• La Senda dels Amoladors es un trazado serpenteante que se encuentra dentro del PR-CV 38, la llamada Senda de les Creus, un precioso recorrido junto a Tavernes de la Valldigna (Valencia).

Junto a la población de Tavernes de la Valldigna -comarca de La Safor, provincia de Valencia- se encuentra una interesantísima ruta que discurre por, entre otros lugares, la llamada Senda dels Amoladors, un antiguo camino y trazado zigzagueante de herradura por el que disfrutaréis de unas vistas impresionantes.

Como ya hemos mencionado, lo interesante de la ruta, además de encontrarse muy cerquita de Valencia capital -a tan solo 1 hora de camino en vehículo-, es que ofrece unas vistas muy bonitas desde puntos como el Alt de les Creus -542 metros- y otros más, lugares donde observar cimas como el Penyagolosa o, en días claros, despejados y sin bruma, incluso la isla de Ibiza o el Montgó, el llamado silencioso faro pétreo.

La ruta, entre algunos puntos, pasa por un antiguo y espectacular camino, el Sendero dels Amoladors, con diversos zig zags que salvan el enorme desnivel presente de manera más cómoda al senderista que se ofrezca a recorrer la zona. El llamado también camino de les revoltes dels Amoladors, un camino zigzagueante construido en las laderas de la montaña con los márgenes de piedra en seco -que sube desde Tavernes de la Valldigna hasta el pla de la Sangonera-, se utilizaba antaño por pastores, peregrinos y agricultores para, sobre todo, facilitar el paso de animales -por ejemplo asnos y mulos- que se utilizaban como bestias de carga o para labores de cultivo, todo ello desde finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX.

Para muchos, esta ruta es también conocida como la ruta o senda de les Creus de Tavernes de Valldigna, el PR-CV 38 -zona llamada también Muntanya de les Creus-, pues a lo largo del camino se pueden encontrar diversas cruces de hierro, algunas de ellas entre los pinos, además de recorrer el yacimiento de Els Castellets y la Font de la Sangonera, con el objetivo de alcanzar la senda de les Revoltes dels Amoladors y otros puntos más altos como el Alt de les Creus, tal y como podemos observar en el artículo de Las Provincias.

Un recorrido para realizar es el que proponen desde pepeliktrencacames.blogspot.com, autor de la foto de portada con la que hemos ilustrado el artículo, donde nos indica que podremos aparcar cerca del Club de Tenis, en la calle Gómez Ferrer, junto al canal de defensa de Tavernes y a la altura del puente con dirección al Club de Tenis de Tavernes.

La ruta puede ser algo dura, por lo que se recomienda encarecidamente evitar los días fuertes de sol -sobre todo los de verano-, así que lo mejor es madrugar mucho y escoger estaciones menos calurosas. Además, es más que recomendable ir preparado con mochileta, en la que debéis llevar agua -las fuentes del camino pueden estar secas-, comida, gorra y protección solar, por no mencionar que no os debéis de olvidar calzado y ropa adecuada, y cómoda, por supuesto -que a la montaña se va preparado/a, recordadlo-.

Por supuesto, no hace falta deciros que tengáis respeto por el entorno y que no dejéis basura -os la lleváis con vosotros-, ya que la zona tiene un gran valor, algo que podéis ver en las fotos de Jorge Donet.

Para todo aquel/la que decida recorrer la zona, puede seguir las indicaciones del gran track de Wikiloc de ignacio.ds, o el track de Wikiloc de Juane Alemany, donde podéis ver decenas de fotografías también en la entrada del blog de la Peña Senderista Esto Se Empina. También podéis escoger otras opciones senderistas como el track de Wikiloc de Serra Amunt.

También tenéis la opción de seguir las indicaciones de FEMECV en su entrada a través de unas explicaciones del PR-CV 38, donde lo tenéis todo detallado, así como ver el pedazo de artículo de “A un tir de pedra”, u otras propuestas como la de Senderos Montañosos. o la de rocacoscolla.com

 

 

 

 

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email