• En la actualidad, y desde hace años, es la sede del Ayuntamiento. Se puede visitar el patio y la sala de plenos, así como diversas estancias a primera vista o el aula del castillo, en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. POR EL COVID-19, el ayuntamiento puede sufrir modificaciones de horario o encontrarse cerrado por si hubiera positivos entre los trabajadores (mejor llamar antes al 961 49 00 91 por si no se pudiera visitar).

El llamado Palau dels Sorells, conocido también como castillo de Albalat dels Sorells, es un palacio señorial protegido como Bien de Interés Cultural desde 1985 que se encuentra situado en el centro de la población, en el carrer Vilanova de Castelló nº7 de la mencionada población de la provincia de Valencia, albergando actualmente oficinas municipales (el Ayuntamiento de Albalat dels Sorells).

La historia de este palacio se remonta al año 1480 cuando Tomás Sorell y Sagarriga, (“Mosén Sorell”), hijo de Esclaramunda Sagarriga y de Bernardo Tomás Sorell, (“Tomás el antiguo”, señor de Xeldo y Sot de Ferrer), compró el señorío a Luís Aguiló de Codinats y construye el palacio de Albalat. Bernat Sorell, sobrino de Tomás, hereda Albalat en 1485. Siglos más tarde, en 1572, se produce la Declaración de Justicia reconociéndolo a Jaime Sorell i Boil vinculado a los Sorell, Señor de Bétera, Gilvella y Masanasa, Caballero de Calatrava, como 5º señor de Albalat. En 1626 Felipe IV instituye el condado de Albalat y Jaime Sorell i Boil será el primer conde de Albalat. Posteriormente la propiedad se entronca a las familias Despuig, Torán, Gil Dols y Vallés, siendo Dª María Federica de Vallés y Huesca, la actual señora y condesa de Albalat.

El Castell de Albalat dels Sorells es un modelo de casa señorial gótica valenciana, de planta central, cuadrada, con estructura de muros de tapial que forman una parrilla dejando un patio central y las bandas de una sola crujía en torno a él. Destaca su escalera y galería típicas de la época y los ventanales geminados. De su opulencia pretérita son testimonio también los restos de pavimentos de olambrillas góticas que se conservan.

El aspecto de fortaleza que presenta en la actualidad se debe a la intervención del siglo XIX, en la que se añadieron tres torres. La fachada principal es simétrica, con puerta de acceso con arco de medio punto con dovelas. Sobre la puerta se sitúan verticalmente dos ventanales góticos. La portada esta flanqueada por dos torres almenadas con cuatro plantas, que se adivinan desde el exterior por las pequeñas ventanas góticas que se abren. Al interior destacan el zaguán en el que se encuentra la escalera, y una serie de salones que conservan los artesonados originales.

Castell d´Albalat dels Sorells. Foto cedida por Dani Ferrer

Patio del Castell d´Albalat dels Sorells. Foto cedida por Dani Ferrer

Pozo en el Castell d´Albalat dels Sorells. Foto cedida por Dani Ferrer

Detalles del patio en el Castell d´Albalat dels Sorells. Foto cedida por Dani Ferrer

Detalle del Castell d´Albalat dels Sorells. Foto cedida por Dani Ferrer

 

 

 

  • Este artículo, además, es una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien Interés Cultural según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española. 

 

 

 

 

 

771 Compartir
Compartir771
Twittear
WhatsApp
Email