Jarafuel, un pequeño pueblecito de la provincia de Valencia con menos de 1000 habitantes conocido como villa de fuentes -por sus múltiples fuentes repartidas por todo el término municipal-, es uno de esos rincones dignos de visita si pasáis por la zona del valle de Ayora-Cofrentes.

Su casco antiguo, situado en la parte alta y a los pies del castillo, tiene un entramado enrevesado y está lleno de calles con cuestas empinadas -algunas de ellas llenas de flores, como la calle Medio-, además de contar con lugares tan curiosos como el callejón de los Mudos, un estrecho paso de de unos 7 metros y medio de longitud, más o menos, y que cuenta con una anchura media de unos 50 centímetros -para ser más exactos, 48 centímetros en su parte más estrecha y 70 centímetros en la más ancha-.

Por eso, pasear por las callejuelas de los barrios de La Solana, la Peña o el Morchón es todo un deleite para los sentidos, barrios llenos de casitas antiguas y donde casi podría decirse que es más común encontrarse a más gatos por las calles del casco antiguo que a personas.

Curiosamente, la única industria autóctona y artesana que queda en Jarafuel es la del almez -de la que anualmente hay una feria artesanal y gastronómica en tiempos normales-, un material obtenido del Celtis australis y que sirve para la elaboración de mangos, astiles, horcas, garrotes y otros aperos agrícolas, entre otros usos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy hemos estado, entre otros lugares, en #Jarafuel, #Valencia, uno de los pueblecitos que teníamos pendientes de visitar. 🥰 Esta pequeña población (de la que vamos a dejar un álbum permanente de Stories), está llena de rincones dignos de visita y esconde cosas tan curiosas como el llamado callejón de los Mudos, lugar por el que os costará pasar con vuestro cuerpo debido a la estrechez de éste. 😅 Llena de cuestas, calles con flores o casitas donde se podría decir que los gatos hacen de guardianes, merece la pena ser visitada si pasáis por la zona (valle de Ayora-Cofrentes), que por cierto aguarda muchas sorpresas que vamos a ir mostrando en stories y en las siguientes publicaciones. 🙈 Fotos #valenciabonita @en_jarafuel @instajarafuel #valledeayoracofrentes

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

Por cierto, no os olvidéis de visitar el Parque de las Coníferas -muy cerquita del camping-, un parque dedicado al botánico Vicente Alfonso Lorente y Asensio que está dispuesto en forma de terrazas y donde se pueden observar una gran variedad de especies vegetales de la familia de las coníferas, originarias de diferentes partes del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

EL BOTÁNICO DE JARAFUEL, EL PARQUE DE LAS CONÍFERAS A las afueras de #Jarafuel, #Valencia, muy cerquita del camping las Jaras y la balsa del Molino, se encuentra un espacio digno de visita para los amantes de la botánica y de la naturaleza en general. 🥰 Hablamos del Parque de las Coníferas, inaugurado en abril de 1999 en honor al botánico Lorente y con el fin de realizarse una iniciativa innovadora al albergar ejemplares de coníferas, hasta entonces no presentes en ningún jardín botánico de la #ComunitatValenciana. 😮 El parque, que está muy cuidado y es muy bonito para visitar (el casco antiguo es una pasada también, como mostramos en fotos el otro día), alberga más de 100 especies diferentes, tres ejemplares por cada una de ellas, estando todas ellas identificadas para una visita completa y aprender un poquito de botánica. 🙈 Os pedimos máximo respeto por la zona, un parque que cuenta con mesitas y sillas de picnic para sentaros, zona de juegos para peques y herramientas agrícolas a modo de monumentos que acompañan en los diferentes niveles del parque, a modo de bancales, donde están las distintas especies. 😊 El parque, con una extensión mayor a la de 1 Ha, está al aire libre y se puede visitar en cualquier momento, además de que su entrada es gratuita. 🤗 Fotos #valenciabonita #valledeayoracofrentes @en_jarafuel @instajarafuel

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el


 

 

 

 

 

 

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email