• El Parque de Benicalap es un gran remanso de paz y de naturaleza en la ciudad, uno de los jardines más bonitos y mejor cuidados de Valencia junto con, para nosotros, el Jardín de Polífilo
  • Se trata de un buen espacio para el esparcimiento, así como para caminar y disfrutar de zonas verdes, ya que tiene de bastante arbolado.
  • Dispone de un espacio con fuentes árabes, muy bonito por cierto; zonas infantiles con una rampa grande a modo de tobogán; aparatos de ejercicios para mayores; zonas para el paseo y disfrute de niños y mayores; fuentes y una preciosa cascada; la piscina del barrio; y un polideportivo municipal anexo.

El Parque de Benicalap, con accesos a través de la avenida de Burjassot, calle Luis Braille y del escultor Andreu Alfaro (antigua calle Francisco Morote Greus), se encuentra situado en la periferia de Valencia sobre unos antiguos campos de naranjos del Ministerio de Agricultura, lugar donde estuvieron las antiguas instalaciones de la Estación Naranjera o de Horticultura de Burjassot dedicada a la investigación y experimentación agraria, de cuya época queda un edificio del que depende del Patronato de la Universidad Popular.

Se trata de uno de los parques más bonitos, emblemáticos y visitados de la ciudad, además de ser uno de los más cuidados y de los de mayor tamaño -en nuestra visita observamos el buen cuidado, su mantenimiento y diversas obras para su mejora-.


Construido en 1983 tras obtener el consistorio los terrenos en 1975, e inaugurado en mayo del año 1984, y con una superficie total de 80.000 metros cuadrados, fue el primera parque proyectado y construido con las nuevas concepciones de una jardinería más tecnificada y con modernos sistemas de mantenimiento.

Ofrece, al caminante, un bello paseo y recorrido que bien podría considerarse un remanso de paz de la capital, donde la vegetación aparece en la mayor parte del parque en forma de bosquetes de arbolado mediterráneo, olivos, pinos, cipreses, encinas, palmitos, laureles o moreras. Destacan, también, otras especies por abundancia, como los aligustres, los álamos o madroños.

En él, se puede disfrutar de gran variedad de especies que sombrean los paseos del parque, así como del anexo polideportivo municipal, compuesto por diversas instalaciones deportivas, como un campo de fútbol, futbito, frontón, pista de tenis, frontenis o baloncesto (balonmano- fútbol sala), además de una gran piscina descubierta para mayores y pequeños, la más popular de todas las temporadas estivales en la ciudad de Valencia por sus actividades, animación y la abundante vegetación.

Destaca, también, una pequeña zona de relax diseñada con un cierto estilo árabe y diversas fuentes ornamentales, llenas de naranjos, árboles y un pequeño bosque en forma de laberinto; una zona infantil con diversos juegos; un rincón que dispone de graderío como si fuese un teatro donde se realizan actos sociales y culturales; o un local social para jubilados ubicado en diversas dependencias del mencionado teatro con graderío al aire libre.

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS DE 50 FOTOS DE NUESTRA VISITA AL PARQUE DE BENICALAP.

Además de estas singularidades, en el Parque Benicalap existen otras dependencias tales como vestuarios en la zona deportiva y piscina, vestuarios para el personal de esta Fundación, dependencias de la Universidad Popular, un almacén de maquinaria y herramienta, dos servicios generales (señoras-caballeros) y diversas dependencias. Cabe destacar que los vestuarios e instalaciones de la zona deportiva y piscina, son gestionados y mantenidos por la Fundación Deportiva Municipal, siendo sólo responsabilidad de la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares la conservación de la vegetación existente en estas zonas.

Mención especial a la presencia del agua en el parque, que aparece en fuentes, canales y dos elementos a destacar: una especie de cascada artificial junto a un puente de madera, llamada fuente cascada; y uno de los elementos más bellos del lugar, una especie de paso sobre una fuente que llama poderosamente la atención, llamada fuente cortina.

El parque, desde 2017, luce con todo su esplendor, como no hacía años, siendo uno de los más cuidados y en mejor estado de toda Valencia. Esto se debe a la presión vecinal ejercida durante años, quienes reclamaron la inacción y poco mantenimiento que durante mucho tiempo sufrió el parque. Tal y como se puede observar en la noticia de junio de 2017, la actuación supuso una inversión de más de 200.000 euros, que fue dirigida a recuperar las décadas de abandono del jardín.

La remodelación del Parque de Benicalap en 2017 supuso una inversión de 209.700, 30 euros. Entre las acciones incluidas en la intervención, se repararon las fuentes ornamentales ‘Moruno’, ‘Cortina’ y ‘Cascada’, que llevaban años sin funcionar. Además, se realizó la reposición de las redes de iluminación y de riego, instalación de mesas de pícnic y nuevos bancos -ya que los que había no estaban en uso- y reposición de arbolado y plantas.

Intervenciones realizadas en 2017:
Suministro e instalación de juegos infantiles para la restauración y mejora29.149,81
Demolición de los bancos de piedra de las calles principales y realización de soleras27.747,72
Suministro de bancos21.112,87
Reposición de la red de iluminación41.436,17
Suministro mesas de pícnic1.000,00
Reposición de la red principal de riego del Parque de Benicalap58.267,68
Reparación de la fuente ornamental ‘Moruno’, ‘Cortina’ y ‘Cascada’25.486,05
Reposición de arbolado y plantas5.500,00
TOTAL:209.700,30

En la proximidad, se sitúan edificios históricos como el Casino del Americano, la Alquería de la Torre o la Alquería del Moro, quienes, al parecer, podrían incluirse en el futuro en una “supuesta” ampliación del parque.

Su horario es:

  • Del 21 de marzo al 20 de septiembre de 09:00 a 21:00 horas.
  • Del 21 de septiembre al 20 de marzo de 09:00 a 18:00 horas.

 

 

 

 

20K Compartir
Compartir20K
Twittear
WhatsApp
Email
20K Compartir
Compartir20K
Twittear
WhatsApp
Email