• Este precioso paraje natural municipal, el Rivet de Benassal, sorprende al visitante por disponer de bellas panorámicas, una microreserva de gran valor y una espléndida muestra de bosque de quejigo o roble valenciano, con diversos árboles monumentales y centenarios.

Muy cerquita de poblaciones con un gran encanto como Culla, Morella, Ares del Maestrat o Vilafranca del Cid, por si alguna vez realizáis alguna escapada dentro de la Comunidad Valenciana, se encuentra Benassal, un pequeño municipio de la comarca del Alto Maestrazgo, el cual cuenta con poco más de 1000 habitantes, que seguramente os sonará por el Agua de Benassal, una de las mejores aguas minerales del mundo.

Esta población posee, en sus alrededores y enclavada en su término municipal, una auténtica joya que sorprende al visitante. Hablamos de un precioso rincón de obligada visita: Paraje Natural Municipal “El Rivet”, un paraje que además posee una microreserva de flora y que fue declarado paraje natural municipal, por Acuerdo del Consejo de la Generalitat Valenciana, con fecha 4 de marzo de 2005.



El paraje, que posee una superficie de 16 ha y está situado a 900 metros de altitud, es, principalmente, un bosque de carrascas y robles, además de disponer de una auténtica micro-reserva, siendo su conjunto un espacio protegido donde se puede admirar, sobre todo, una espléndida muestra de bosque de quejigo o roble valenciano -mencionando, además, que dos de los robles del enclave merecen la consideración de árboles monumentales, a pesar de la gran perdida de “la carrasca del Rivet”, con más de 4 siglos-.

Este tipo de bosque, en otros tiempos, cubría grandes extensiones del territorio de la Comunidad Valenciana, pero en la actualidad sólo es posible encontrarlos en un reducido número de enclaves, siendo uno de ellos el paraje protagonista de nuestro artículo.

El Rivet ofrece al visitante bellas panorámicas de las impresionantes montañas maestracenses, un inmenso paisaje de muelas y barrancos por los que circulan encajados ríos y ramblas de gran belleza, siendo perfecto para pasear y realizar actividades en plena naturaleza, en un entorno inigualable con espectaculares variaciones estacionales de sus vistas.

Destaca, además, la presencia de Succisa pratensis y Listerata ovata, responsables del interés que provocó la declaración de la microrreserva de flora El Rivet, de poco más de 2 ha, que queda incluida dentro de este paraje natural.

El Rivet

Benassal "El Rivet"

El Rivet

Hiedra en los robles- El Rivet-005

Robles quejigo-El Rivet-009

Benassal -  Paratge del Rivet 2015

Carrasca centenaria del Parc Natural del Rivet en #Benassal, Castelló

Robles quejigo-El Rivet-010

Dentro del paraje natural, existe un área recreativa con fuente, merendero y paelleros (precintados por la protección del entorno) y que dispone de piscina, pista de tenis, cafetería y duchas, sólo en temporada (principalmente verano, la piscina, y pascua, el resto de servicios).

Por cierto, muy cerquita del paraje podéis encontrar el Río Monleón, donde algunos de sus puntos albergan pinturas rupestres y espectaculares paisajes, o la Font d’en Segures, donde se sitúa el Balneario de Benassal y una cercana, y preciosa, construcción con arquitectura modernista de principios del siglo XX.

El Balneario de Benassal, que cuenta con circuitos termales y distintos tipos de tratamientos, dispone de aguas minero-medicinales recomendadas para enfermedades renales, además de que sus aguas poseen un gran valor terapéutico de las que ya se tenía conocimiento en el s.XVII.

Benassal

Fuente den Segures

El municipio ofrece diferentes opciones de visita gracias a la oficina de turismo de la población y a la del Balneario, donde ofrecen:

  • Visitas guiadas al Balneario Font d´en Segures cada martes a las 12:30 horas, con salida desde la oficina de turismo del balneario (precio gratuito, mínimo 10 personas/grupo).
  • Visitas guiadas para conocer el agua de Benassal, cada miércoles a las 12:00 horas y a las 17:30 horas, con salida desde la oficina de turismo del balneario (precio gratuito, mínimo 10 personas/grupo).
  • Visitas guiadas para conocer el Rivet de Benassal, cada viernes a las 12:00 horas, con salida desde la oficina de turismo del balneario (precio 1 euro por persona, mínimo 10 personas/grupo).
  • Visitas guiadas por el centro histórico de Benassal, cada sábado a las 12:00 horas, con salida desde la oficina de turismo de Benassal (precio 1 euro por persona, mínimo 10 personas/grupo).

Para todas las rutas hay que apuntarse previamente a la oficina de turismo en el número de teléfono 964 44 20 04. El horario de las oficinas de turismo es:

  • Oficina de turismo del balneario, de martes a sábado de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos solo de 11:30 a 14 horas. Lunes cerrada.
  • Oficina de turismo de Benassal, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir2K
Twittear
+1
2K Compartir