- En nuestra última visita a la Cala de la Granadella pudimos comprobar la belleza y espectacularidad de esta cala de la costa alicantina.
Ver esta publicación en Instagram
@valenciabonita Cala de la Granadella, Xàbia, Alicante, ComunitatValenciana, #calas
La Cala de la Granadella es una preciosa cala de grava -sin arena y con apenas 160 metros de longitud- situada en Xàbia, Alicante. Esta cala tiene cerrado los accesos con barrera cuando se supera el número permitido de vehículos en el parking.
Su fama viene de lejos, al igual que su masificación, y no solo porque sea bandera azul desde 1987 o una de las mejores calas -por ser de aguas transparentes- para la práctica del snorkel o para gozar de sus fondos marinos -siempre con escarpines, recomendado-, sino porque la Cala de la Granadella ha sido votada en años anteriores, durante dos periodos estivales consecutivos, como la mejor playa de España por un concurso realizado por la cadena de televisión de Antena 3.
Xàbia implanta un sistema de regulación, como viene haciendo desde hace años en verano, en los accesos a las calas del Portitxol y la Granadella. La barrera se baja cuando la capacidad de parking en la cala está llena, medida ya consolidada para tratar de reducir la saturación además de evitar colapsos por tráfico y otras situaciones de riesgo en el entorno de las calas.
Y es que como muchos sabrán, tomar el baño en las calas de Xàbia durante el verano es, en muchas ocasiones, misión imposible, sobre todo en calas como esta, donde su ocupación se realiza en base a la hora de llegada y cuyo control se realiza por vigilantes de seguridad y, también, por los informadores de la conselleria y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (eso en temporada alta).
En la zona se sitúa, por ejemplo, el Restaurante Sur Granadella, con unas vistas espectaculares vistas desde su terraza y con unas buenas valoraciones.
Y por favor, respeto máximo al entorno de la cala, a la zona donde podáis tomar el sol y, sobre todo, al fondo marino. No cuesta nada ser cívicos.