- Ribó, Fuset y Grezzi harán de Reinas Magas, correctamente llamadas Magues de Gener, para fomentar la igualdad de género y porque no les dejaban hacer de Reyes Magos en la cabalgata del día 5 de enero.
La Sociedad Coral el Micalet ultima los preparativos para celebrar la cabalgata de 2020 de les Magues de Gener de una manera muy especial. En la que será la quinta edición de esta expresión cívica, festiva y multicultural, un sinsentido para muchos pero que está destinada a niños y niñas para celebrar el solsticio de invierno, se ha comunicado que este año las magas serán representadas por los conocidos concejales y el alcalde -Pere Fuset, Giuseppe Grezzi y Joan Ribó- para fomentar la igualdad de género.
La sociedad musical, además, ha convocado a la ciudadanía, grupos de dolçaina y tabal, batukadas, muixerangues, grupos de danza, bandas de música, formaciones musicales, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones y a todo el que le de la gana salir, a participar en este desfile laico, republicano y feminista en el que existe la colaboración solidaria y altruista de más de 30 organizaciones culturales de diversas comarcas, todo ello para llenar las calles de alegría, color y lo que haga falta, como en años anteriores.
A pesar de que en un principio la Societat Coral El Micalet iba a designar a tres mujeres que encarnarían, en esta edición, a las Magas de Enero dentro de la cabalgata que se realiza en el marco de la Fiesta de la Infancia que organiza la entidad desde de 2016, finalmente se ha llegado a un acuerdo para fomentar el derecho de que conocidos personajes puedan encarnar a las Magas, ya que tanto Grezzi como Fuset y Ribó se han quedado con ganas de encarnar a los Reyes Magos, algo a lo que el obispo Cañizares se negó rotundamente.
En este caso Grezzi representará la Libertad -por la libertad en movilidad de hacer lo que quieras con tu bici y patinete por Valencia-, Fuset será la Fraternidad -por su dificultoso lazo de hermandad con las diferentes entidades que representan las Fallas de Valencia- y Ribó será la Igualdad -por su continúa lucha y defensa en temas como la igualdad salarial, oportunidades en el ámbito laboral o la igualdad de hombres y mujeres a través de la concejalía de Igualdad y Políticas de Género-.
La Cabalgata de la llamada Festa de la Infància, que será el próximo domingo 12 de enero de 2020, no intenta sustituir la de los auténticos, inimitables e incomparables Reyes Magos. La cabalgata tendrá el mismo recorrido que años anteriores: comenzará en el Parterre a las 11.30 horas y seguirá por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde finalizará, después de cortar calles de medio Valencia, con un breve discurso, con megáfonos de tienda del todo a cien, de los protagonistas desde el balcón del consistorio.
Las Magas de Enero simbolizan a la Libertad, Igualdad y Fraternidad-sororidad en una cabalgata inspirada en el supuesto corpus infantil que celebró el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1937, concretamente el 10 de enero de 1937, para las niños refugiados y evacuados, aunque en realidad aquel acto fue una excusa barata para realizar un acto propagandístico para ensalzar a Largo Caballero y a la URSS. Durante aquella dura etapa de la historia, Valencia fue la capital provisional de España. desde noviembre de 1936 hasta octubre del año siguiente, después del traslado, desde Madrid, del Gobierno de la II República.
Este artículo está creado para el día 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Las personas aquí mencionadas, declaraciones o información proporcionada forman parte de una inocentada, no de un fake new. Valencia Bonita no tiene intención de herir sentimientos, cortar libertades, recortar derechos ni de mentir con algún fin maligno o motivo, ya que este medio tiene, a lo largo de los años, tradición durante este día en gastar bromas, inocentadas y tocar temas que pueden ser sensibles pero que, de una manera u otra, forman parte de nuestro día a día, intentando hacer ver que el humor es necesario, así como la libertad de prensa y el derecho a reivindicar este día, donde las tres cosas anteriormente mencionadas, inequívocamente, van unidas de la mano.