• La llamada Playa de les Arenetes (una cala rocosa), y La Cala, más conocida como Cala d´Aigua Dolç o Cala de Agua Dulce (una cala escondida de uso naturista a la que se accede por unas escaleras), son los dos rincones más espectaculares de Les Rotes de Dénia, tramo conocido como “Final de les Rotes”, lugares donde apreciar una de las imágenes más bellas de nuestro Mar Mediterráneo y desde donde se puede observar el Cabo de San Antonio.

Dénia, una preciosa ciudad costera de Alicante -a un paso de Valencia- que quintuplica sus habitantes en verano, tiene una costa de alrededor unos 20 kilómetros con numerosos lugares que destacan por su espectacularidad, siendo muchos de ellos dignos de visita para un buen baño.

Si bien podríamos hablar de todos ellos, de los puntos que tienen las dos grandes zonas de playas en las que se divide la costa de Dénia, Les Marines y Les Rotes, hoy hacemos especial atención a dos rincones de Les Rotes, una zona que se caracteriza por sus numerosas calas -la mayoría de piedra- y un paseo marítimo en el que podréis ver, en el siguiente orden, la playa de la Marineta Cassiana, la cala rocosa de El Trampolí, La Punta Negra y las protagonistas de nuestro artículo: Les Arenetes y La Cala, las zonas más bonitas de Les Rotes.

Gracias a nuestro amigo viajero Dani Ferrer, que nos pasa una fotografía de Les Arenetes, conocemos un poco más de esta bella zona de Les Rotes, una maravillosa playa rocosa con una extensión de 500 metros que cuenta, en época veraniega, con la particularidad de ser uno de los rincones más bonitos de Dénia -cuenta en sus alrededores con varias microreservas-.

La zona de les Arenetes, prohibida para acceder con mascotas y no apta para personas con movilidad reducida por no ser accesible -si bien se puede llegar al comienzo de la playa pero no acceder porque no hay rampa-, está justo al lado del comienzo de la Reserva Marina de Especial Interés Pesquero del Cabo de San Antonio y sus acantilados, donde podréis observar al comienzo de les Arenetes, justo al lado del Restaurante Ca Nano, un panel con la flora y fauna que se puede encontrar en la zona próxima –cabe decir que toda la zona de las calas rocosas de Les Rotes se encuentra dentro de la Reserva Marina, por lo que tenéis que tener el máximo respeto por la flora, fauna y geología del lugar-.

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER UN ÁLBUM DE FOTOS EN FLICKR DE NUESTRA VISITA A LES ROTES DE DÉNIA

Les Arenetes, un rincón de Les Rotes de Dénia

Un rincón de Las Rotas de Dénia. Foto de Vlado Hristov

Justo al lado de Les Arenetes se encuentra La Cala, más conocida como Cala d´Aigua Dolç o Cala de Agua Dulce, una recóndita calita de unos 180 metros de uso naturista que hará las delicias de que quienes, a través de sus escaleras, desciendan hasta ella. El acceso a esta cala se hace caminando desde Les Arenetes -ya que está muy cerquita de esta- por el final de la carretera del Barranc del Monyo a la altura del número 148 (chalé de Aigua Blava).

El camino está cortado a la circulación y veréis una señal de calle sin salida, donde tan solo tenéis que seguir caminando escasos metros hasta que veáis unas escaleras a vuestra izquierda que descienden a la cala.

La Cala, una cala naturista en Les Rotes. Foto de heinz oswald.

Dada la frágil particularidad y necesaria protección de la zona, si se desea realizar la práctica de buceo en la cala rocosa de Les Arenetes y La Cala, se debe de solicitar un permiso previo a la Dirección Territorial de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de Alicante al 012 o al teléfono 963 866 000.

Por último, si continuamos al final del paseo, alzando la vista y a la derecha en sentido contrario al mar, podréis ver la llamada Torre de Gerro, una torre vigía defensiva del siglo XVI sobre una colina. Hasta ella podéis ascender, por lo que obtendréis una panorámica espectacular.

Por cierto, muy cerquita y a menos de una hora caminando tenéis la Cova Tallada, que al parecer seguirá otro verano, el de 2019, sin una norma para regular el acceso por tierra y mar.

RECOMENDACIONES MUY IMPORTANTES PARA VISITAR LES ARENETES Y LA CALA DE LES ROTES DE DÉNIA:

  • La zona de Les Arenetes y La Cala de Les Rotes es ideal para la práctica de buceo y snorkel por ser un rincón con aguas cristalinas -NECESARIA AUTORIZACIÓN PARA ELLO, OS EXPONÉIS A UNA SANCIÓN SI NO LO HACÉIS-, donde podréis apreciar muy bien la flora y fauna marina si no hay marea.
  • Aparcar, por no decir difícil, es casi imposible -hay zonas con placas de prohibido parada y estacionamiento-, por lo que se recomienda dejar el coche en otra zona y caminar un poco para evitar que os quite el coche la grúa y la masificación de la zona -no aparquéis en la rotonda que hay justo al lado del Restaurante Ca Nano. En agosto, la zona es muy frecuentada y puede ser agobiante-. También podéis buscar aparcar en restaurantes de la zona que tengan parking, comer en ellos y dar un paseo después.
  • Respetad la microreserva y la zona en todo momento, ya que todo el conjunto de las calas rocosas de Les Rotes, el tramo del Final de Les Rotes, se encuentra dentro de la Reserva Marina.
  • Es recomendable ir con escarpines o similares, y atender a las indicaciones y señales de no entrar en las cuevas marinas de toda la zona de Les Rotes, ya que hay peligro de derrumbe en ellas.
  • Recordad que La Cala es de uso naturista, algo que debéis respetar para quienes allí se encuentren haciendo uso de este derecho, por si vosotros no lo queréis ejercer.


 

 

5K Compartir
Compartir5K
Twittear
WhatsApp
Email