 meses atras

      En todo caso en valenciano de la época, que el mismo Llorente llamó “vulgar”. Fue publicado en l’Almanaque de conferencias culinarias para el año bisiesto de 1892 (Madrid, 1891, pp. 48-49; ACC 1892), con el subtítulo de haber estado escrito en «valenciano vulgar».

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiénes somos?

ValenciaBonita.es ® es una web diferente. Queremos darte una experiencia única y diferenciarnos del resto de páginas que aman el mejor lugar del mundo para vivir: Valencia.

Queremos ser tu agenda favorita, el lugar donde descubras rincones que no conocías y el portal donde conozcas parte de nuestra historia.

Buscar artículos en Valencia Bonita:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Suscríbete a nuestro blog por correo electrónico:

Introduce tu correo electrónico en la siguiente casilla para suscribirte y recibir nuevas entradas.

Recibirás en tu email nuestra política de privacidad de protección de datos, que tendrás que aceptar para el consentimiento que respeta el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y cómo confirmar la suscripción.

¿Cómo puedes contactarnos?

  • Notas de prensa y eventos a info@valenciabonita.es
  • Publicidad, contratación y proyectos, comunicacion@valenciabonita.es

Traduce nuestra web al idioma que quieras:

Artículos más recientes:

  • La ruta del Sendero de la Cruz de Losa del Obispo
  • La ruta de los vestigios y despoblados de Algemesí
  • El sendero SL-CV 43 de Aielo de Rugat, una ruta llena de vegetación
  • El Poblado Íbero de la Seña, una joya patrimonial visitable en Villar del Arzobispo

Copyright © 2021, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2021, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Usamos cookies propias y de terceros para una mejor experiencia al visitar la web. Si continuas navegando, das tu consentimiento. Valencia Bonita®.
Acepto Rechazar Leer política de cookies
Política de privacidad y cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necesarias
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

No necesarias

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.