De todos es bien sabido que la masificación de las calas en Xàbia (Alicante) no es nueva, algo que lleva muchos años dándose. Sin embargo, existen, todavía, dos rincones casi próximos entre sí y que cada vez van cogiendo más fuerza y que ya son de sobra conocidas en las redes sociales: hablamos de la Cala del Francés y la Cala Sardinera (ambas de difícil acceso).
ATENCIÓN: en 2022 la carretera de las calas de Xàbia está llena de barreras New Jersey para evitar que los coches invadan la cuneta del Portitxol. Aquí dejaban sus coches los bañistas que acudían a la cala del Francés, la Sardinera, incluso a la cala Blanca y a la cala de la Barraca.
La carretera de las calas de Xàbia, libre de aparcamiento ilegal – Levante-EMV
La Cala del Francés, una cala de grava de difícil acceso, debe su nombre al Sr. Lambert, ginebrés ilustrado y enamorado de Xàbia que tenía una casa justo encima de la cala. Es una cala que no sale anunciada en el portal de turismo de Xàbia, la cual se ubica en las coordenadas 38.760515, 0.211585. Para llegar a ella podéis ver nuestro artículo De ruta por varias calas de Xàbia, un bello recorrido por acantilados y senderos de costa (valenciabonita.es), donde especificamos cómo visitarlas haciendo una ruta.
Ver esta publicación en Instagram

André-Louis y André Lambert, padre e hijo, arquitectos, artistas y destacados intelectuales europeos, construyeron ladera arriba de esta costa una preciosa villa que sus descendientes aún disfrutan. En la senda que baja a la cala, crearon bancos de piedra y mosaicos de aire clásico. La cala ya se llamó para siempre «del Francés».
Levante EMV
Muy cerquita se encuentra nuestra otra protagonista, la Cala de Sardinera, una cala de 200 metros de longitud que cuenta con difícil acceso por tierra -pero no imposible- y que no tiene aparcamiento en la misma playa, se localiza en las coordenadas 38.760100, 0.219919, siendo una cala de aguas cristalinas con un fondo marino perfecto para los amantes del snorkel, repleto de vida.
Para llegar a ella podéis ver nuestro artículo De ruta por varias calas de Xàbia, un bello recorrido por acantilados y senderos de costa (valenciabonita.es), donde especificamos cómo visitarlas haciendo una ruta.
Esta cala sí es anunciada por el portal de turismo de Xàbia, incluso se incluye una vista en 360º, donde mencionan que se trata de una “pequeña cala virgen de grava y bolos situada en la vertiente norte del Cap Prim o de Sant Martí. El acceso a esta cala se realiza a pie desde el Mirador de la Cruz del Portitxol, a través de una senda que discurre junto a una naturaleza original e intacta. Antiguamente era el mejor sitio para los sardinales, redes finas que se calaban dos veces al día, a la salida y puesta del sol, de ahí el origen de su nombre”.


Mencionar que ambas calas no tienen servicio de socorrista, papeleras o aseos, por lo que vuestro civismo y responsabilidad para cuidarlas debe primar sobre todas las cosas, recogiendo la basura generada, por favor.
Por último, os recordamos que está prohibido acampar en ellas, y que os aguardan fuertes multas si lo hacéis.