Durante la Fira de Ontinyent, si hay una receta típica que no falta nunca en los hornos y casas de la población, esa es la Coca de Fira, una tradición gastronómica muy querida en la zona relacionada con la llegada del frío y, sobre todo, con la tradicional Fira de noviembre, aunque es ya muy común desde la recogida del primer pebràs con la “pebrassà”.

Para quien no lo sepa, la coca de fira es un plato muy calorífico que tiene, entre otros ingredientes, buenas “llonganisses” y “botifarres” elaboradas en Ontinyent, donde por supuesto se diferencia de otras cocas típicas de otras poblaciones por utilizar ingrediente autóctono.


Destaca, además, por llevar alcachofa (a poder ser cultivada en la zona) y por el ingrediente estrella y rey de la sierra, los pebrassos -o pebràs-, una seta autóctona de la zona de Ontinyent que es recogida por los llamados pebrassers –“si no hi ha pebràs, no hi ha coca”-.

No hay que olvidarnos de la masa, parte fundamental de la coca, que debe elaborarse con productos de la zona. Para ésta, hay gente que le añade leche, huevos y/o rem (levadura de panadero), aunque la base tradicional es solamente realizada con agua, aceite de oliva, harina y sal. 

Un secreto para la masa es añadir a ésta parte del jugo de los ingredientes antes cocinados, dándole así a la base de la coca un sabor característico.

Según parece, muy probablemente, el origen de la coca –de la base de la coca- estaría en la masa de pan que no se hinchaba, motivo por el cual las mujeres y horneros, por entonces, para no desechar esta parte, aprovechaban esa masa para hacer cocas dulces o saladas.

Coca de Fira

Como os podéis imaginar, dicho todo lo mencionado anteriormente, en la elaboración tradicional de esta coca participa gran parte de la población.

Los “pebrassers” se encargan de recoger la seta autóctona; las carnicerías de elaborar el embutido característico que se le añade, además de aportar la “cansalà” (tocino magro) y la cabeza de lomo; y los restaurantes y hornos en elaborarlas, aunque también es típica hacerla en cada casa, convirtiéndose en una tradición gastronómica muy querida.

Algunas recetas de esta tradicional coca pueden verse en:

 

Para quien desee conocer más sobre la historia de esta receta, de cómo se elabora, su evolución y un breve recorrido en la historia de la tradicional coca y de la Fira de Ontinyent, existe un documental llamado “La Coca de Fira”, que os dejamos completo a continuación.

 

746 Compartir
Compartir746
Twittear
WhatsApp
Email
746 Compartir
Compartir746
Twittear
WhatsApp
Email