El Gorgo de la Escalera es un bello paraje natural próximo al casco urbano de Anna, muy cercano al campo de fútbol, donde aparece como un gran cañón esculpido por las aguas del río al cual se accede a través de 136 escalones.

En sus frías aguas uno puede darse un baño o simplemente relajarse con la contemplación del paisaje y el sonido del agua que se precipita en forma de cascada en las profundidades del barranco, en otro tiempo aprovechada para la producción de electricidad.


A pesar de que en temporada alta -época estival- os cobran por la estancia y aparcamiento del coche (una tasa de apenas unos euros que también es válida para el lago de Anna por si lo queréis visitar el mismo día), vale la pena su visita.

Fuente: ajuntamentanna.es

Acceso común al Gorgo de la Escalera. Fuente: ajuntamentanna.es

Pero lo realmente atractivo del paraje, muy común y masificado en época estival, son las bellas cascadas que bautizan la zona de baño a la que se accede por los 136 escalones. Estos saltos, sin embargo, son de muy difícil acceso si no se practica barranquismo acuático, como podemos ver en un vídeo de YouTube, o se toma otro camino para llegar hasta ellas, como hicimos nosotros.

Este pequeño camino al que accedimos en coche, indicado con un cartel que pone “Gorgo de la Escalera”, está próximo a la gasolinera 24 horas de Anna, que está justo al salir del pueblo en dirección Estubeny. A través de ese camino de huerta, en 1 minuto llegaréis a un descampado y aparcáis allí.

El Gorgo de la Escalera, Anna. Foto valenciabonita.es

Después tomáis la senda (que no está señalizada) a través de la huerta con mucho cuidado, pues la senda es algo dificultosa en algunos puntos. Tenéis que bajar por un camino, si es que se le puede llamar así, donde hay una gran tubería pegada a la tierra y, después, tomar el camino derecho pegados al cañón.

El Gorgo de la Escalera, Anna. Foto valenciabonita.es

Posteriormente, cuando tengáis posibilidad, tenéis que bajar al río y cruzar al otro extremo o margen, pudiendo hacerlo en una primera parte (pasaréis a través de un tronco de árbol y piedras) o en una zona donde hay un palé en medio del río a modo de puente.

El Gorgo de la Escalera, Anna. Foto valenciabonita.es

A partir de ahí, es continuar siempre recto hasta llegar a chocaros con las cascadas del Gorgo de la Escalera. Bella recompensa tras una caminata de poco más de 20 minutos desde la zona de aparcamiento. 

El Gorgo de la Escalera, Anna. Foto valenciabonita.es

 

 

 

Compartir897
Twittear
+1
WhatsApp
897 Compartir