• Cala de uso, tradicionalmente, naturista, rincón perfecto para hacer snorkel y cuyo acceso se realiza por una escalera muy pronunciada a la cala –mucho cuidado al acceder a ella-. La cala no dispone de arena, es toda de piedra.

El pasado domingo 21 de junio de 2020 estuvimos en la llamada la Cala de Dénia, Alicante, espectacular rincón que es más conocido como Cala d´Aigua Dolç o Cala de Agua Dulce, una recóndita calita, de unos 180 metros de uso naturista, a la que se accede bajando unas escaleras hasta llegar a su base.

Este lugar, que necesita de máximo respeto y cuidado si lo visitáis, hará las delicias de quienes busquen una de las zonas más bonitas la costa alicantina para hacer snorkel o simplemente disfrutar de una preciosidad de lugar. A la derecha, principalmente al acceder a ella, están los rincones donde la gente hace uso de su derecho de bañarse sin ropa, aunque también hay quienes lo hacen por toda la cala. En su parte izquierda, tras pasar a través de unas rocas, la cala está llena de erizos, nécoras y “tomates de mar”, además de diversas cuevas.

Para quien no lo sepa, el acceso a esta cala se hace caminando desde la Cala de Les Arenetes o llamada también de Les Rotes, un camino que asciende desde el restaurante Ca Nano, rincón gastronómico situado en el llamado final de Les Rotes y que está cerca del final de la carretera del Barranc del Monyo a la altura del número 148 (chalé de Aigua Blava).

Por si os aventuráis en llegar hasta la misma cala en vehículo, por favor, desistid, pues el camino está cortado a la circulación indicado con una señal de calle sin salida y solo residentes. Lo mejor es aparcar en la zona, mucho antes y si podéis, para seguir caminando y ascendiendo desde el camino que hay junto al restaurante Ca Nano, a escasos metros, hasta que veáis unas escaleras que descienden a la cala en el final del camino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El pasado domingo estuvimos en la Cala, más conocida como Cala d´Aigua Dolç o Cala de Agua Dulce de #Dénia, #Alicante, una recóndita calita de unos 180 metros de uso naturista que hará las delicias de que quienes, a través de sus escaleras, desciendan hasta ella. El rincón está lleno, en su parte izquierda, de erizos, nécoras y “tomates de mar”. El acceso a esta cala se hace caminando desde Les Arenetes, en el llamado final de Les Rotes -ya que está muy cerquita de ésta- por el final de la carretera del Barranc del Monyo a la altura del número 148 (chalé de Aigua Blava). 🙃 El camino está cortado a la circulación y veréis una señal de calle sin salida, donde tan solo tenéis que seguir caminando escasos metros hasta que veáis unas escaleras a vuestra izquierda que descienden a la cala. 😌 Dada la frágil particularidad y necesaria protección de la zona, si se desea realizar la práctica de buceo en la cala rocosa de Les Arenetes y La Cala, se debe de solicitar un permiso previo a la Dirección Territorial de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de Alicante al 012 o al teléfono 963 866 000. 😋 Fotos #valenciabonita @deniaturismo @deniapuntocom @denia_ajuntament

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

Además, tenéis que saber que quien madrugue podrá estar a sus anchas en esta cala, pues Dénia ha fijado este verano de 2020, con motivo del COVID-19, en 399 bañistas el aforo máximo en las once calas de Les Rotes, donde establece que el techo de bañistas será de diez en les Arenetes, la cala situada más al sur y anterior a la protagonista de nuestro artículo.

Se supone que en los próximos días, ambas calas próximas de cantos rodados y de roca dispondrán de una cartelería (que estará próximamente) indicando el aforo máximo, limitando así el acceso y apelando a la responsabilidad de vecinos y visitantes.

Cabe recordar que las leyes españolas no prohíben el acceso en bañador a este tipo de playas y que tampoco existe normativa municipal que prohíba el acceso a los que acudan vestidos en ropa de baño (textiles), aunque sí rogamos que se evite fotografiar zonas o rincones donde haya personas ejerciendo el derecho naturista en dicha playa para no invadir la privacidad (LIBERTAD DE ELECCIÓN para practicar o no la tradición naturista).

En nuestro caso, además, os pedimos respeto, convivencia, silencio y no poner música, recoger la basura que generéis para llevárosla a otro lugar y, en caso de acudir con niños y de no respetar esta práctica, no acudir y marcharos. RESPETO Y CONVIVENCIA MUTUO.

Por último, dada la frágil particularidad y necesaria protección de la zona, sobre todo por estar próxima al Parque Natural El Montgó y a la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, si se desea realizar la práctica de buceo en la cala rocosa de Les Arenetes y La Cala, se debe de solicitar un permiso previo a la Dirección Territorial de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de Alicante al 012 o al teléfono 963 866 000.

RECOMENDACIONES MUY IMPORTANTES PARA VISITAR LA CALA DE DÉNIA:

  • La zona de Les Arenetes y La Cala de Les Rotes es ideal para la práctica de buceo y snorkel por ser un rincón con aguas cristalinas -NECESARIA AUTORIZACIÓN PARA ELLO, OS EXPONÉIS A UNA SANCIÓN SI NO LO HACÉIS-, donde podréis apreciar muy bien la flora y fauna marina si no hay marea.
  • Aparcar, por no decir difícil, es casi imposible -hay zonas con placas de prohibido parada y estacionamiento-, por lo que se recomienda dejar el coche en otra zona y caminar un poco para evitar que os quite el coche la grúa y la masificación de la zona -no aparquéis en la rotonda que hay justo al lado del Restaurante Ca Nano. En agosto, la zona es muy frecuentada y puede ser agobiante-. También podéis buscar aparcar en restaurantes de la zona que tengan parking, comer en ellos y dar un paseo después.
  • Respetad la microreserva y la zona en todo momento, ya que todo el conjunto de las calas rocosas de Les Rotes, el tramo del Final de Les Rotes, se encuentra dentro de la Reserva Marina.
  • Es recomendable ir con escarpines o similares, y atender a las indicaciones y señales de no entrar en las cuevas marinas de toda la zona de Les Rotes, ya que hay peligro de derrumbe en ellas.
  • Recordad que La Cala es de uso naturista, algo que debéis respetar para quienes allí se encuentren haciendo uso de este derecho, por si vosotros no lo queréis ejercer.

 

 

 

 

 

 

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email