• El antiguo núcleo histórico de Biar es una pasada, tal y como pudimos comprobar en nuestra visita.
  • El castillo de Biar es, en estos momentos, visitable de lunes a domingo de 10:15 a 13:15 y de miércoles a viernes de 16:15 a 19:15 horas, aunque es mejor contactar antes con la Oficina de Turismo por si varían los horarios al teléfono 965 81 11 77 o al correo turismo@biar.es (la oficina tiene horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas). Además, la oficina de turismo organiza visitas guiadas, por lo que sería interesante preguntar fechas por si podéis realizarlas y conocer más a fondo la gran historia del pueblo.
  • Biar, además, está llena de rutas de senderismo, tiene un museo etnográfico, un patrimonio a visitar además de sus calles y una gastronomía que degustar.

Quien recorra el precioso pueblo de Biar, Alicante, podrá percibir toda la espectacularidad y belleza que aguarda al visitante su casco antiguo, declarado BRL (Bien de Relevancia Local) y Núcleo Histórico Tradicional.

Según podemos leer en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General del Ayuntamiento, “Biar está situado en las estribaciones de la Sierra de Mariola, en la comarca del Alt Vinalopó, en el valle que desciende hacia el Vinalopó entre las sierras de Fontanelles y Onil, lo que le confiere a la población una imagen compacta que se divisa en la lejanía.

La villa se asienta sobre un cerro coronado por un castillo del siglo XII, y presenta una trama medieval de calles concéntricas que siguen las curvas de nivel y otras de pendiente pronunciada que las cortan perpendicularmente.

En sus barrios medievales se conservan algunas de las antiguas torres, puertas y postigos, como el Arco de San Roque (Puerta de Xátiva) y junto a él la Ermita de San Roque, también el Arco de Jesús y junto a él la llamada Torreta, así como tramos de la muralla islámica y medieval cristiana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Y aquí va nuestro segundo álbum de fotos de #Biar, #Alicante, población que nos ha encantado visitar en el día de hoy. 🙈 La población, que se asienta sobre un cerro, tiene en lo más alto de ella un castillo, lugar desde donde hay unas preciosas vistas. 🥰 Es una pasada caminar por su casco antiguo, núcleo donde podréis ver, todavía, calles empedradas; casitas de pueblo y casas nobiliarias; algunas fuentes de piedra; arcos o portales; cuestas empinadas llenas de flores; y, en general, una trama medieval que alterna calles largas con pendientes pronunciadas y escaleras o calles más céntricas en las que conviven sus vecinos, otorgando así a #Biar un núcleo bello con aires de pueblo (de los de verdad, digno de visita). 😍 Por cierto, hemos registrado nuestra visita en un track de Wikiloc en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/casco-antiguo-de-biar-57267025 y hemos añadido todos los puntos para que no os perdáis ninguno de los más interesantes (incluso, el más goloso e importante, el pasar por una pastelería gourmet, la @heretatdesoler, del siglo XIX). 🤤 Fotos #valenciabonita #valenciabonita_insta

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

La villa gira en torno a la iglesia gótica con fachada plateresta y el castillo almohade, que son sus dos edificios emplemáticos. También conserva ermitas góticas, casas nobiliarias, algunas fuentes de piedra todavía en uso, la mayoría del siglo XIX o principios del siglo XX, y especial importancia morfológica y antropológica tiene la Calle Mayor, que une las plazas del ayuntamiento y del Raval.

Destacan también otras calles, plazas y paseos arbolados con ejemplos de arquitectura popular homogénea bien conservada. En general el conjunto es unitario y se encuentra bien cuidado.

Entorno protección comprende las siguientes calles: C/ Cruz Capellán – C/ Carriles – C/ Santos de la Piedra – C/ Matafam – C/ del Cub – C/ Los Pasos – C/ Padre Arnau – Avda. Pais Valencià – C/ Castellanos.

Se trata de un núcleo histórico que se conserva bastante bien, sobre todo las tipologías tradicionales en viviendas. En los últimos años, por suerte, se ha desarrollado una política de inversión fuerte en la pavimentación y puesta en valor de calles y plazas que configuran el espacio público, por lo que quien camine por las calles de Biar podrá ver un precioso pueblo con encanto, aunque exista alguna edificación con elementos ajenos a la tipología tradicional.

Cabe destacar, además, que existen diferentes restos de la muralla Islámica y puertas de acceso al antiguo recinto amurallado”.


 

 

6K Compartir
Compartir6K
Twittear
WhatsApp
Email