• El bibliófilo valenciano compra un coleccionable, el primero que se comercializó en España, con imágenes del barrio valenciano de El Cabanyal, uno de los tres más antiguos de Europa (la foto de portada pertenece al propio Rafael Solaz, de su perfil, donde aparece posando en su librería).

En manifestaciones a la prensa en las últimas horas, el conocido bibliófilo y coleccionista Rafael Solaz, propietario, junto a su hijo, de la Librería Anticuaria Rafael Solaz, ha conseguido en Valencia este magnífico coleccionable que está considerado como el primer álbum de fotografías de España (en comercializarse), datado en 1851. Esta joya incluye imágenes originales del barrio marinero de El Cabanyal tomadas en la década de 1840 o primeros años de la década de 1850, todas ellas realizadas por Pascual Pérez Rodríguez, considerado el primer fotógrafo profesional valenciano.

De este álbum, que constaba de cinco calotipos -a pesar de que solo han aparecido tres-, ya se tenía conocimiento de su existencia, dado que en 1851 se publicó una colección de vistas con el título “El álbum del Cabañal”. Este álbum fotográfico, vendido por entregas en la Librería de Oliveres y en la fonda El Cid, fue el primero que se comercializó en España.


Las imágenes que han llegado a manos del bibliófilo son pertenecientes a la Acequia del Gas, la calle de San Antonio y a una vista general de la antigua población de Villanueva del Grao, que sería el actual barrio del Grao-Cabanyal de Valencia. Los dos calotipos que faltarían son “ermita de los Ángeles” y “casas de baños en la playa”.

El propio Solaz, en manifestaciones a la prensa, menciona que el coleccionable no tuvo continuidad debido, posiblemente, a su escaso éxito comercial en aquel momento, y que además de considerarse como el santo grial de la fotografía valenciana, podría decirse que también sería el santo grial de la fotografía de España.

La colección fotográfica está considerada como el tercer álbum existente en Europa, uno de los cuales es el titulado “Pencil of nature 1844-1846” (El lápiz de la naturaleza), de Fox Talbot.

Para los que no sepáis que es un calotipo, este es un método fotográfico creado en 1841 por el científico inglés William Fox Talbot y basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico dando como resultado la foto en cuestión.

Autoretrato

Autoretrato calotipo de William Fox Talbot. 

Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara, a diferencia del daguerrotipo, que era un positivo directo único. Además, era mucho más económico por usar como soporte el papel en lugar del metal. De este modo introduce dos características muy importantes para el posterior desarrollo de la fotografía: la imagen múltiple, y su costo muy económico.

Calotipo. Fuente: thetimes.co.uk

Calotipo. Fuente: thetimes.co.uk

De don Pascual Pérez Rodríguez (Valencia, 1804 – 1868) podemos decir que nada tuvo que ver lo que estudió para lo que finalmente llegó a ser, dado que sus estudios fueron encaminados a otra rama: Latín y Filosofía. Fue todo un portento intelectual, ya que con 19 años fue director de alumnos internos y profesor de Humanidades en el Colegio de Zaragoza y en las Escuelas Pías de Valencia a partir de 1827.

Fundó el semanario femenino La Psiquis (1840), además de colaborar con diversos periódicos y revistas valencianas, como El Mole, El Sueco y El Tabalet, en las que firmaba como Patasca Grosso. Fue uno de los fundadores del periódico Diario Mercantil de Valencia, junto a Juan Arolas y Pedro Sabater, además de ocuparse de su dirección hasta el año 1844.

También comenzó a trabajar en 1851 como corresponsal de La Lumière junto a su fundador, también valenciano, Benito Monfort, un hombre más que interesado en la fotografía que se pasó la mayor parte de su vida en Francia.

En su labor como fotógrafo, Pascual Pérez fue uno de los primeros en usar el daguerrotipo y el calotipo en prensa; también fue el primer fotógrafo profesional valenciano que abrió un estudio en la ciudad. En 1848 comenzó a trabajar con el calotipo, ya que permitía la realización de copias múltiples, de la que actualmente se conserva la “segunda fotografía más antigua de España”, de la que hablamos en nuestro artículo “la fotografía más antigua de España no es la valenciana”; años más tarde, en 1851, publicó una colección de vistas con el título “El álbum del Cabañal”. Este álbum fotográfico, vendido por entregas en la Librería de Oliveres y en la fonda El Cid, fue el primero que se comercializó en España. Además, para más inri, tomó una de las primeras fotografías que aparecieron en la prensa escrita española, un daguerrotipo publicado en 1852 en El Diario Mercantil de Valencia, siendo ese mismo año partícipe de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (1852).

 

 

Sigue leyendo la noticia en: http://www.20minutos.es/noticia/3214230/0/encuentran-valencia-primer-album-fotos-espana-imagenes/#xtor=AD-15&xts=467263

 

 

 

 

Compartir677
Twittear
+1
677 Compartir