• En el término municipal de la encantadora población de Planes, se encuentra una ruta digna de visita: la ruta del Barranc de l´Encantada. De entre todos los puntos del barranco, destaca el Gorg del Salt, una pequeña cascada que forma una piscina natural, en forma de laguna, en este precioso paraje. Espectacular nuestra visita. 

Planes, una pequeña población del interior de Alicante, dispone de diversos encantos dignos de visita. Uno de ellos es la llamada ruta del Barranco de La Encantada, más conocido en la zona como Barranc de l´Encantada o Barranc de L´Encantà.

Se trata de un curso de agua intermitente que se forma en les Rotges, entre los términos de la población de Planes de la Baronía, comúnmente conocida Planes, y la Vall d´Alcalà, todo ello por la unión de los barrancos de la Gleda y el de les Rotges. Después de recorrer 14 kilómetros por el nordeste del término de Planes, el barranco desemboca en el río Serpis, cerca del embalse de Beniarrés.

El cauce del barranco varía según la estación, así como también influye las precipitaciones, aunque la más recomendada es el otoño, época en la que más precipitaciones se registran en la zona. Sin embargo, las aguas del barranco, aunque disminuya su caudal, no desaparecen por completo en ningún momento del año, por lo que la visita a ciertos puntos, como el Gorg del Salt, es más que recomendable en cualquier momento.

Destacar, tras mencionar que el Gorg del Salt, llamado también Gorgo del Salto o del Salt, que hay muchos que llaman a este lugar, de manera genérica, Barranco de la Encantada, pero en realidad el gorgo es tan solo una parte, quizá la más visitada e importante, del barranco.

Gorg del Salt, Barranc de l´Encantada de Planes. Foto valenciabonita.es

Para llegar al Gorg del Salt del Barranco de la Encantada, la zona de baño, tan solo tenéis que seguir las indicaciones de Google Maps, donde llegaréis hasta el mismo punto. Aparcar es difícil, pues tendréis que hacerlo en los laterales de la carretera y, se recomienda, hacerlo muy temprano o a última hora de la tarde. Tras aparcar, se baja por unas escaleras que no tiene barandilla (aunque en su día sí que hubieron).

La pequeña piscina natural o estanque que forma la cascada del Gorg del Salt, con una caída de unos 5 metros aproximadamente, es un rincón perfecto para un baño en primavera y verano, aunque antes de la caída de la cascada, el barranco ofrece diversas pozas a modo de zonas de baño.

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER FOTOS DE NUESTRA VISITA AL GORG DEL SALT DE L´ENCANTÀ DE PLANES

El sendero local del Barranco de la Encantada tiene un gran valor paisajístico y patrimonial, siendo de obligada visita si se quiere disfrutar de uno de los parajes más sorprendentes del municipio de Planes. En la zona hay diversos senderos que discurren por los alrededores, haciendo de esta manera un recorrido más que completo -observar las formaciones geológicas de la zona es una pasada-.

Si bien la ruta se puede hacer, gran parte de ella, en coche, sobre todo llegar hasta el mismo Gorgo del Salt, para ir a pie es más recomendable coger el camino que sube a la ermita del Santísimo Cristo de Planes, una ruta en la que se aconseja llevar calzado cómodo y líquidos, ya que se trata de un sendero que tiene fuertes pendientes durante 3 kilómetros hasta llegar al mismo barranco de la Encantada.

Puedes conocer más sobre todo el entorno del Barranc de l´Encantà de Planes, y toda su gran historia, en nuestro siguiente artículo.

El Barranc de l´Encantà de Planes, un paraje de leyenda lleno de pozas y saltos de agua

 

 

 

543 Compartir
Compartir543
Twittear
WhatsApp
Email