Quien suba a lo alto de la torre del Micalet, a su terraza, tiene una “recompensa extra” tras subir los 207 escalones de piedra, pues no solo sus vistas, espadaña o campana son de obligada visita y fotografía. Allí, en uno de los puntos más altos de la ciudad de Valencia, se encuentran dos vértices geodésicos -de los cinco que dispone la ciudad de Valencia, cuatro si contamos el del faro que fue destruido-, uno de ellos al alcance de las manos del visitante. Estos vértices fueron construidos en verano de 1987.

Para quien no lo sepa, un vértice o punto geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos. La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales.


En España hay en total unos 11 000 vértices, que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, por lo que suelen estar en lugares o parajes que poseen buenas vistas panorámicas, en este caso desde lo alto de la torre del Micalet -hay quienes coleccionan fotografías como logro por haber llegado hasta ellos, ya que la gran mayoría están en lugares de altura-.

Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas, y que veáis pintadas, grafitis o alguna firma sobre, por ejemplo, la piedra de hormigón del vértice geodésico situado en la terraza de la torre del Micalet, significa que ese mendrugo (o mendruga) tiene absoluto desconocimiento sobre lo que es y significa ese patrimonio geodésico.

Los dos vértices geodésicos de la torre del Micalet son solo una prueba los muchos que integran la red del Instituto Geográfico Nacional en toda la superficie de la Península Ibérica, siendo un total de 253 los que hay en la provincia de Valencia.

El vértice denominado “Miguelete Espadaña” coincide con el centro de la espadaña o veleta de la torre de la catedral de Valencia de la torre del Micalet. La altura ortométrica está dada al suelo de la terraza de dicha torre y coincide, por tanto, con la altura del Vértice 72247. Fue Construido el 1 de Junio de 1987, y está calibrado utilizando los parámetros del ED50 y posteriormente fue recalibrado bajo la nueva normativa ETRS89.

Las coordenadas de este vértice, con el sistema de referencia ED 50, son:

  • Latitud (ϕ) = 39° 28′ 35,4276”
  • Longitud (λ) = – 0° 22′ 27,9190”

Vértice geodésico Miguelete Espadaña. Foto valenciabonita.es

El segundo vértice tiene por nombre oficial “Miguelete Pilar” y ocupa un punto situado en el sector Noroeste de la terraza. Data del 3 de Agosto de 1987 y ya utiliza las coordenadas establecidas tras la nueva normalización al datum ETRS89, proporcionando las siguientes coordenadas -este vértice no dispone de la parte superior original, como puede verse en la ficha-:

  • Latitud (ϕ) = 39° 28′ 31,26765” ±0.448 m
  • Longitud (λ) = – 0° 22′ 32,42965” ±0.23 m

Vértice geodésico Miguelete Pilar. Foto valenciabonita.es

Vértice geodésico Miguelete Pilar. Foto valenciabonita.es

Históricamente, la red española de vértices geodésicos se dividía en tres categorías: de primer, segundo y tercer orden. La de primer orden estaba formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos variaban entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tenía lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.

Desde mediados de los años 1970, las redes geodésicas españolas cambiaron su estructura para pasar a estar formada esta vez por dos categorías. La Red de Primer Orden, formada por vértices de la antigua red de primer orden con un total de unos 680 vértices, y la Red de Orden Inferior (ROI), formada por las antiguas redes de segundo y tercer orden; los vértices de la red de primer orden formaban parte, a su vez, de la ROI.

Posteriormente, y gracias a la aparición de la observación geodésica por técnicas espaciales, en concreto el GPS, se materializó una nueva red apoyada en la 1200 vértices de la ROI y uniformemente distribuida por toda España. Esta red pasó a llamarse Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales (REGENTE).

En la actualidad, el Instituto Geográfico Nacional ha desplegado una nueva red de observación continua tanto GPS como GLONASS o Galileo; es la llamada Red de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) cuyos datos son disponibles de forma gratuita tanto en tiempo real como posproceso. Algunas de estas estaciones pertenecen a su vez a redes internacionales como la red de estaciones permanentes de EUREF (EPN) o la red del Servicio Internacional GNSS (IGS).

 

 

 

Fuentes:

 

 

 

 

 

Compartir399
Twittear
+1
399 Compartir