- Las próximas visitas guiadas al Castillo de Buñol serán el sábado 30 de diciembre a las 11:00 horas (ruta a la fortaleza medieval) y los días domingo 19 de noviembre y domingo 10 de diciembre de 2023 (ruta guiada doble para conocer castillo y cementerio civil y masónico). También existe una ruta teatralizada para peques llamada «la llave del Castillo», que se celebrará el festivo viernes 8 de diciembre a las 10:30 horas. PARA LAS RUTAS ES IMPRESCINDIBLE RESERVA AL 647 462 908 -donde podéis obtener más información por WhatsApp-.
- Podéis ver todos los detalles de todas las rutas en Buñol en Rutas (bunyolenrutas.com). También podéis ver las fechas a continuación, en la siguiente publicación de Facebook.
- Conoce la gran fortaleza medieval de Buñol gracias a un especialista en historia y arqueología local. Descubre uno de los castillos más singulares y mejor conservados de la Comunidad Valenciana.
- Las visitas tienen un coste por persona, según se indique (menores de 10 años gratis) y va incluido el guía, la entrada a los museos, subida a las torres y un seguro de responsabilidad civil. Plazas limitadas, es imprescindible reserva al 647 462 908 -donde podéis obtener más información por WhatsApp- y es obligatorio el uso de mascarilla durante la visita.
- Durante todo el año (excepto en verano, que es cuando se realizan las nocturnas), existe la posibilidad de disfrutar de visita guiada + menú típico por 13 euros más, que consta de 3 entrantes (buñuelos de tomate, choricitos del infierno, ajoarriero casero) y a elegir plato principal (embutido artesano con guarnición o gazpachos) + postre de la abuela, bebida y café. Si queréis esta opción, comunicadlo en vuestra reserva al 647 462 908 -donde podéis obtener más información por WhatsApp-.
- Una vez realizada la reserva, acudir el día de la ruta antes de la hora de comienzo a la recepción de los visitantes en la plaza del Castillo, retorno al mismo punto. Se aconseja ropa y calzado cómodo, adecuado a la época del año, y agua.
A lo largo de 2023 siguen las visitas guiadas al Castillo de Buñol para conocer gran parte del patrimonio e historia de la población. Descubre el Castillo de Buñol gracias a una visita guiada de la mano de un guía especialista en Arqueología e Historia que ha realizado diversas excavaciones en el mismo castillo.
Las próximas visitas guiada al Castillo de Buñol se realizarán según lo indicado enBuñol en Rutas (bunyolenrutas.com)o en este mismo artículo (más arriba). Todas las visitas a la fortaleza a cargo de un especialista en arqueología. Existe la posibilidad de disfrutar de visita guiada + menú típico. Si queréis esta opción, comunicadlo en vuestra reserva al 647 462 908 -donde podéis obtener más información por WhatsApp-.
Para todas las rutas es imprescindible reserva al 647 462 908, donde podéis obtener más información por WhatsApp. Recuerda, una vez reservada la ruta: el punto de reunión será en la plaza del Castillo (retorno al mismo punto, con una duración hora y media aproximadamente), donde podrás tener una visita vivencial paseando por la historia.
- Conoce uno de los castillos más singulares y mejor conservados de la Comunidad Valenciana, descubre desde su origen a la actualidad, uno de los pocos castillos que se mantienen habitados.
- Además de la visita guiada, existe una actividad teatralizada para toda la familia (todavía no hay fechas), una aventura donde se mezcla una vieja leyenda, un castillo en peligro y una llave que encontrar: la búsqueda del tesoro teatralizada para familias, una forma divertida y participativa de conocer un castillo medieval.
Cada mes se ofrecen visitas guiadas para conocer el castillo de Buñol , una curiosa fortaleza medieval, enclavada en la zona más antigua de la población, que todavía se mantiene habitada. La visita corre a cargo de un especialista en historia y arqueología local (las rutas suelen comenzar a las 10:00, 10:30 u 11:00 horas, y en verano a la fresca en torno de noche, y se puede reservar al 647 462 908). Plazas limitadas (la visita incluye el guía, la entrada a los museos, subida a las torres y un seguro de responsabilidad civil. El precio para la ruta, como norma general, suele ser gratuito para menores de 10 años y para mayores de 10 años de 8 euros, siendo de 10 euros cuando hay conciertos o, dependiendo de la ocasión, de mayor precio si hay degustaciones (21 euros) o actividades especiales. También hay visitas programadas o visitas concertadas para grupos mínimos de 10 personas de miércoles a domingo).
Ven y conoce uno de los castillos más singulares y mejor conservados de la Comunidad Valenciana, descubre desde su origen a la actualidad, uno de los pocos castillos que se mantienen habitados.
La duración de cada visita será de cercana a las dos horas, que se iniciará con la recepción de los visitantes en la plaza del castillo (imprescindible estar antes). Se aconseja ropa y calzado cómodo, adecuado a la época del año, y agua. La visita incluye el guía, la entrada a los museos, subida a las torres y un seguro de responsabilidad civil (bajo reserva).
Recuerda, una vez reservada la ruta: el punto de reunión será en la plaza del Castillo a la hora acordada (retorno al mismo punto, con una duración hora y media aproximadamente), donde podrás tener una visita vivencial paseando por la historia. Organiza: Buñolenrutas, Concejalía de Turismo y Concejalía de Desarrollo del Ayuntamiento de Buñol.
Parking: Se recomienda aparcar en la zona del campo de futbol, Avenida del Prado a sólo 5 min. andando del Castillo.
Es una ocasión perfecta para conocer el castillo de Buñol, uno de los mejores conservados de la Comunidad Valenciana, además de poder conocer el entorno y parte de sus bonitas calles. No te pierdas esta oportunidad.
También hay posibilidad de elegir visitas programadas o visitas concertadas/privadas para grupos mínimos de 10 personas de miércoles a domingo (grupos amig@s, familias…) donde se puede elegir fecha, actividades (cementerio masónico, castillo, ruta del agua….) y concertar almuerzos o comidas.
HISTORIA DEL CASTILLO:
El castillo de Buñol es una preciosa fortaleza construida en el siglo XII, siendo su origen en época musulmana. Elevado en el centro de la población, en su parte más alta, se erige como testigo vivo de la historia de Buñol a lo largo de los siglos. Su situación estratégica, en la antigua frontera entre Castilla y Valencia, le convierte en parte importante de la historia del antiguo Reino de Valencia, erigido en lo alto de los dos macizos rocosos que le permiten dominar toda la Hoya de Buñol.
Es, junto a los cementerios, los restos del acueducto de la partida de Turche, muros y pozos en la partida del Oliveral, parte de los restos que han sobrevivido en Buñol de la dominación árabe.
El castillo fue entregado por Jaime I en 1238, junto con diversas alquerías y lugares (Macastre, Alborache, Yátova y Siete Aguas, entre ellos) al caballero Rodrigo de Linaza. Éste ocupó y cedió el territorio en el año 1245 a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, para bien de su alma, junto a los castillos de Macastre y Montroy.
Poco tiempo después, Jaime I vuelve a recuperar el territorio y consiente en entregar la primera Carta Puebla del El Castillo de Buñol. Posteriormente se lo entrega al hijo que tiene con Berenguela Fernández, el infante Pedro Fernández. En 1304, Jaime II lo compró para su hijo Alfonso. Tras varios años de conflictos y diversos dueños, en 1424 lo adquiere Alfonso V y lo vende a Berenguer Mercader el 20 de mayo de 1425, más tarde Felipe III lo convierte en condado, concretamente el 3 de mayo de 1603, otorgando el primer titulo de conde a Gaspar Mercader i Carrós.
Tras la expulsión de los moriscos en 1609, el condado queda casi vacío, lo que obligó al conde, el 30 de julio de 1611, a otorgar una Carta Puebla para 22 cristianos viejos, con la obligación de residir en la villa. En 1787, los habitantes del condado solicitan la incorporación a la Corona, deseo concedido en 1836 tras un pleito de cerca de cuarenta años entre los condes de Buñol y la Corona.
Durante la guerra de la Independencia, el castillo sirvió para que los franceses pusieran allí una guarnición y al abandonarlo se llevaron los ornamentos de la iglesia y los objetos de arte; además, fueron destruidos los edificios. Fue a partir de ese momento cuando la población empezó a construir las casas dentro del recinto aprovechando el lienzo de la muralla. Posteriormente a finales del S.XIX es ocupado por la población civil más desfavorecida de la población, convirtiéndose en un barrio más de la población, a pesar de los diferentes intentos de convertirlo en otros usos (cárcel, hospital, etcétera).
Finalmente, diversas situaciones provocaron en el castillo un deterioro constante, lo que hizo que la noche del 10 de julio de 1911 se derrumbase parte de la muralla, y que hundiese cerca de 30 casas, provocando numerosos heridos y muertos. En 1957 se creó la Asociación Pro-Castillo de Buñol (APC), cuyo objetivo era y es la recuperación y restauración de este.
SOBRE LA ARQUITECTURA Y FISIONOMÍA DEL CASTILLO:
El castillo se encuentra dividido en dos recintos separados por fosos artificiales y unidos por un puente, extendiéndose de noroeste a sureste ocupando aproximadamente 400 m de longitud.
La fortaleza norte, de planta irregular pentagonal con plaza de armas en su centro, era el espacio militar propiamente dicho. Este recinto cuenta con murallas realizadas con fábrica de mortero de cal, reforzadas por torreones de fábrica mixta de mortero de cal y sillería de toba calcárea en los elementos singulares ( puertas, bóvedas…). Actualmente el perímetro de la muralla está parcialmente ocupado por viviendas adosadas a la misma, rodeando un espacio exento central. Las viviendas actuales ocuparían el espacio histórico donde se situarían los edificios que darían servicio a la guarnición militar (cocina, dormitorios, cuerpo de guardia, caballerizas…)
En el centro del conjunto y entre los dos recintos se sitúa la Torre Mayor, dominando el puente y el foso. Esta torre, de planta trapezoidal, está realizada con fábrica de sillería excepto en su cara norte lindante con el foso, donde la fábrica es mixta de mortero de cal con sillares y sirve de acceso al recinto sur o zona residencial.
La fortaleza sur, de planta irregular, realizada también con muros de fábrica de mortero de cal, albergaba las estructuras residenciales de la fortaleza. En este recinto se distinguen dos zonas, la alta donde se sitúa la Torre Mayor, el Palacio Gótico y el palacio renacentista y otra más baja actualmente ocupada por viviendas donde se sitúa la iglesia y la torre sur del recinto llamada “La Torreta”, de planta cuadrada, que suponía el acceso meridional a la fortaleza desde la población.
Del palacio gótico se conserva la sala denominada “Del Oscurico”, con planta rectangular y cinco arcos diafragmáticos la cual contaba inicialmente con tres plantas, de las que dos fueron derribadas en la época de la II República porque su estado ruinoso ponía en peligro la zona del pueblo situado en sus faldas. La iglesia del Salvador de una sola nave está cubierta con bóveda de cañón, con arcos fajones de ladrillo, disponiendo de lunetos entre ellos. Fundada en el S.XIV, fue reformada al modo Barroco en el S.XVII, aunque su ocupación civil a finales del S.XIX destruyó casi completamente su programa decorativo.
El Palacio renacentista o de los Mercader, construido en el S.XVI como ampliación del complejo residencial del palacio gótico al que estaba unido mediante un pequeño puente a nivel de las plantas nobles de los dos palacios. Actualmente tras su restauración acoge la oficina de turismo y un pequeño museo arqueológico. El segundo recinto estaba subdividido por una línea de muralla de orientación W-E que enlazaba el palacio gótico con la Iglesia del Salvador, junto a la cual existía una puerta de comunicación que daba acceso al llamado Huerto del castillo, quizá por contener una pequeña extensión de terreno agrícola que abastecería las cocinas del castillo. En el extremo sur se sitúa la Torreta, torre-puerta que comunica la fortaleza con el antiguo núcleo urbano que en origen fue una torre albarrana al exterior de la fortaleza.
VISITAS AL CASTILLO:
5 RAZONES PARA VISITAR EL CASTILLO DE BUÑOL:
- Es uno de los tres castillos mejor conservados de Valencia.
- Conoce todo lo que siempre quisiste saber de los castillos acompañados por un especialista en historia y arqueología.
- A poco más de 30 minutos de Valencia.
- Conocer el resto de atractivos turísticos de Buñol, como la Cueva Turche, su paseo fluvial o el lugar de celebración de la famosa Tomatina.
- Degustar la comida tradicional del interior valenciano.
Hoy he estado en la visita al castillo de buñol, esta ha sido digamos floja, pero bueno entretenida nada mas. Lo peor estaba por venir vamos a comer, incluido en la oferta de la visita, Posada Pilar ya he olvidado su nombre para que no se me ocurra volver, nos ponen en una sala en la que habia una comunión con un monton de gente, todos muy guapos y guapas, que nos miraban con asombro, ¿de que parte de la familia seran?, supongo se preguntarian. Los entrantes creo que no han acertado ni uno de los que habia en el menu de publicidad y cuando alguno de los que ibamos pedimos, como no podia ser de otra manera el famoso gazpacho manchego, la respuesta del camarero es, «hace mucho calor, solamente lo hacemos en invierno» ante esta aplastante logica, se me ocurre pedir paella, por eso de que bueno vamos a ver, ERROR, tampoco puede ser hoy no hay contesta el chaval sin saber como justificar, en fin que nos han traido lo que han querido, comestible y ya. Ah eso si el precio el que ponia la oferta de la publicidad.
Soy de los que intenta colaborar con este tipo de iniciativas, pero nos los poneis muy dificil, espero que no engañen a la gente y sobre todo no aconsejen ir a este tipo de establecimientos donde la profesionalidad deja mucho que desear.
Don Antonio, lamentamos leer eso. De todas las personas que hasta ahora sepamos han probado el restaurante, de ninguna teníamos queja. Todos los negocios tienen malos días, habrá sido eso. Un saludo
Estuvimos con mi familia en la ultima ruta y quedamos gratamente impresionados por la profesionalidad de los dos guías (pepe y magnolia) que nos acompañaron. Una visita muy amena y entretenida, a un castillo muy bien conservado, con persona muy amables y dispuestas a compartir emociones de un sitio que se nota que quieran y les es cercano.
En esta ocasión no ofrecían menú, por lo que no puedo respaldar las afirmaciones del anterior comentarista, pero en lo que si vivimos, que fue la ruta guiada, les ponemos un 10