Quizás muchas personas no lo sepan pero en nuestro país, en la gran mayoría de comunidades, por no hablar de todas (ya que desconocemos muchas de las leyes autonómicas), cuando un animal muere no se puede enterrar en cualquier lugar, siendo incluso sancionada esta práctica (el paquete que os puede caer es poco). Tirar a la basura un cadáver de un animal, incinerarlo por cuenta propia o enterrarlo en cualquier parte, por ejemplo en un parque o en el monte, podría acarrearnos una sanción grave, ya que existen lugares habilitados para ello.

La explicación más lógica de no poder uno mismo enterrarlos es que, para muchos, así se evita fomentar enfermedades o que se contaminen acuíferos subterráneos, además de que esta práctica debe ser llevada a cabo por veterinarios y profesionales del sector, por no hablar también del Seprona o los servicios municipales, quienes se encargarían de recoger animales más grandes como pudiera ser un caballo.


Dicho todo esto, hay que hablar del gran vínculo que une, en la gran mayoría de ocasiones, a los dueños con sus mascotas, por no mencionar también el negocio lucrativo en que se ha convertido la muerte. Para muchos inversores es, casi con toda seguridad, el negocio más redondo: todos vamos a morir. Si hay demanda, hay negocio. Es por eso que, aunque suene a película de Sergio Leone, la muerte tiene un precio, nos guste o no, incluso para nuestras mascotas si es que deseamos ofrecerles un descanso digno.

Por eso, cada vez es más habitual ver a nuestras queridas mascotas yacer en cementerios habilitados para ellos en España para el descanso eterno o que, en su defecto, los dueños quieran tener un recuerdo del animal en urnas funerarias. Si bien esta última práctica, la de crematorio, es muy común de manera colectiva, pocos lugares la ofrecen de manera individual para poder despedir al animal como uno más de la familia, todo ello, incluso, en una sala habilitada de un tanatorio, de una manera menos fría.

Uno de estos lugares es el tanatorio-crematorio para animales de compañía de Xirivella abierto en 2015. Cresma, Tanatorio Crematorio de Animales (Incineradora) está ubicado en carrer dels Carreters nº 19 de Xirivella (teléfono 963 31 30 27). Ofrecen un servicio individual, humano y personalizado para despedir a las mascotas de una manera más digna, tal y como puede leerse en la decena de reseñas sobre el lugarOfrecen el servicio de tanatorio para que las personas que lo deseen puedan realizar incineraciones individuales, realizar una pequeña despedida y llevarse las cenizas en una urna como recuerdo.

Otro cercano es el de Alzira, Funema Alzira, un tanatorio-crematorio para mascotas que realiza ceremonias de despedida para animales, similares a las que se ofrecen con personas fallecidas, y donde devuelven las cenizas en urnas a sus dueños. Disponen de una sala de velatorio para que puedas compartir los últimos momentos con tu mascota, además de poder asistir a la cremación de tu ser querido (bajo cita previa y disponibilidad). Tanto para el de Xirivella como para el de Alzira, se puede optar por la incineración colectiva junto a más animales, pero se puede optar por la individual donde podrás conservar las cenizas de tu mascota sin ningún problema.

También tenemos que hablar de la Casa de Noe, ubicada en c/ Partida del Cosi, s/n MUSEROS (Valencia), quienes ofrecen un servicio de cremación para mascotas porque, como todos estos espacios, consideran que perder a un amigo siempre es triste y no quieren dejarlo solo. La Casa de Noé y Servicios para Mascotas cuentan con el servicio de incineración con recuperación de cenizas en un acto individualizado y personal para mascotas, proveyéndolo incluso de una urna con sello de garantía, aunque también, si se desea, la mascota puede ser incinerada en una cremación comunitaria.

Una alternativa novedosa es PetStone.es (calle Arrabio nº6, muy cerca de los cines Alucine de Sagunto), quienes hacen figuras y joyas con las cenizas de nuestras mascotas. Además de las alternativas de lanzarlas al viento o al mar, o quedárnoslas en casa dentro de una urna, en Petstone transforman las cenizas de tu mascota en algo tan exclusivo y único como lo fue ella. El procedimiento es muy sencillo y en sólo cuatro pasos: eliges la figura, colgante o recuerdo que quieres hacer, siempre con el asesoramiento de Petstone. Para ello, tienen una gran variedad de ideas a tu disposición. Además, existe la posibilidad de realizar el encargo totalmente a tu medida, incluso reproducir un objeto mediante el escaneado e impresión 3D. Posteriormente, se encargan de la recogida de las cenizas en tu domicilio o en el lugar que tú decidas. Una vez en sus instalaciones, realizan el proceso completo de transformación, de una duración media de 3 semanas, según la complejidad del encargo y te lo entregan en tu domicilio, totalmente acabado y con las especificaciones pactadas de antemano.

Un espacio más especial para poder ofrecer a nuestras mascotas un descanso digno, incluso poder hacerlo con ellas cuando también fallezcamos, es el ubicado en la población de Monserrat, a 23 kilómetros de Valencia capital, donde allí reside uno de los pocos camposantos de mascotas que existe en España y el único de toda la Comunitat Valenciana. Dirigido por la Sociedad Empresarial de Nuevas Actividades, SENA, una empresa de servicios funerarios para animales de compañía desde 1997, el cementerio guarda en su interior restos de perros, hurones, periquitos o tortugas, por daros algunos de los ejemplos de las mascotas que allí yacen.

Cementerio mascotas Monserrat

Allí se ofertan servicios de cementerio y crematorio, además de disponer de vehículos preparados especialmente para el traslado de la mascota de una manera rápida y segura ofreciendo la recogida inmediata a domicilio o donde se encuentre con asistencia las 24 horas. Quizás, el servicio que más llama la atención es, sin duda alguna, el de poder descansar con la mascota en el mismo emplazamiento, algo que cada vez es más habitual por los vínculos establecidos en vida. El servicio consiste en un depósito o columbario especial para urnas de cenizas para mascotas junto propietario, para compartir la eternidad en un espacio común y tranquilo junto a ella. Este cementerio para animales es el lugar idóneo para el descanso de tu mascota, pudiendo acceder a la visita siempre que quieras dentro de los horarios establecidos. 

 

 

 

 

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email