La Fuente del Señor es un paraje natural de la localidad de Andilla -provincia de Valencia- de extraordinaria belleza, por lo que es más que recomendable su visita. Conocido popularmente como La Mulatica -nombre que recibe también la Vía Ferrata-, está formado por rocas areniscas de rodeno superpuestas en forma foliácea, por donde discurre el primer tramo del río Andilla junto a la confluencia del barranco de la Cingla.

Resulta que, en la Guerra Civil española, la Fuente del Señor fue escenario de duros combates de la llamada batalla de Levante, de los cuales perviven diversos nidos de ametralladora en algunos puntos del paraje. En la zona recreativa se encuentra propiamente la fuente del Señor (nombre de Señor referido al Barón de Andilla, señor de esas tierras), de fresquísimas aguas que manan junto a la cascada del Rodeno.

El paraje, que se halla dentro del Monte de Utilidad Pública nº112 La Rodana, cuenta con un bella microrreserva de flora declarada en 2002 con un total de 9,26 Has. Entre las especies más interesantes de esta microrreserva se pueden encontrar el bálsamo (Saxifraga cuneata), el heléboro fétido (Helleborus foetidus), el geo del bosque (Geum Sylvaticum), la jara cervuna (Cistus populifolius) y el quejigo (Quercus faginea), además de frondosos brezales (Ericetum scopario-arborae) y jarales (Cristo salvifoliae), magníficos ejemplares de pino negral (Pinetum pinastri) o abundante vegetación casmofítica (Asplenietea trichomanis) en las pendientes rocosas silíceas.

Para conocer bien la zona, se puede realizar una ruta de casi 3,50 kilómetros de ida (con vuelta sería de 7 kilómetros) hasta el propio paraje con salida desde la población, aunque también es posible acercarse hasta la misma área recreativa con vehículo por pista no asfaltada. La propuesta senderista viene del Ayuntamiento de Andilla se puede realizar gracias a un track de Wikiloc con una ruta por Andilla-Fuente del señor-La Mulatica, una ruta fácil de hacer con poco desnivel y muy buenas vistas, de poca distancia hasta la vía ferrata La Mulatica pasando por la fuente del Señor.

En cuanto a la Vía Ferrata de la zona, se requiere unas normas de uso, como por ejemplo el uso de conocimientos básicos en progresión por la vertical, material homologado para ferratas, casco, no permanecer a pie de vía si hay escaladores por arriba por la posible caída de piedras, respetar la microrreserva y no arrancar ninguna especie, contratar un Guía de Escalada o Técnico Deportivo de Escalada si no se tiene conocimiento necesario, respeto de la instalación, llevar cuerdas en tu material, dejar siempre un fraccionamiento del cable de vida vacío entre dos ferratistas para no caer encima de un compañero o extremar la precaución en los anclajes en U de la línea para el uso de la instalación de rapel que hay en caso de emergencias cada 20 metros.

Vía Ferrata La Mulatica de Andilla

En años de lluvias intensas en otoño, invierno y primavera, es posible bañarse en la charca o toll de la cascada de Rodeno de la Fuente del Señor.


 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email