La Vía Verde del Serpis, también llamada vía verde de los ingleses por el ferrocarril Alcoy-Gandía construido en 1892 por la Railway and Harbour Company Limited, es una vía verde de 53 km que está acondicionada en algunos tramos de su recorrido -vía por la que antaño pasó el ferrocarril-, siendo una ruta perfecta, principalmente, para la práctica del senderismo y recorrer en bici.

Desde su inicio, en la ciudad de Gandía, hasta su finalización, el Alcoy, o al revés, atraviesa diversas comarcas, la Serra de la Mariola o es acompañada por el río Serpis, entre otros puntos, aunque quizás sea el Racó del Duc o barranc de l’Infern, protagonista de nuestro artículo, la zona que más destaca, pues se trata de un impresionante desfiladero en el río Serpis entre Vilallonga y Lorcha/L´Orxa limitado por las sierras de la Safor y la Cuta.

A través de unos 12 kilómetros de ida y otros 12 de vuelta, en el Racó del Duc podréis disfrutar de túneles, azudes, las ruinas de la ermita de la Immaculada (s.XIX), los restos de antiguos molinos o fábricas de luz, y un bonito paisaje siempre junto al río Serpis, recorrido perfecto para hacer a pie o en bici con amigos, la pareja o familiares.

Sin duda alguna, caminaréis por la ribera del río junto a tramos muy bonitos, por lo que vuestra visita será espectacular y para no olvidar. Podéis realizarla desde L´Orxa a Villalonga o desde Villalonga a L´Orxa, donde podéis tomar como referencia las indicaciones del track de Wikiloc de OscarMC, quien lo explica con todo detalle y fotografías en su blog de www.auntirdepedra.com.

Si salís desde L´Orxa (lo que más suelen recomendar), tenéis que tener en cuenta como inicio el siguiente punto que os adjuntamos, donde al lado tenéis un aparcamiento.

Si decidís salir desde Villalonga, tenéis entonces que tener en cuenta las indicaciones de www.auntirdepedra.com, donde tenéis que tener como punto de inicio, más o menos, el siguiente punto de Google Maps, aunque debéis aparcar mucho antes.

El espectacular vídeo de PlayArt Co que adjuntamos a continuación –PlayArt Co. es un equipo emprendedor de creativos e ingenieros especializados en RPAS o Drones que están ubicados, principalmente, en ciudad de la innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)-, os hará comprender con todo detalle la gran belleza de este espectacular paraje natural que está calificado como uno de los más bonitos de la Comunitat Valenciana por su fauna y flora, lugar donde se encuentran antiguas fábricas de luz siguiendo lo que fue la antigua línea de ferrocarril Alcoy-Gandia, donde el río Serpis siempre os acompañará en todo momento al recorrer todo el Racó del Duc.

Tras lluvias torrenciales, principalmente, podréis ver en la la zona el conocido como El Salt de la Font de la Mata.

 

 

 

Las fotografías del collage de portada son de PlayArt Co

 

 

 

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email