lunes, julio 27, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

Los vértices geodésicos de la torre del Micalet

por ValenciaBonita
18 abril, 2018
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
Los vértices geodésicos de la torre del Micalet

Vértice geodésico Miguelete Pilar. Foto valenciabonita.es

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Quien suba a lo alto de la torre del Micalet, a su terraza, tiene una «recompensa extra» tras subir los 207 escalones de piedra, pues no solo sus vistas, espadaña o campana son de obligada visita y fotografía. Allí, en uno de los puntos más altos de la ciudad de Valencia, se encuentran dos vértices geodésicos -de los cinco que dispone la ciudad de Valencia, cuatro si contamos el del faro que fue destruido-, uno de ellos al alcance de las manos del visitante. Estos vértices fueron construidos en verano de 1987.

Para quien no lo sepa, un vértice o punto geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos. La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales.


En España hay en total unos 11 000 vértices, que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, por lo que suelen estar en lugares o parajes que poseen buenas vistas panorámicas, en este caso desde lo alto de la torre del Micalet -hay quienes coleccionan fotografías como logro por haber llegado hasta ellos, ya que la gran mayoría están en lugares de altura-.

Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas, y que veáis pintadas, grafitis o alguna firma sobre, por ejemplo, la piedra de hormigón del vértice geodésico situado en la terraza de la torre del Micalet, significa que ese mendrugo (o mendruga) tiene absoluto desconocimiento sobre lo que es y significa ese patrimonio geodésico.

Los dos vértices geodésicos de la torre del Micalet son solo una prueba los muchos que integran la red del Instituto Geográfico Nacional en toda la superficie de la Península Ibérica, siendo un total de 253 los que hay en la provincia de Valencia.

El vértice denominado “Miguelete Espadaña” coincide con el centro de la espadaña o veleta de la torre de la catedral de Valencia de la torre del Micalet. La altura ortométrica está dada al suelo de la terraza de dicha torre y coincide, por tanto, con la altura del Vértice 72247. Fue Construido el 1 de Junio de 1987, y está calibrado utilizando los parámetros del ED50 y posteriormente fue recalibrado bajo la nueva normativa ETRS89.

Las coordenadas de este vértice, con el sistema de referencia ED 50, son:

  • Latitud (ϕ) = 39° 28′ 35,4276»
  • Longitud (λ) = – 0° 22′ 27,9190»
Vértice geodésico Miguelete Espadaña. Foto valenciabonita.es

El segundo vértice tiene por nombre oficial “Miguelete Pilar” y ocupa un punto situado en el sector Noroeste de la terraza. Data del 3 de Agosto de 1987 y ya utiliza las coordenadas establecidas tras la nueva normalización al datum ETRS89, proporcionando las siguientes coordenadas -este vértice no dispone de la parte superior original, como puede verse en la ficha-:

  • Latitud (ϕ) = 39° 28′ 31,26765» ±0.448 m
  • Longitud (λ) = – 0° 22′ 32,42965» ±0.23 m
Vértice geodésico Miguelete Pilar. Foto valenciabonita.es
Vértice geodésico Miguelete Pilar. Foto valenciabonita.es

Históricamente, la red española de vértices geodésicos se dividía en tres categorías: de primer, segundo y tercer orden. La de primer orden estaba formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos variaban entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tenía lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.

Desde mediados de los años 1970, las redes geodésicas españolas cambiaron su estructura para pasar a estar formada esta vez por dos categorías. La Red de Primer Orden, formada por vértices de la antigua red de primer orden con un total de unos 680 vértices, y la Red de Orden Inferior (ROI), formada por las antiguas redes de segundo y tercer orden; los vértices de la red de primer orden formaban parte, a su vez, de la ROI.

Posteriormente, y gracias a la aparición de la observación geodésica por técnicas espaciales, en concreto el GPS, se materializó una nueva red apoyada en la 1200 vértices de la ROI y uniformemente distribuida por toda España. Esta red pasó a llamarse Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales (REGENTE).

En la actualidad, el Instituto Geográfico Nacional ha desplegado una nueva red de observación continua tanto GPS como GLONASS o Galileo; es la llamada Red de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) cuyos datos son disponibles de forma gratuita tanto en tiempo real como posproceso. Algunas de estas estaciones pertenecen a su vez a redes internacionales como la red de estaciones permanentes de EUREF (EPN) o la red del Servicio Internacional GNSS (IGS).

 

 

 

Fuentes:

  • Vértice geodésico, bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
  • http://campaners.com/
  • Vértices de las redes geodésicas REGENTE y ROI en la provincia de Valencia

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Salen a la luz restos de la posible puerta de la Trinidad de la muralla del siglo XIV de Valencia

Siguiente entrada

¿Sabías que las cadenas del puerto de Marsella están en el interior de la Catedral de Valencia?

Entradas relacionadas

Paterna vuelve a iluminar sus noches de verano con las visitas guiadas gratuitas «A la lluna de Paterna»
PATRIMONIO Y CULTURA

Paterna vuelve a iluminar sus noches de verano con las visitas guiadas gratuitas «A la lluna de Paterna»

por ValenciaBonita
24 julio, 2026
Valencia abre algunos de sus espacios arqueológicos e históricos más emblemáticos con visitas guiadas gratuitas
PATRIMONIO Y CULTURA

Valencia abre algunos de sus espacios arqueológicos e históricos más emblemáticos con visitas guiadas gratuitas

por ValenciaBonita
23 julio, 2026
El antiguo Portal dels Jueus de Valencia recuperará sus paneles informativos junto a la renovación de la calle Colón
PATRIMONIO Y CULTURA

El antiguo Portal dels Jueus de Valencia recuperará sus paneles informativos junto a la renovación de la calle Colón

por ValenciaBonita
22 julio, 2026
La Casa del Señor reabre al público tras años de cierre: así puedes visitar esta joya histórica de Valencia
PATRIMONIO Y CULTURA

La Casa del Señor reabre al público tras años de cierre: así puedes visitar esta joya histórica de Valencia

por ValenciaBonita
20 julio, 2026
La Casa Consistorial de Valencia cumple 120 años: tres vídeos para descubrir su historia y sus espacios más emblemáticos
PATRIMONIO Y CULTURA

La Casa Consistorial de Valencia cumple 120 años: tres vídeos para descubrir su historia y sus espacios más emblemáticos

por ValenciaBonita
16 julio, 2026
Siguiente entrada
¿Sabías que las cadenas del puerto de Marsella están en el interior de la Catedral de Valencia?

¿Sabías que las cadenas del puerto de Marsella están en el interior de la Catedral de Valencia?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
    La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
  • Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
    Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
    El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies