- ATENCIÓN: desde la primera semana de agosto de 2023 se ha puesto en marcha el control de coches en la Cala Granadella y Cala Barraca y que se viene implementando desde hace años para reducir la saturación de la cala, colapsos de tráfico u situaciones de riesgo en el entorno, el cual este año lleva como novedad una tasa recaudatoria de 9 euros por aparcar. El año pasado año este concurso quedó desierto, pero este año sí hay empresas interesadas en gestionar el cobro de las plazas “naranja” de aparcamiento. Toda la información al completo en Arranca el parking de pago en las calas de la Granadella y la Barraca (Portitxol) de Xàbia (javea.com). El concurso del tren y el bus turístico, que iba a ser de 5 euros (los vecinos de Xàbia sólo iban a pagar 2,5 euros) ha quedado desierto para este verano de 2023. A la Cala Granadella no llegará este año el «trenet» turístico, así como tampoco llegará a Cala Barraca un autobús desde el aparcamiento del Saladar.
- ATENCIÓN: esta es una cala muy masificada. Os invitamos a pasar el día en cualquier otra de las cientos de calas de la provincia de Castellón o Alicante para disfrutar de una jornada de una manera más responsable y cívica.
En nuestra última visita a la Cala de la Granadella pudimos comprobar la belleza y espectacularidad de esta cala de la costa alicantina.
Ver esta publicación en Instagram
@valenciabonita Cala de la Granadella, Xàbia, Alicante, ComunitatValenciana, #calas
La Cala de la Granadella es una preciosa cala de grava -sin arena y con apenas 160 metros de longitud- situada en Xàbia, Alicante. Esta cala tiene cerrado los accesos con barrera cuando se supera el número permitido de vehículos en el parking.
Su fama viene de lejos, al igual que su masificación, y no solo porque sea bandera azul desde 1987 o una de las mejores calas -por ser de aguas transparentes- para la práctica del snorkel o para gozar de sus fondos marinos -siempre con escarpines, recomendado-, sino porque la Cala de la Granadella ha sido votada en años anteriores, durante dos periodos estivales consecutivos, como la mejor playa de España por un concurso realizado por la cadena de televisión de Antena 3.
Y es que como muchos sabrán, tomar el baño en las calas de Xàbia durante el verano es, en muchas ocasiones, misión imposible, sobre todo en calas como esta, donde su ocupación se realiza en base a la hora de llegada y cuyo control se realiza por vigilantes de seguridad y, también, por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (eso en temporada alta).
En la zona se sitúa, por ejemplo, el Restaurante Sur Granadella, con unas vistas espectaculares vistas desde su terraza y con unas buenas valoraciones.
Y por favor, respeto máximo al entorno de la cala, a la zona donde podáis tomar el sol y, sobre todo, al fondo marino. No cuesta nada ser cívicos para preservar esta joyita.