lunes, septiembre 21, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

Les Llengües del Raig, los restos más antiguos de una acequia medieval en L´Horta

Se trata de los restos más antiguos de una acequia medieval que se conservan en L´Horta.

por ValenciaBonita
11 enero, 2024
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
Les Llengües del Raig, los restos más antiguos de una acequia medieval en L´Horta

Les Llengües del Raig de Burjassot. Foto valenciabonita.es de mayo de 2022

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • Les Llengües del Raig eran un partidor de la acequia de Tormos que dividía el caudal de la acequia en dos partes proporcionales que generaban dos nuevos brazos: el de Benicalap por la derecha; y el del Raig por la izquierda. Los restos, al parecer, son la primera y única infraestructura hidráulica de estas características que ha sido excavada en Valencia. El arqueólogo encargado fue Sergi Selma, quien dató el lugar entre los siglos X-XI.

El llegat andalusí valencià.

Burjassot vol dir en àrab ‘torre de l’assut’. Com ha confirmat la historiografia, l’horta i el sistema de séquies són de l’època andalusina. https://t.co/AbtwN5MqqW https://t.co/v8m5XkvZxw

— ادْفَعْ بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ (@Davidsegarra) May 10, 2022

Hace unos años -a principios de 2013-, el anterior alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià (Compromís), solicitó a Ferrocarrils de la Generalitat Valencia recuperar para su consistorio un espacio patrimonial para asumir su cuidado y mantenimiento, algo que FGV no hacía –o así al menos denunciaba el entonces regidor-. Hablamos del yacimiento arqueológico ubicado justo al lado de la estación de Empalme de Burjassot -junto a la entrada peatonal y el parking habilitado-, popularmente conocido como Llengües del Raig.

La solicitud formal de dicha petición se debía a las malas condiciones del conjunto, lleno de basura y suciedad, solicitándose que fuesen los servicios del Ayuntamiento los que se hicieran cargo del cuidado y mantenimiento desde entonces, ya que, para el municipio, esta antigua división de acequias de la época árabe es el vestigio arqueológico más antiguo de Burjassot, un auténtico patrimonio arqueológico

Hay que remontarse años atrás para conocer la rehabilitación de este partidor, llevada a cabo en 2009 por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. Cabe mencionar que el emplazamiento no es el original, ya que los restos arqueológicos se encontraban a pocos metros de su actual emplazamiento, en terreno de la CV-30, de donde fueron trasladados para su rehabilitación y posterior reposición en la inauguración de 2009.

Casi a finales de año de 2013, y tras un largo proceso burocrático, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana cedió finalmente al consistorio el mantenimiento y cuidado, procediéndose, desde el primer momento y hasta entonces -se supone- a la limpieza del conjunto arquitectónico para que nunca más presentase dejadez, basura y suciedad, además de que, por entonces, se dijo que se iba a sustituir el cartel informativo por uno nuevo, donde se explicaría el origen y las características de este vestigio procedente de la época árabe de Burjassot.

A fecha de nuestra última visita de mayo de 2022 (también noviembre de 2023), con el alcalde Rafael García García (PSPV) desde junio de 2014, ya existe un mantenimiento constante -cada cierto tiempo- a día de hoy, si bien es cierto que en ocasiones puede presentar algo de dejadez y basura que es subsanado en cuanto es posible. El cartel informativo, por fin, se ha restituido como se prometió -aunque han tardado años-, tal y como podemos observar en las fotos realizadas en mayo de 2022.

Les Llengües del Raig de Burjassot. Foto valenciabonita.es de mayo de 2022
Les Llengües del Raig de Burjassot. Foto valenciabonita.es de mayo de 2022

A continuación, una serie de fotos antiguas para mostrar su estado en 2018, principalmente lleno de basura y con cartelería ilegible. En nuestras visitas de 2022 y 2023 -por suerte- ya se ha subsanado.

Les Llengües del Raig. Foto de agosto de 2018 cedida por Antonio Marín Segovia.
Estado del cartel informativo de les Llengües del Raig en agosto de 2018. Foto cedida por Antonio Marín Segovia.
Basura acumulada en les Llengües del Raig. Foto de 2018 cedida por Antonio Marín Segovia.
Basura acumulada en les Llengües del Raig. Foto de 2018 cedida por Antonio Marín Segovia.
Les Llengües del Raig. Foto de 2018 cedida por Antonio Marín Segovia.
Las Llengües del Raig. Foto de agosto de 2018 cedida por Antonio Marín Segovia.

Antes de construirse la estación, tal y como nos comentan, en la zona vivían indigentes. Los vecinos de los alrededores exigieron, por entonces, que se demoliese la casa y el repartidor de la acequia, algo que, por suerte, no se llevó a cabo. 

Para quien no lo sepa, les Llengües del Raig -catalogado como Bien de Relevancia Local- eran un partidor de la acequia de Tormos, situado sobre el brazo de Benicalap, una obra hidráulica, datada entre los siglos X-XI aproximadamente, que dividía el caudal de la acequia mencionada en dos partes proporcionales, generando así dos nuevos brazos conductores de agua a las alquerías islámicas: el de Benicalap por la derecha y el del Raig por la izquierda.

La Acequia de Tormos es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia. El origen de su construcción data de la época musulmana en la que el pueblo musulmán ocupó la ciudad de Valencia y alrededores hasta el 1238.

 

Es la primera acequia del margen izquierdo del río en captar el agua para el riego, exceptuando la Real Acequia de Moncada que tiene jurisdicción a parte.

 

Nace en un antiguo azud sobre el río Turia, hoy incluido dentro del Parque Natural del Turia, situado entre los términos municipales de Manises al sur y de Paterna al norte, concretamente 200 metros al este del puente que comunica la autovía V-11, que da acceso al Aeropuerto de Manises, con la carretera CV-365 de Paterna. Riega huertas y campos del oeste y noroeste de la ciudad de Valencia, incluyendo algunas pedanías de Poblats del Nord (Poblados del Norte) y de Poblats de l’Oest (Poblados del Oeste); Finaliza en la Acequia de Rascaña, a la altura del «Molino de Canyars» entre Carpesa y la población de Tavernes Blanques.

Así pues, esta infraestructura de los siglos X-XI fue utilizada para distribuir el agua entre las huertas de las alquerías musulmanas. Tal y como podemos ver en llenguesdelraig.blogspot.com, que justamente es el texto que puede encontrarse en el cartel que apenas puede leerse junto a les Llengües del Raig: 

La Huerta de Valencia es un espacio agrícola irrigado construido en época islámica, que se articula en diferentes acequias. La acequia de Tormos es una de las ocho acequias históricas que configuran el Tribunal de las Aguas de Valencia.

 

El trazado y funcionamiento de las acequias estaba organizado para repartir el agua de forma proporcional y justa entre las tierras de las alquerías que formaban el entorno de la ciudad islámica de Balansiya. La distribución original y más equitativa del agua se consiguió mediante un partidor fijo instalado dentro del cajero de la acequia, conocido con el nombre de “lenguas”.

 

Les Llengües del Raig eran un partidor de la acequia de Tormos situado sobre el brazo de Benicalap que dividía el caudal de la acequia en dos partes proporcionales que generaban dos nuevos brazos: el de Benicalap por la derecha y el del Raig por la izquierda.

 

La restitución del partidor de les Llengües del Raig es la primera que se hace en una construcción hidráulica de este tipo. La actuación tiene un gran valor patrimonial porque recupera y pone en valor un elemento muy singular del paisaje histórico de la huerta y, por tanto, del patrimonio cultural valenciano.

El brazo de Benicalap tenía un primer ámbito de riego en el entorno del núcleo de la alquería de Beniferri, regado por cuatro rollos que salían directamente del propio brazo.

 

Un poco más adelante estaban las siguientes lenguas, las llamadas del Raig, que afortunadamente hemos podido excavar y documentar con precisión al lado de la estación «Empalme» del metro, las cuales volvían a dividir el caudal en dos mitades. Por la derecha continuaba el Brazo de Benicalap, que se encargaba de regar toda la zona situada en el entorno del pueblo antiguo de Benicalap y alrededor de la actual avenida de Burjassot, llegando en sus límites a la actual avenida de Peset Aleixandre, antigua alquería d´Olleria y zona alta del parque y partida de Marxalenes. Los principales brazos eran el mismo de Benicalap, el de Marxalenes y el del Salto.

 

El brazo de la izquierda, llamado antiguamente del Raig o de Les Barraques y más recientemente de Fernando, es el que riega el lado oriental de la avenida de Burjassot, entre ésta y el camino Viejo de Godella hasta llegar a Poble Nou, a través del propio brazo de Fernando, además de la fila de Poble Nou o de Beleta y el «braç del Dissabte». También regaba todo el entorno del barrio de Ciudad Fallera y la parte norte del antiguo pueblo de Benicalap a través del brazo de Les Barraques y el de Carabina. 

 

Texto extraído de “Les séquies de l’horta Nord de València: Mestalla, Rascanya i Tormos.” Valencia, 1999. Autores Varios, Coordinador: Enric Guinot.

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

El Monasterio de Santa María de la Valldigna, una bella joya cisterciense con entrada gratuita

Siguiente entrada

El Paraje Natural Municipal de Villingordo: la joya natural de Siete Aguas

Entradas relacionadas

El yacimiento arqueológico del Molón de Camporrobles programa visitas guiadas todos los sábados hasta final de 2026
PATRIMONIO Y CULTURA

El yacimiento arqueológico del Molón de Camporrobles programa visitas guiadas todos los sábados hasta final de 2026

por ValenciaBonita
17 septiembre, 2026
Salem retoma en otoño las visitas guiadas gratuitas a los abrigos rupestres del Barranc de les Coves
PATRIMONIO Y CULTURA

Salem retoma en otoño las visitas guiadas gratuitas a los abrigos rupestres del Barranc de les Coves

por ValenciaBonita
16 septiembre, 2026
Vuelven las rutas turísticas gratuitas de otoño a Quart de Poblet: historia, naturaleza, leyendas y visitas teatralizadas
PATRIMONIO Y CULTURA

Vuelven las rutas turísticas gratuitas de otoño a Quart de Poblet: historia, naturaleza, leyendas y visitas teatralizadas

por ValenciaBonita
16 septiembre, 2026
Buñol ofrece en mayo visitas guiadas gratuitas para conocer parte de su historia y patrimonio
PATRIMONIO Y CULTURA

Dos visitas teatralizadas gratuitas para descubrir el Castillo de Buñol de una forma diferente este mes de septiembre

por ValenciaBonita
15 septiembre, 2026
La histórica alquería de Valencia que conserva una antigua cama de gusanos de seda reabre sus puertas
PATRIMONIO Y CULTURA

La histórica alquería de Valencia que conserva una antigua cama de gusanos de seda reabre sus puertas

por ValenciaBonita
16 septiembre, 2026
Siguiente entrada
El Paraje Natural Municipal de Villingordo: la joya natural de Siete Aguas

El Paraje Natural Municipal de Villingordo: la joya natural de Siete Aguas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Jornada de puertas abiertas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia para contemplar el rayo de sol que ilumina su cripta
  • Cultura als Barris 2026 programa más de 100 actuaciones culturales gratuitas en 24 barrios de Valencia
  • Benimarket regresa a Benimaclet este otoño con un gran mercado popular de arte, diseño, libros, vinilos y mucho más
  • Valencia celebra el Día Sin Coche este martes con transporte público gratuito durante toda la jornada
  • Valencia celebra los Moros y Cristianos del 9 de Octubre de 2026 con mercado medieval, alardo de arcabucería, entradas y mucho ambiente festero

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia se prepara para cinco intensos días de pólvora con 11 espectáculos pirotécnicos y un show de drones
    Valencia se prepara para cinco intensos días de pólvora con 11 espectáculos pirotécnicos y un show de drones
  • Jornada de puertas abiertas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia para contemplar el rayo de sol que ilumina su cripta
    Jornada de puertas abiertas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia para contemplar el rayo de sol que ilumina su cripta
  • El Torreznofest llega por primera vez a Valencia con dos días dedicados a los torreznos de Soria
    El Torreznofest llega por primera vez a Valencia con dos días dedicados a los torreznos de Soria
  • El Centre del Carme de Valencia acoge una tarde cultural gratuita con flamenco y una exposición sobre Europa
    El Centre del Carme de Valencia acoge una tarde cultural gratuita con flamenco y una exposición sobre Europa
  • Valencia celebra el Día Sin Coche este martes con transporte público gratuito durante toda la jornada
    Valencia celebra el Día Sin Coche este martes con transporte público gratuito durante toda la jornada
  • El Oceanogràfic de Valencia prepara una cena con bodega muy especial: cóctel entre tiburones y velada en el único restaurante submarino de la ciudad
    El Oceanogràfic de Valencia prepara una cena con bodega muy especial: cóctel entre tiburones y velada en el único restaurante submarino de la ciudad
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies