miércoles, septiembre 16, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio HISTORIA Y TRADICIONES

Cerámica Maestre, el único taller de la provincia de Alicante que se dedica a la cerámica vidriada

por ValenciaBonita
8 abril, 2026
en HISTORIA Y TRADICIONES
0
Cerámica Maestre, el único taller de la provincia de Alicante que se dedica a la cerámica vidriada

Tienda de Cerámica Maestre, Biar. Foto valenciabonita.es

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Junto al monumental plátano de Biar se encuentra la llamada calle del Camino de la Virgen, una pista asfaltada que los biarenses conocen muy bien por ser camino de peregrinaje continuo para llegar, de manera sencilla (con un simple paseo), hasta el Santuario de Nuestra Señora de Gracia.

Justo a mitad de este recorrido, más o menos, se encuentran dos de los elementos más característicos de la localidad alicantina: uno es el Pou de la Neu, un antiguo nevero del siglo XVIII que encuentra en muy buen estado de conservación gracias a su rehabilitación; y el otro es un espacio en el número 28 de la citada vía que bien merece la visita por ser un espacio único (podemos dar fe).

Hablamos de Cerámica Maestre, un taller de cerámica vidriada artística y artesanal que mantiene viva la esencia de un oficio que, por desgracia, se está perdiendo en nuestra tierra, la Comunitat Valenciana, convirtiéndose en un auténtico superviviente al ser uno de los últimos de su especie (es el único taller de cerámica vidriada de la provincia de Alicante y el único taller de cerámica que queda en Biar, de los muchos que hubo).

LA HISTORIA DE CÉRAMICA MAESTRE:

Hoy en día el taller artesanal es regentado por Adrián Maestre, joven alfarero con quien charlamos mientras nos enseña la fábrica y nos cuenta la historia de su familia con mucho cariño, una saga que fue iniciada en Biar hace dos siglos por su tatarabuelo (también ceramista) Juan Mora Carpintero, quien llegó al municipio desde una población que seguro muchos conocéis por su tradición en la cerámica: Manises.

El hecho de que Juan llegase a Biar fue porque allí había una gran cantidad de canteras de arcilla (todavía quedan algunas), siguiendo (o iniciando más bien) la importante corriente migratoria que hubo a finales del siglo XIX y principios del XX entre Biar y Manises, tal y como se puede leer en «BIAR Y MANISES. CORRIENTE MIGRATORIA A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX».

Juan Mora Carpintero (cuyos dos apellidos son muy vinculados al gremio de maestros ceramistas maniseros en los siglos XVII y XVIII) llegaba a Biar en el último cuarto del siglo XIX con pleno conocimiento de las técnicas que se realizaban en la localidad valenciana. Con comienzos muy humildes en el pueblo (desde 1883 u 1884, no está claro el año, acompañado de su padre), no fue hasta 1886 cuando se establece en una fábrica que fue conocida como la del “Tío Chuano, el manisero”, en la cual trabajaron familias de Manises que marcharon hasta Biar, como por ejemplo Francisco Marzo Carpintero. En el momento de su creación, coexistió en esos años en Biar con otras 4 fábricas.

Juan Mora Carpintero nació en Manises en el año 1852 y falleció en Biar el 9 de septiembre de 1934, en su domicilio (calle Mayor nº33), constando en la partida su profesión de alfarero.

Posteriormente, el legado de la fábrica pasó al bisabuelo de Adrián, que era el yerno de Juan Mora: Vicente Escobar Valls, quien se casó con Remedios Mora Hernández, hija de Juan Mora.

Vicente Escobar Valls nació en Manises en 1887 y falleció en Biar el 6 de julio de 1967.

De igual manera (en la siguiente generación), Vicente Escobar traslada el legado a otro yerno (al que sería el abuelo de Adrián), Francisco Maestre Francés, quien se casó con Remedios Escobar Mora. Es el padre de Adrián (José Maestre Escobar, ahora archivero municipal por estar jubilado), quien toma el relevo a Francisco Maestre continuando la historia hasta llegar a su hijo, el actual propietario de Cerámica Maestre, fábrica que sigue la tradición multicentenaria en el oficio del barro y que, desde 1975, es la última y única heredera de la actividad en Biar.

ANTES QUE JUAN MORA CARPINTERO ESTABLECIERA LA FÁBRICA «DEL TÍO CHUANO», SU PADRE YA COMENZÓ EL LEGADO TRABAJANDO EN UNA FÁBRICA JUSTO ENFRENTE:

En el completísimo artículo de “Cerámica y cambio cultural. Los ejemplos de Agost y Biar (Alicante)“, podemos leer que “en 1886, aparecen en la Guía General de Alicante dos anuncios de fábricas de loza en Biar. Es por primera vez que vemos el nombre de Cayetano Mora Lerma casado con Felipa Carpintero Gimeno (padres de Juan Mora Carpintero). Procediendo de Manises, se afinca con sus seis hijos en Biar, donde, en 1883 nace su primer nieto. No se conocen los motivos de este traslado de Manises a Biar. Quizás es Fernando Amorós Azorí, el tercero de los protagonistas de la loza fina de Biar, quien le llame como buen profesional, para que ponga en marcha su fábrica. También es factible que tenga noticia del problema de sucesión en la fábrica Vilar. De todos modos, al instalarse en Biar con su familia, Cayetano Mora Lerma escapa de la enorme producción y competencia en Manises.

Sin lugar a dudas, la implicación de estos artesanos procedentes de Manises ha tenido su repercusión técnica y estilística en la producción cerámica de Biar, a pesar de que, en ese momento no se puede conocer definitivamente. En el anuario comercial de 1901 figuran «Mora hermanos» y «Mora (Viuda de Cayetano) ». Sabemos que Cayetano Mora Lerma trabajó en el taller Vilar, al que, probablemente se refiere «Mora (Viuda de Cayetano)», mientras que sus hijos, Cayetano (1845-1920) y Juan Mora Carpintero (1852-1934) establecieron su propio taller enfrente. Con ellos empieza la historia de la ‘Cerámica Artística Maestre’.

Gracias a los descendientes de Cayetano Mora Lerma, la loza fina de Biar perdura hasta hoy día con la ‘Cerámica Artística Maestre’ guardando la memoria de esta herencia cultural de Biar».

LA FÁBRICA ACTUAL DE CERÁMICA MAESTRE:

Actualmente, después de 150 años, en el taller perdura la esencia de las formas y dibujos de antaño, lugar donde continúan realizando encargos de todo tipo de piezas decorativas, azulejos y vajillas de cerámica tradicional.

Adrián, en nuestra visita, nos enseñó todos los espacios del taller y obrador, recorriendo así la fábrica mientras nos habla de los procesos y todas las dificultades tras cinco generaciones de historia, donde en la actualidad es toda una odisea mantener la creación de piezas decorativas artesanales en un mundo tan industrializado.

Interior de la fábrica de Cerámica Maestre. Foto valenciabonita.es

Nos llama poderosamente la atención los dos hornos morunos, ya sin utilizar, de finales del siglo XIX, auténticas joyas patrimoniales que forman parte de la historia de Biar. Estos dejaron de funcionar con la introducción de la luz en los hornos, quedando obsoleta la cocción con leña para la elaboración de las piezas. Uno de ellos dispone, curiosamente, una placa en el exterior que habla de sus dos últimos días, reconociendo además la labor de todas las sagas que allí han trabajado.

Horno moruno de Cerámica Maestre. Foto valenciabonita.es
Placa del horno moruno de Cerámica Maestre. Foto valenciabonita.es
Interior de la fábrica de Cerámica Maestre. Foto valenciabonita.es

Junto a Adrián trabaja María José Payá, de 60 años, quien lleva desde los 16 años trabajando en Cerámica Maestre (ha “currado” con el abuelo y el padre de Adrián, por lo que vive en su tercera generación). Ella es, en su pequeño espacio lleno de arte, quien da vida con pinturas a numerosas piezas a través de sus pinceles (tuvimos la suerte de verla trabajar en directo).

María José nos contó un poco la historia de su familia, quien llegó desde l´Alcora (Castellón) en el siglo XVI. Con orgullo nos habla de que, desde los 3 años, lleva lo de pintar cerámica en la sangre (será que le viene desde hace siglos), ya que desde bien pequeña mostró interés por la pintura, siguiendo así el legado de sus antepasados.

María José Payá en su espacio de Cerámica Maestre. Foto valenciabonita.es

LA TIENDA DE CERÁMICA MAESTRE:

Por último, no podemos olvidarnos del espacio de venta de cerámica abierto al público, una pequeña tienda donde obtener piezas artesanales hechas a mano, todas ellas únicas y originales, de producción limitada (se encuentra abierta de lunes a viernes de 10:00 a13:00 y de 16:00 a 19:30 horas, y los sábados de 11:00 a 13:30 horas, si bien antes podéis contactar al teléfono 965 81 00 62 o al correo info@ceramicamaestre.com para preguntar dudas, posibles pedidos, etc.).

Alí podréis ver multitud de objetos fabricados en cerámica, como por ejemplo, jarrones, relojes, tarros de cocina, tejas, bandejas, platos, juegos de café, etc. Trabajan también, como ya hemos mencionado, por encargos, como por ejemplo rotulaciones, nombres familiares, señalización de lugares, personalización de piezas, etc., pudiendo pedir un presupuesto sin compromiso (más información en https://ceramicamaestre.es/).

Tienda de Cerámica Maestre, Biar. Foto valenciabonita.es

 

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

La ruta del riego tradicional de Simat de la Valldigna, un bello paseo por la huerta simatera

Siguiente entrada

Mercados de Navidad 2024 en Valencia, guía con las ferias navideñas de la provincia por celebrar

Entradas relacionadas

La Passà dels Sants de la Pedra de Benimaclet: la tradición que mantiene viva la memoria de la antigua huerta benimacletera
HISTORIA Y TRADICIONES

La Passà dels Sants de la Pedra de Benimaclet: la tradición que mantiene viva la memoria de la antigua huerta benimacletera

por ValenciaBonita
15 septiembre, 2026
La cama en la Valencia medieval: un lugar para dormir, jugar y recibir visitas
HISTORIA Y TRADICIONES

La cama en la Valencia medieval: un lugar para dormir, jugar y recibir visitas

por ValenciaBonita
12 septiembre, 2026
Cuando la plaza Lope de Vega de Valencia se llamaba «de las Yerbas», «de la Peixcateria» o «dels Caps»
HISTORIA Y TRADICIONES

Cuando la plaza Lope de Vega de Valencia se llamaba «de las Yerbas», «de la Peixcateria» o «dels Caps»

por ValenciaBonita
12 septiembre, 2026
¿Cómo se llamaban las calles de Valencia antiguamente? Los curiosos nombres desaparecidos del callejero valenciano
HISTORIA Y TRADICIONES

¿Cómo se llamaban las calles de Valencia antiguamente? Los curiosos nombres desaparecidos del callejero valenciano

por ValenciaBonita
5 septiembre, 2026
El Kilómetro Lancé, la primera carrera urbana de automóviles en Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

El Kilómetro Lancé, la primera carrera urbana de automóviles en Valencia

por ValenciaBonita
1 septiembre, 2026
Siguiente entrada
Mercados de Navidad 2024 en Valencia, guía con las ferias navideñas de la provincia por celebrar

Mercados de Navidad 2024 en Valencia, guía con las ferias navideñas de la provincia por celebrar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Salem retoma en otoño las visitas guiadas gratuitas a los abrigos rupestres del Barranc de les Coves
  • Retromarket regresa a Torrent este fin de semana con dos días de antigüedades, decoración y moda vintage
  • La Fiesta del Cine vuelve en octubre a Valencia con entradas a 3,50 euros: estas son las salas de la provincia que participan
  • Vuelven las rutas turísticas gratuitas de otoño a Quart de Poblet: historia, naturaleza, leyendas y visitas teatralizadas
  • El barrio de San Marcelino celebra las bodas de oro de sus fiestas populares en Valencia con una gran programación gratuita en septiembre

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El camión de Les Arts Volant llega a la ciudad de Valencia con seis funciones gratuitas de zarzuela en plazas y barrios
    El camión de Les Arts Volant llega a la ciudad de Valencia con seis funciones gratuitas de zarzuela en plazas y barrios
  • El gran festival ValenCirc 2026 llenará Valencia de circo con más de 75 actividades gratuitas
    El gran festival ValenCirc 2026 llenará Valencia de circo con más de 75 actividades gratuitas
  • El barrio de San Marcelino celebra las bodas de oro de sus fiestas populares en Valencia con una gran programación gratuita en septiembre
    El barrio de San Marcelino celebra las bodas de oro de sus fiestas populares en Valencia con una gran programación gratuita en septiembre
  • Xàtiva abre gratis edificios históricos al público por Open House Valencia 2026: descubre nueve casas y palacios que normalmente no se pueden visitar
    Xàtiva abre gratis edificios históricos al público por Open House Valencia 2026: descubre nueve casas y palacios que normalmente no se pueden visitar
  • Ocho conciertos gratis en el Palau de la Música de Valencia: así será el nuevo ciclo con bandas de la ciudad
    Ocho conciertos gratis en el Palau de la Música de Valencia: así será el nuevo ciclo con bandas de la ciudad
  • Magic Robin Hood: así es el único resort medieval de Europa, un complejo en Alicante con parque acuático, juegos, experiencias y una cena-espectáculo de Robin Hood
    Magic Robin Hood: así es el único resort medieval de Europa, un complejo en Alicante con parque acuático, juegos, experiencias y una cena-espectáculo de Robin Hood
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies