• La llamada Piedra de “El Cantal”, ubicada en el término municipal de Altura, es para muchos un monumento megalítico, debiendo conocerse realmente no como una simple piedra y llamarse El Menhir de El Cantal; sin embargo, para otros, no es más que una formación natural.

Altura, una pequeña población castellonense, tiene muchas joyas naturales y patrimoniales que ofrecer al visitante. En su término municipal, de muchos es sabido ya que están identificados, hay cuevas que fueron habitadas, enterramientos antiguos en la zona, restos de poblados íberos o construcciones de villas y pasos de calzadas de época romana, por lo que la existencia del hombre es de muy antigua.

Uno de estos restos a debatir, sobre su posible origen real, es la llamada Piedra de El Cantal, una piedra que muchos prefieren llaman el Menhir de El Cantal. Se trata de un hito de grandes dimensiones y toneladas, enclavado en el terreno, que está compuesto por tres piedras de tamaño considerable casi colocadas a hueso sobre otra, ocupando una posición vertical en mitad, casi podríamos decir, de la nada.

Existen numerosas voces que cuestionan su datación para afirmar que en realidad es de origen natural, incluso arqueológicas, aunque también las hay que dan la posibilidad de que, en realidad, sea un posible monumento megalítico de datación prehistórica pre-íbera en término municipal de la localidad que nos concierne en este artículo.

La piedra se encuentra exactamente a 14 kilómetros del núcleo urbano, en plena Serra Calderona hacia el final del conocido como Camino de la Murta, el que antaño fue paso natural -barranquera o rambla- de comunicación entre dos poblaciones íberas de importancia: Edeta (la actual Llíria) y Arse (la actual Sagunto).

Menhir El Cantal. Foto valenciabonita.es

El Cantal de Altura. Foto valenciabonita.es

Existe un blog, el de https://unmehirenaltura.wordpress.com/ obra de don José Ignacio González Ors, que ahonda mucho más en el tema sobre este posible menhir, y lo hace desde dos puntos de vista: el punto de vista arqueológico y la opinión personal, ambos desde la máxima rigurosidad y la seriedad para plantear la posibilidad que sea más que una simple piedra.

De obligada lectura todos los artículos del blog, donde en ese mismo portal menciona lo dicho en el penúltimo párrafo para justificar que es un menhir: los habitantes de la importante Edeta (los edetanos) utilizaban ese paso para cruzar la Sierra Calderona y llegar al valle del río Palancia, y a través de su cauce hasta Arse como desembocadura con el mar. Era pues, el actual Camino de la Murta, como la autopista de la época (si se nos permite la licencia). De modo que la presencia del Menhir de El Cantal al comienzo del Camino de la Murta (que entonces sería sólo paso natural, se insiste en ello), es absolutamente comprensible y está absolutamente justificada.

Por último, mencionar que la zona fue adecuada, como muchos otros lugares, en el año 2015 por la Asociación “El Cantal”, una asociación nacida en 2010 y formada por un grupo de personas, sin ánimo de lucro, organizadas con el único fin de recuperar y rehabilitar antiguas construcciones o rincones naturales que modelaron el paisaje de Altura y que, en algún momento, han estado en riesgo de desaparición o no se conocía de su existencia -durante la existencia de la asociación, se han recuperado elementos naturales (fuentes, arbolado monumental, parajes, etcétera) y arquitectónicos (refugios y casetas, navajos o aljibes, caleras, corrales, etcétera)-.

 

 

 

 

477 Compartir
Compartir477
Twittear
WhatsApp
Email