- La zona cuenta con un aparcamiento habilitado para vehículos junto a la cascada, una iniciativa privada muy cerca de la entrada que os hará mucho más fácil y seguro el aparcamiento y, además, el acceso a la preciosa Cueva Turche.
- Dicho aparcamiento tiene un coste de 5 euros todo el día y su horario es de 09:00 a 21:00 horas, siendo un parking con aforo limitado y vigilado por una persona.
- Se trata de una iniciativa privada para evitar más problemas con los vecinos y evitar accidentes provocados por la gente que aparca en la carretera obstaculizando el paso.
- Por favor, si acudís a visitar la Cueva Turche aparcad el coche en este parking o haciendo una ruta o caminando desde la población.
- Avisamos que quienes quieran aparcar en las inmediaciones obstaculizando la carretera, o hacerlo donde otros años se aparcaba y se amontonaban los coches, decir que está prohibido dicho estacionamiento y os exponéis a que os multen.
- La Cueva Turche de Buñol es un precioso rincón digno de visita, sobre todo tras abundantes lluvias, momento en el cual podremos disfrutar de una cascada que cae con una altura de 60 metros.
- SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER FOTOS DE NUESTRA VISITA A LA CUEVA TURCHE DE BUÑOL.
- TAMBIÉN PINCHANDO AQUÍ PODRÁS VER FOTOS DE LA CUEVA TURCHE.
- A continuación, un reel de nuestra visita de 2023 y otra publicación de 2022.
Ver esta publicación en Instagram
View this post on Instagram
El parking cercano a la entrada o bajada de acceso facilita el aparcamiento de visitantes de otras poblaciones, un terreno rural que ha sido allanado y señalizado en perfectas condiciones. En dicho parking hay una persona todo el día vigilando -estando así los coches más seguros-, la tasa es de 5 euros todo el día y su horario es de 09:00 a 21:00 horas, siendo un parking con aforo limitado.
El parking resuelve en gran parte la problemática de estacionamiento y aforo que venía dándose los últimos años en el paraje natural municipal conocido como la Cueva Turche, algo que se agravó especialmente desde 2019 con las consiguientes quejas de los vecinos por la saturación del lugar.
Por último, siempre podéis optar a caminar a Turche desde las distintas rutas cercanas, como por ejemplo desde Yátova haciendo la ruta del Río Juanes.
La ruta del agua del río Juanes, una bella ruta entre Yátova y Buñol
SOBRE LA CUEVA TURCHE:
A pesar de que la Cueva de Turche, también llamada Cueva Turche -sin el «de»-, es uno de los rincones más bonitos Buñol, la población tiene numerosos encantos dignos de visita, como el precioso castillo de Buñol, único en la Comunidad Valenciana por ser uno de los pocos que se mantienen habitados.
Pero para muchos, el protagonista de nuestro artículo es el más bonito, y a la vez el más visitado, de Buñol, un precioso paraje visitable en cualquier época del año, un rincón muy especial que cambia dependiendo de la época.
Resulta que en primavera y verano sirve como zona de baño cuando aprieta el calor; y en otras estaciones, de agradable paseo en plena naturaleza para realizar senderismo en temporada más adecuada y lluviosa, donde el rumor del agua os acompañará, especialmente, tras lluvias abundantes.
La Cueva Turche, la cual está localizada en el margen derecho del río Juanes -a muy poquitos metros de la población de Buñol-, es un conjunto geológico que da fuerza al paisaje de la comarca, formando un lago enmarcado en un gran anfiteatro de roca que sorprenderá al visitante.
Lo cierto es que, en realidad, se trata de una colina que en su día se hundió formando un hueco en la tierra que se comunica con el exterior.
Si ya de por sí el lugar es espectacular, mucho más lo es en determinadas épocas, pues cuando existen abundantes lluvias, podremos disfrutar de la cascada que cae con una altura de 60 metros.
En cuanto al tipo de roqueado, se trata de rocas calizas, pudiéndose distinguir en la parte superior izquierda la roca madre con más de 70 millones de años, y el resto de rocas con una formación más reciente de 30 millones de años aproximadamente.
El lugar cuenta con fácil acceso a pie. Las mesas y bancos de ladrillo junto a la cascada han desaparecido tras las fuertes lluvias que hubo en 2022.
Recordad que está prohibido el estacionamiento donde otros años se amontonaban los coches, por lo que si aparcáis mal os exponéis a que os multen -la mejor opción es aparcar en el parking, junto a Turche, o cerca de la calle de la Hoya del pueblo de Buñol y andar un ratito, que andar es muy bueno-.
Por último, os pedimos respeto por el entorno y la Cueva Turche, si generáis residuos recogedlos y llevadlos a otro lugar, dado que existen pocas papeleras -tan solo vimos una y en mal estado-, además de que no existen aseos, siendo un lugar casi virgen al que no se puede acceder en coche -una barrera que corta el paso-.
Por cierto, NO ESTÁ PERMITIDO HACER FUEGO, y si vais con vuestra mascota, no olvidéis recoger los excrementos que genere y no soltarla si hay otros usuarios.