viernes, julio 31, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

El Acueducto de Los Arcos de Alpuente, un precioso acueducto medieval digno de visita

por ValenciaBonita
29 febrero, 2024
en PATRIMONIO Y CULTURA
1
El Acueducto de Los Arcos de Alpuente, un precioso acueducto medieval digno de visita

Acueducto de Los Arcos de Alpuente

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS DE NUESTRA VISITA AL ACUEDUCTO DE LOS ARCOS DE ALPUENTE.

El acueducto de Los Arcos, ubicado en el término municipal de Alpuente (Valencia) y declarado BIC (Bien de Interés Cultural), se encuentra a 2,50 kilómetros al norte de la villa, en la carretera de Alpuente a la Yesa. Antaño, conducía el agua procedente de las Fuentes Nueva y Marimacho, utilizándose para abastecer las necesidades de la villa y riego de su huerta, salvando el desnivel que ocasiona la cuenca del río Reguero.

Escolano le atribuye una gran antigüedad, quizá debido a su proximidad a un muro de origen romano; sin embargo, consta por la existencia de algunos documentos que fue construido a lo sumo a finales del siglo XVI.

Esta obra de ingeniería hidráulica, arquitectura civil con técnicas medievales, tiene una gran importancia por constituir una de las pocas obras de índole en nuestra comunidad, así como por poseer además un valor histórico, como representación de una forma de intervención en el entorno y explotación de sus recursos que se ha venido produciendo en este lugar. Figura así mismo en el escudo de la villa.

Existe cerca de Xàtiva, en Alboi (Genovés), un acueducto similar a éste en cuanto a traza de sus arcos y a la labra de sus piedras, datado entre los siglos XIV y XV, aunque de menor longitud que el de Alpuente.

El acueducto tiene una longitud de 265,50 metros de trazado recto, excepto a unos catorce metros del inicio presenta una pequeña curvatura. Se aprecian todavía restos de la acequia que desde las fuentes conducía el agua hasta el acueducto.

Su anchura es de 1,20 metros no del todo uniforme, aunque su variación es siempre mínima. El canal en forma de «U», ubicado en su parte superior tiene un ancho libre de circulación de agua de 0,33 metros, llevando una pendiente próxima al 1,5 %.

El máximo desnivel que salva el acueducto es de 10 metros en el lugar donde discurre el río Reguero, próximo a un tercio del inicio, la altura va progresivamente disminuyendo a ambos lados de este desnivel hasta llegar a las cotas de 0,50 metros y 1,10 metros en el inicio y final del recorrido respectivamente.

Para llegar al acueducto podéis buscar la siguiente localización de Google Maps.

Podéis complementar la visita al acueducto con un paseo por la villa histórica de Alpuente para conocer sus calles adornadas con flores o por su muralla, donde todavía, a día de hoy, conserva varias torres y puertas; subir a las ruinas del castillo de Alpuente, para ver las vistas desde lo alto de la gran mole de piedra que preside el pueblo; o visitar el Museo Etnológico (un antiguo horno) y el Museo Paleontológico (la ermita de Santa Bárbara). Además, podéis acercaros a conocer la maqueta de dinosaurio enclavada en un parque de la población, casi saliendo de ésta, o los estrechos del barranco Reguero.

La villa de Alpuente, uno de los pueblos más bonitos de la Serranía

Los Estrechos del Barranco del Reguero de Alpuente

Su fábrica es de mampostería concertada en sus arcos y el resto es de mampostería careada no carente en algunos tramos de ripios, migajones y cascajos. El acueducto, que se restauró por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia entre 1986 1988, consta de trece arcos ojivales apuntados de trazado regular, de ellos diez arcos son similares y situados a la derecha del río (orientación sur), son arcos rebajados, aunque por su directriz algunos puedan identificarse como arcos rebajados trespuntados. Sus líneas de arranque coinciden con la superficie del terreno, excepto dos de ellos que la presentan a una altura de 1,60 metros y 2,30 metros, estos aros precisamente llevan en sus estribos unos «contrafuertes» (el arco que cubría el río Reguero desapareció arrastrado por una avenida de agua en 1880).

Los otros tres arcos, situados a la izquierda del río son a su vez similares, arcos apuntados equiláteros con líneas de arranque a unos 2,50 metros del suelo y provistos de contrafuertes a ambos lados, cuya misión es de resistir los empujes del agua cuando el río llevase mayor caudal.

El arco que cubría el río ha desaparecido, era el principal de la arcada con unos 11 metros de luz y unos 6,50 metros de flecha, fue arrastrado por una avenida de agua en 1880 que causó también desperfectos en los arcos próximos. En mencionada rehabilitación efectuada en los años 80 del pasado siglo, se han construido aquí dos arcos de hormigón en ambos frentes del muro, con directriz similar a la anterior. Estos arcos son exentos formando la clave un «nudo» que sirve se asidero a la canal y esta a su vez de conexión con el resto del acueducto.

 

 

Fuente principal:

  • Este artículo es una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien Interés Cultural según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española. 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

El Final de les Rotes de Dénia, el rincón dianense más espectacular

Siguiente entrada

Losilla, la encantadora aldea rural de Aras de los Olmos

Entradas relacionadas

La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España
PATRIMONIO Y CULTURA

La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España

por ValenciaBonita
30 julio, 2026
Una exposición gratuita en Valencia reúne por primera vez todas las ediciones del Llibre dels fets de Jaume I
PATRIMONIO Y CULTURA

Una exposición gratuita en Valencia reúne por primera vez todas las ediciones del Llibre dels fets de Jaume I

por ValenciaBonita
29 julio, 2026
Paterna vuelve a iluminar sus noches de verano con las visitas guiadas gratuitas «A la lluna de Paterna»
PATRIMONIO Y CULTURA

Paterna vuelve a iluminar sus noches de verano con las visitas guiadas gratuitas «A la lluna de Paterna»

por ValenciaBonita
24 julio, 2026
Valencia abre algunos de sus espacios arqueológicos e históricos más emblemáticos con visitas guiadas gratuitas
PATRIMONIO Y CULTURA

Valencia abre algunos de sus espacios arqueológicos e históricos más emblemáticos con visitas guiadas gratuitas

por ValenciaBonita
23 julio, 2026
El antiguo Portal dels Jueus de Valencia recuperará sus paneles informativos junto a la renovación de la calle Colón
PATRIMONIO Y CULTURA

El antiguo Portal dels Jueus de Valencia recuperará sus paneles informativos junto a la renovación de la calle Colón

por ValenciaBonita
22 julio, 2026
Siguiente entrada
Losilla, la encantadora aldea rural de Aras de los Olmos

Losilla, la encantadora aldea rural de Aras de los Olmos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Dos restaurantes de Valencia se cuelan entre los 10 mejores sin gluten de España en 2026
  • Valencia da la bienvenida a agosto con una gran agenda de eventos: planes del 31 de julio al 2 de agosto de 2026
  • La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España
  • Fiestas de Agosto de Yátova 2026: programa completo de unas celebraciones con música, tradición y cultura festiva
  • Fiestas Patronales de Agosto de Riba-roja de Túria 2026: programa completo de actos y conciertos gratuitos

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia da la bienvenida a agosto con una gran agenda de eventos: planes del 31 de julio al 2 de agosto de 2026
    Valencia da la bienvenida a agosto con una gran agenda de eventos: planes del 31 de julio al 2 de agosto de 2026
  • La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España
    La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • Fiestas Patronales de Agosto de Riba-roja de Túria 2026: programa completo de actos y conciertos gratuitos
    Fiestas Patronales de Agosto de Riba-roja de Túria 2026: programa completo de actos y conciertos gratuitos
  • La ruta de la cascada del río Carbo, un recorrido que lleva a una bella poza y salto de agua
    La ruta de la cascada del río Carbo, un recorrido que lleva a una bella poza y salto de agua
  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies