• Las Llengües del Raig, o Lenguas del Raig, eran un partidor de la acequia de Tormos que dividía el caudal de la acequia en dos partes proporcionales que generaban dos nuevos brazos: el de Benicalap por la derecha y el del Raig por la izquierda. Los restos, al parecer, se tratan de la primera y única infraestructura hidráulica de estas características que ha sido excavada en Valencia. El arqueólogo encargado fue Sergi Selma, quien la dató entre los siglos X-XI.

Hace unos años -a principios de 2013-, el anterior alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià (Compromís), solicitó a Ferrocarrils de la Generalitat Valencia recuperar para su consistorio un espacio patrimonial para asumir su cuidado y mantenimiento, algo que FGV no hacía –o así al menos denunciaba el entonces regidor-. Hablamos del yacimiento arqueológico ubicado justo al lado de la estación de El Empalme de Burjassot -junto a la entrada peatonal y el parking habilitado-, popularmente conocido como Llengües del Raig.

La solicitud formal de dicha petición se debía a las malas condiciones del conjunto, lleno de basura y suciedad, solicitándose que fuesen los servicios del Ayuntamiento los que se hicieran cargo del cuidado y mantenimiento desde entonces, ya que, para el municipio, esta antigua división de acequias de la época árabe es el vestigio arqueológico más antiguo de Burjassot, un auténtico patrimonio arqueológico.


Hay que remontarse años atrás para conocer la rehabilitación de este partidor, llevada a cabo en 2009 por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. Cabe mencionar que el emplazamiento no es el original, ya que los restos arqueológicos se encontraban a pocos metros de su actual emplazamiento, en terreno de la CV-30, de donde fueron trasladados para su rehabilitación y posterior reposición en la inauguración de 2009.

Casi a finales de año de 2013, y tras un largo proceso burocrático, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana cedió finalmente al consistorio el mantenimiento y cuidado, procediéndose, desde el primer momento y hasta entonces -se supone- a la limpieza del conjunto arquitectónico para que nunca más presentase dejadez, basura y suciedad, además de que, por entonces, se dijo que se iba a sustituir el cartel informativo por uno nuevo, donde se explicaría el origen y las características de este vestigio procedente de la época árabe de Burjassot.

Pues bien, con el nuevo alcalde a la cabeza desde junio de 2014, Rafael García García (PSPV), no solo no hay mantenimiento constante a día de hoy, dado que presenta dejadez y basura, sino que además no se ha restituido el cartel informativo como se prometió, tal y como podemos observar en las fotos realizadas hace apenas unos días.

Estado actual del cartel informativo de las Llengües del Raig. Foto cedida por Antonio Marín Segovia.

Basura acumulada en las Llengües del Raig. Foto cedida por Antonio Marín Segovia.

Más basura acumulada en las Llengües del Raig. Foto cedida por Antonio Marín Segovia.

Las Llëngues del Raig junto a la estación de Empalme. Foto cedida por Antonio Marín Segovia.

Las Llengües del Raig. Foto cedida por Antonio Marín Segovia.

Antes de construirse la estación, tal y como nos comentan, en la zona vivían indigentes. Los vecinos de los alrededores exigieron, por entonces, que se demoliese la casa y el repartidor de la acequia, algo que, por suerte, no se llevó a cabo. 

Para quien no lo sepa, las Llengües del Raig -catalogado como Bien de Relevancia Local- eran un partidor de la acequia de Tormos, situado sobre el brazo de Benicalap, una obra hidráulica, datada entre los siglos X-XI aproximadamente, que dividía el caudal de la acequia mencionada en dos partes proporcionales, generando así dos nuevos brazos conductores de agua a las alquerías islámicas: el de Benicalap por la derecha y el del Raig por la izquierda.

La Acequia de Tormos es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia. El origen de su construcción data de la época musulmana en la que el pueblo musulmán ocupó la ciudad de Valencia y alrededores hasta el 1238.

 

Es la primera acequia del margen izquierdo del río en captar el agua para el riego, exceptuando la Real Acequia de Moncada que tiene jurisdicción a parte.

 

Nace en un antiguo azud sobre el río Turia, hoy incluido dentro del Parque Natural del Turia, situado entre los términos municipales de Manises al sur y de Paterna al norte, concretamente 200 metros al este del puente que comunica la autovía V-11, que da acceso al Aeropuerto de Manises, con la carretera CV-365 de Paterna. Riega huertas y campos del oeste y noroeste de la ciudad de Valencia, incluyendo algunas pedanías de Poblats del Nord (Poblados del Norte) y de Poblats de l’Oest (Poblados del Oeste); Finaliza en la Acequia de Rascaña, a la altura del “Molino de Canyars” entre Carpesa y la población de Tavernes Blanques.

Así pues, esta infraestructura de los siglos X-XI fue utilizada para distribuir el agua entre las huertas de las alquerías musulmanas. Tal y como podemos ver en llenguesdelraig.blogspot.com, que justamente es el texto que puede encontrarse en el cartel que apenas puede leerse junto a les Llengües del Raig: 

La Huerta de Valencia es un espacio agrícola irrigado construido en época islámica, que se articula en diferentes acequias. La acequia de Tormos es una de las ocho acequias históricas que configuran el Tribunal de las Aguas de Valencia.

 

El trazado y funcionamiento de las acequias estaba organizado para repartir el agua de forma proporcional y justa entre las tierras de las alquerías que formaban el entorno de la ciudad islámica de Balansiya. La distribución original y más equitativa del agua se consiguió mediante un partidor fijo instalado dentro del cajero de la acequia, conocido con el nombre de “lenguas”.

 

Las lenguas del Raig eran un partidor de la acequia de Tormos situado sobre el brazo de Benicalap que dividía el caudal de la acequia en dos partes proporcionales que generaban dos nuevos brazos: el de Benicalap por la derecha y el del Raig por la izquierda.

 

La restitución del partidor de las lenguas del Raig es la primera que se hace en una construcción hidráulica de este tipo. La actuación tiene un gran valor patrimonial porque recupera y pone en valor un elemento muy singular del paisaje histórico de la huerta y, por tanto, del patrimonio cultural valenciano.

Rogamos al actual consistorio, por favor, restituya el cartel informativo y mantenga el espacio -y los alrededores- como se merece -incluyendo el cercano Palacete Garín y otras alquerías en absoluta dejadez-, para que no presente abandono y basura. 

El brazo de Benicalap tenía un primer ámbito de riego en el entorno del núcleo de la alquería de Beniferri, regado por cuatro rollos que salían directamente del propio brazo.

 

Un poco más adelante estaban las siguientes lenguas, las llamadas del Raig, que afortunadamente hemos podido excavar y documentar con precisión al lado de la estación “Empalme” del metro, las cuales volvían a dividir el caudal en dos mitades. Por la derecha continuaba el Brazo de Benicalap, que se encargaba de regar toda la zona situada en el entorno del pueblo antiguo de Benicalap y alrededor de la actual avenida de Burjassot, llegando en sus límites a la actual avenida de Peset Aleixandre, antigua alquería d´Olleria y zona alta del parque y partida de Marxalenes. Los principales brazos eran el mismo de Benicalap, el de Marxalenes y el del Salto.

 

El brazo de la izquierda, llamado antiguamente del Raig o de Les Barraques y más recientemente de Fernando, es el que riega el lado oriental de la avenida de Burjassot, entre ésta y el camino Viejo de Godella hasta llegar a Poble Nou, a través del propio brazo de Fernando, además de la fila de Poble Nou o de Beleta y el “braç del Dissabte”. También regaba todo el entorno del barrio de Ciudad Fallera y la parte norte del antiguo pueblo de Benicalap a través del brazo de Les Barraques y el de Carabina. 

 

Texto extraído de “Les séquies de l’horta Nord de València: Mestalla, Rascanya i Tormos.” Valencia, 1999. Autores Varios, Coordinador: Enric Guinot.

 

 

 

Compartir290
Twittear
WhatsApp
+1
290 Compartir