Cortes de Pallás sigue sorprendiéndonos en cada visita que realizamos a su término municipal. En esta ocasión, nos adentramos en la partida de Bujete, cerca del también llamado barranco de Bujete.

Para llegar hasta dicho punto, tomamos desde Cortes de Pallás en dirección Buñol, justo a la salida de la población, la carretera de Otonel y Bujete, donde en un punto exacto, que detallamos más adelante en este mismo artículo, nos detenemos con el vehículo para andar en ascensión por un camino que es privado, cortado al paso de vehículos, y, poco después, pasar cerca de dos casetas y continuar hasta los cortados y precipicios en un ligero ascenso.

Hasta mencionado lugar nos acercamos para conocer las vistas que ofrece la zona donde se sitúa la muralla de Bujete y las tumbonas, unos miradores naturales que actúan como pequeños salientes justo al borde del precipicio de lo que llamaríamos el cortado o puntal de Bujete, lugar donde al final de éste y a la izquierda, con vistas al puente y embalse de Cortes, hay una estructura metálica en forma de cesta y al borde de la caída, una de polea que fue utilizada en su día para el hormigonado.

Desde allá podremos observar podremos observar muy bien Rambla Seca, la que fue la primera central hidráulica en Cortes de Pallás, y la tercera en España, aquella que abasteció la gran demanda de energía a diferentes puntos, como por ejemplo Alcoy o los molinos de agua de la Albufera -fue puesta en servicio, con carácter provisional, en 1922 hasta 1988, año éste último de su desmantelación-.

Hoy, desmantelada, puede verse todavía gran parte de su estructura, incluso parte del poblado residencial de los operarios, y justamente desde la zona donde se sitúa la llamada muralla de Bujete, en la cercanía -con mucho cuidado sin caernos por el precipicio- podemos ver lo mencionado y la confluencia del embalse de Cortes con Rambla Seca -por cierto, de la muralla nadie sabe nada, un muro de mampostería sin mortero que está en mitad de la nada-.

Podéis llegar a la zona de la muralla siguiendo el pequeño track de Valencia Bonita -track para ubicaros-, no sin antes dejar el coche en el siguiente punto que os enseñamos en Google Maps, donde poco después tenéis que pasar una cadena donde pone prohibido el paso y dos casetas.

PINCHA AQUÍ PARA VER FOTOS DE LA ZONA DE LA MURALLA DE BUJETE.

 

 

 

 

599 Compartir
Compartir599
Twittear
WhatsApp
Email