No, no lo decimos nosotros, ya que se trata de un secreto a voces que hasta el propio Ayuntamiento de Ademuz revela en su web: el río Bohílgues es el río más limpio de la Comunidad Valenciana.

Para quien no lo sepa, el río Bohílgues -ruta espectacular en todas las estaciones, especialmente en otoño, y que cuenta con diversas zonas para disfrutar de un chapuzón respetando la fauna y flora en todo momento-, es un río del Rincón de Ademuz que nace en Vallanca y desemboca en el Turia en Ademuz, río que ofrece un precioso recorrido fluvial desde la población de Ademuz hasta la de Vallanca, lleno de vegetación y fauna. Se trata, pues, de una ruta llena de pequeñas pozas y saltos de agua que, unida a una microrreserva de flora, combina patrimonio paisajístico e histórico, o arquitectónico, gracias a diversos molinos harineros que todavía siguen en pie, como el Molino de la Villa -hoy oficina de turismo de Ademuz y centro de interpretación- o el Molino de Vallanca, del siglo XVI.

Si bien hace ya algún tiempo os hablamos de esta preciosa ruta, un paseo por el río Bohílgues que se inicia muy cerca del Cuartel de la Guardia Civil, en concreto en el puente que hay junto a la oficina de Turismo de Ademuz, Valencia -oficina enclavada en el viejo Molino de la Villa que hay junto a la Fuente Vieja-, ahora toca hacerlo de manera más responsable para advertiros de una serie de circunstancias que hemos visto en nuestra visita, además de lanzaros una serie de recomendaciones.

Y es que al igual que estamos últimamente haciendo hincapié en muchas otras de nuestras publicaciones, esta no es una ruta apta para que llevéis la casa a cuestas, es decir: ni nevera ni sillas ni mesitas, por favor, al igual que tampoco es necesario escuchar gritos o música, ya que se trata de un recorrido senderista en el que no se debe entorpecer el paso y donde se debe respetar al máximo el ecosistema para disfrutar con los sentidos de la fauna y flora, para así poder gozar de su microrreserva de flora, el rumor constante del agua durante el trayecto, y, además, del ir y venir de mariposas, libélulas, saltamontes y el cantar de decenas de aves presentes en el curso del río.

En nuestra visita de agosto de 2020, un recorrido que se hace ida y vuelta en poco más de 3 horas -el cual se puede extender con paradas o visita a Vallanca, como nosotros hicimos y que podéis ver en nuestro track de Wikiloc de la ruta del río Bohílgues con recorrido por Vallanca-, pudimos disfrutar con los sentidos de este espacio de gran valor natural.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy hemos realizado la ruta del río #Bohílgues, en #Ademuz, #Valencia, un precioso recorrido que parte desde la @touristinfo_ademuz, cerca del cuartel de la Guardia Civil, y llega hasta la población de #Vallanca (6 kilómetros de ida y otros 6 de vuelta). 🥰 Es una ruta para disfrutar con los sentidos, para gozar con su microrreserva de flora, el rumor constante del agua durante el trayecto, y del ir y venir de mariposas y el cantar de decenas de aves. 😍 No es una ruta para que llevéis nevera ni sillas, por favor (a vuestra casa si queréis ir de campo y playa), este recorrido no es para eso, ya que se entorpece el camino o sendero y las zonas de cascadas para darse un pequeño chapuzón o simplemente admirar el paisaje. 😢 Esta ruta la tenemos en nuestro track de Wikiloc ampliada, porque hemos realizado visita a #Vallanca incluida, por lo que podéis considerar no hacerla toda o volveros cuando deseéis https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-del-rio-bohilgues-ademuz-55265828 🥰 Los chicos de la oficina de turismo os atenderán encantados al correo touristinfo_ademuz@gva.es o al teléfono 673 50 51 31 (la oficina solo abre, para visitas o información presencial, los viernes de 09:00 a 13:00 y sábados de 09:00 a 14:00 horas). 😅 Fotos #valenciabonita @ademuzturismo @ayuntamientoademuz @mancorincon @rincondeademuz

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

El actual historiador del Rincón de Ademuz, don Raúl Eslava, autor del libro “Ademuz y su patrimonio histórico-artístico” (libro con ISBN 978-84-606-4251-0) y propietario del blog Arte y patrimonio en el Rincón de Ademuz, menciona que “el curso del Bohílgues constituye una microreserva natural de flora protegida. Su interés natural lo hace especialmente adecuado para la realización de amenas rutas senderistas, ya que el curso del río Bohílgues coincide con parte del PR-V 131.6 o Ruta del Bohílgues y del Val”.

Es por ello que cada cierto tiempo, la oficina de turismo organiza rutas interpretativas para conocer la fauna y flora del río para, así, comprender mejor todo lo que decimos, de su gran importancia, y el respeto que se le debe de dar a todo el entorno del río, aunque si la queréis realizar de manera individual la ruta bien podéis tomar nuestro track de Wikiloc de la Ruta del Río Bohílgues con paseo por Vallanca.

Si después de todo seguís teniendo dudas, siempre podéis preguntar a la misma oficina de turismo, quienes os atenderán encantados al correo touristinfo_ademuz@gva.es o al teléfono 673 50 51 31 -decir que la oficina solo abre, para visitas o información presencial, los viernes de 09:00 a 13:00 y sábados de 09:00 a 14:00 horas. Mejor contactar con ellos antes de ir-.

Recomendaciones de Valencia Bonita para visitar espacios naturales.

 

 

 

 

 

 

6K Compartir
Compartir6K
Twittear
WhatsApp
Email