• Losa del Obispo está considerada como puerta de entrada de La Serranía, comarca también conocida de la Serranía del Turia valenciana, Els Serrans o del Alto Turia.
  • Una parada obligatoria para visitar la población es el restaurante asador Casa Anselmo, uno de esos rincones gastronómicos donde degustar un pan fresado de rosca, de los de toda la vida, acompañado de un mortero con ajo aceite, lugar donde degustas, sobre todo, embutido y chuletas a la brasa, entre otras opciones.

Losa del Obispo, un pequeño pero encantador municipio de poco más de 500 habitantes de La Serranía (Valencia) que dista de la capital a 51,6 Km, es digno de visita. Un paseo por sus calles, monumentos, por sus parajes y encantos cercanos, o disfrutando de su gastronomía, os hará conocer más la historia, costumbres y tradiciones de esta pequeña localidad serrana muy cercana a poblaciones como Casinos, Chulilla, Calles, Chelva o Villar del Arzobispo.

Se trata de un pueblo eminentemente agrícola, en la actualidad, con la expansión del regadío, destacan los frutales, el naranjo y las hortalizas. En lo que respecta a los cultivos de secano destacan las plantaciones de algarrobo, vid, olivos y almendros. También es importante la minería, en la extracción de arcillas, arenas y caolines, así como el transporte de dichos productos.

Uno de los puntos clave para el visitante de Losa del Obispo es la Fuente de la Canaleta, situada en las inmediaciones del Barranco la Cava. Es un área Recreativa donde se puede encontrar una fuente natural, así como una zona habilitada con paelleros, mesas y sillas.

La canaleta

CULTURA Y PATRIMONIO:

En el casco histórico de Losa del Obispo, concretamente en la Plaza Abadía, se encuentra la Parroquia de San Sebastián. Esta iglesia fue creada en 1539, tras la desmembración de la Parroquia de Losa del Obispo de la de Chulilla. Dicha parroquia está dedicada a San Sebastián, mártir romano del S. III. Su cuerpo se encuentra enterrado en las catacumbas que llevan su nombre en la Vía Apia.

Otro importante recurso turístico es la Ermita de la Virgen de los Dolores. Se encuentra a las afueras de la población en dirección Chulilla, próxima al Calvario y en la Loma del Calvario. Data del siglo XIX y se encuentra en buen estado de conservación. Es una construcción de planta octogonal, destaca su cubierta por cúpula peraltada con tejas azules y nervios blancos. En el interior podemos encontrar el altar donde se encuentra el nicho acristalado donde se venera la bella imagen de la Dolorosa. El lugar que rodea a la ermita incluye el Vía Crucis de grandes y hermosas estaciones que junto a una fuente, bancos y mesas constituye un entorno muy agradable con hermosas vistas.

Ermita y Calvario de Losa del Obispo

FIESTAS:

Las Fiestas Patronales de Losa del Obispo se celebran en Honor a San Sebastián Mártir y sus Reliquias lo días 20 y 21 de enero respectivamente, y en Honor a San Pedro Mártir de Verona durante la primera semana de agosto, conformando las fiestas de verano de la localidad. Otras celebraciones a lo largo del año son en Honor a San Isidro Labrador, a San Antonio Abad y La Inmaculada Concepción el 8 de diciembre organizadas por las Clavariesas de La Inmaculada, y las que se realizan durante la Semana Santa, por parte de la Cofradía de La Virgen de Los Dolores.

ACTIVIDADES, AVENTURA Y DEPORTE:

El sendero de “Peña Roya” es una buena opción de disfrute para los amantes de la naturaleza. Es un sendero de corto recorrido, marcado a través del Monte de Utilidad Pública “Peña Roya”. Pasa por el Pico de la Cruz, la Cima de los Huertos (600 metros de altura., donde quedan restos de una antigua torre vigía) y la Peña Roya, para descender por la Fuente Pedro al área recreativa de la Fuente de Canaleta, rodeada de naturaleza.  El recorrido transcurre por los montes situados al Noroeste de la población, zona en la que se están realizando trabajos de reforestación.

En el monte de La Atalayuela (o Tarayuela), podemos encontrar un yacimiento arqueológico de la Edad De Bronce. Se trata de un altozano picudo en cuya parte superior excavó en 1946, el Servicio de Investigación Prehistórica un poblado, entre cuyos restos se recogió varios utensilios como una alabarda, un puñal, varias puntas de flecha de perfil foliáceo de cobre junto a abundantes fragmentos de cerámica lisa, restos de punzones de hueso y astas de ciervo, entre otros.

Actualmente Losa del Obispo se encuentra dentro de Circuito de Carreras Populares de Camp de Turia – La Serranía y dentro del Circuito de BTT La Serranía.  El circutio del Gran Fondo de Losa del Obispo transcurre a lo largo de 12 Km pasando por el Alto de la Atalayuela para luego bajar por caminos sinuosos, hasta llegar de nuevo a la población.  La Marcha Cicloturista recorre aproximadamente 40 Km. de caminos, sendas y trialeras de gran belleza paisajística.

GASTRONOMÍA Y PRODUCTOS AUTÓCTONOS:

La gastronomía losana comparte las características típicas de los municipios de la Serranía, con platos fuertes como la Olla Churra y las Gachas.

Hay que hacer especial hincapié en los embutidos, las carnes de cordero y los derivados del cerdo. En las carnicerías de la población, el visitante podrá encontrar una gran variedad de embutido típico de la zona, como son por ejemplo las güeñas, embutido elaborado con derivados del cerdo, mezclando panceta, con asaduras. Normalmente, el producto se vende en fresco, aunque en ocasiones, también ligeramente oreado.

Otra buena alternativa para ir abriendo boca son las tortitas de almendra, ideales como aperitivo. Lo más característico de este aperitivo son sus almendras horneadas y tostadas a la sal.

Los postres más típicos que el visitante puede degustar son los clásicos “rollicos de anís”, “los pasteles de boniato” y los “mantecaos”. Sus ingredientes básicos son la harina, anís seco, aceite de oliva y azúcar, tanto para los rollicos como para los pasteles de bonitos, aunque estos últimos se rellenan con pasta de boniato. Los mantecaos por el contrario se elaboran con manteca de cerdo, canela y azúcar. Todos ellos son magníficos después de comer, y tradicionalmente se toman acompañados de cualquier tipo de licor.

Unos de los dulces más típicos que se realizan en nuestra población son “Los Rollos de San Vicente”. Este dulce está elaborado con huevo, azúcar, aceite, merengue y anisetes. Este delicioso postre es una merienda típica en las tardes de Pascua.

DÓNDE COMER Y TOMAR ALGO Y DONDE COMPRAR COMIDA U OTROS PRODUCTOS:

Casa Anselmo es uno de los restaurantes más famosos de toda la zona. Un pan fresado de rosca, de los de toda la vida, con un mortero con ajo aceite, da la bienvenida en cada mesa del local. Embutido y chuletas a la brasa es, sin duda alguna, la especialidad de este restaurante que sirve como gran reclamo para desplazarse a almorzar o comer bien, además de paellas. Mejor reservar.

Casa Anselmo Losa del Obispo. Fotos valenciabonita.es de nuestra visita en 2017

  • Restaurante Casa Anselmo (Avenida Serranía, 8) – 96 270 6116
  • Bar el Triangular (Avenida Serranía, 34) – 96 270 6078
  • Donde Siempre (Calle La Paz, 1) – 608 770 575
  • Horno Raquel (Calle La fuente, 1) – 626 954 020
  • Carnicería Quiles (Calle Reyes Católicos, 9) – 96 270 6127
  • Estanco (Calle Reyes Católicos, 25) – 96 270 6086
  • Ferretería Fraypi (Avenida La Serranía, 9) – 96 270 6222

DÓNDE DORMIR:

  • Casa Rural La Serranía (Calle Colón 1 y 3) – 655 476 591
  • Alquiler de habitaciones (Calle San Pedro, 12) – 676 969 778

OTROS TELÉFONOS DE INTERÉS:

  • Cooperativa Agrícola San Sebastián (Avenida La Serranía) – 96 270 6157
  • Ayuntamiento (Plaza Abadía, 1) – 96 270 6101
  • Consultorio Médico (Calle Reyes Católicos, 48) – 96 271 8255
  • Farmacia (Calle Maestro José Mullor, 3) – 96 270 6142
  • Gasolinera Galmar (Carretera Valencia-Ademuz km.51) – 96 270 6397/ 96 270 6019

Más información de Losa del Obispo en www.losadelobispo.es, al email: losa@gva.es o al teléfono 96 270 61 01

 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email