• La comunidad de regantes, y la ley, advierte que el baño está prohibido en la Balsa Mayor de Ayora, por lo que además de peligroso, os exponéis a sanciones administrativas. La zona está vallada y protegida. No os saltéis las protecciones ni prohibiciones. Si queréis disfrutar de este lugar, hacedlo cada 1 de enero.

Ayora está lleno de encantos. Uno de ellos es la llamada Balsa Mayor, una balsa de agua clara y limpia en la que está prohibido bañarse pero en la que se permite cada 1 de enero. A pesar de que es un lugar muy visitado en época veraniega para el baño por vecinos y visitantes, recibiendo parte de su agua del llamado Molino de la Noguera, está totalmente prohibido bañarse para usos recreativos (os exponéis a sanciones y denuncias).

La Balsa Mayor de Ayora, con unas medidas de 64×45 metros, recibe su nombre por ser la de mayor tamaño de la población, y aunque en un principio se proyectó como una balsa recreativa en los planos de su construcción, ya que el proyecto incluía tobogán y un bar justo al lado, finalmente ha sido utilizada para el almacenamiento de agua y como balsa de riego.

Recordad, está prohibido el baño en la Balsa Mayor. Existen otros lugares para el baño, como el Estrecho del Sabinar (cuando hay agua tras épocas de lluvias), siendo este el mejor lugar de Ayora para refrescarse y darse un chapuzón.

Sin embargo, la Balsa Mayor permite el baño cada 1 de enero gracias a la conocida travesía a nado de la Balsa Mayor de Ayora, donde valientes voluntarios ayorinos, sin coacciones algunas y luchando contra el frío, acceden a disfrutar del primer baño del año. Como muchos podrán imaginar, se trata de una carrera en la que no hay ganador, donde los espectadores asisten a un espectáculo de risas y buen rollo desde la orilla de la balsa.

Por último, comentar de nuevo que se deja bien clarito en el lugar que a pesar de que el baño está prohibido en la balsa de riego, según la Junta de Aguas de Ayora, advierten de que el que se bañe será bajo su responsabilidad, se le podrá sancionar, y se pide, además, no tirar basura. Por cierto, no os olvidéis de visitar el Castillo de Ayora.

Si pensáis bañaros en este rincón, por favor recoged los residuos que generéis y asumid vuestra propia responsabilidad por si ocurriese algo. Las fotos son de defensapatrimonioayora.es

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email