Hace poquito, a finales de diciembre de 2020, nos hablaron de un curioso rincón que nos llamó poderosamente la atención, extraña cuevecita dentro de la llamada Senda Morada de Gandia, Valencia.
Este lugar de reposo digno de visita, sobre todo para los más devotos, y al que podéis llegar fácilmente -incluso con los niños caminando- siguiendo nuestra ruta de Wikiloc por la zona, es una capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados que recibe el nombre de Cova de la Verge, pequeña cavidad ubicada en las coordenadas 38.9859496, -0.1913568 y muy cerca del castillo (actualmente en obras a fecha de enero de 2021).
En la Cova de la Verge podréis ver diversos objetos como flores, velas, estampitas, juguetes, otras imágenes devocionales, cartas con peticiones y todo tipo de exvotos que donan los que por allá acuden a la imagen mariana principal para sus diferentes peticiones.
Según se sabe por el panel que allá se sitúa, al parecer, antiguamente, la cueva estaba situada dentro de los terrenos que pertenecían a los Rausell, prestigiosa familia adinerada de Gandia. Por entonces, durante el periodo de esplendor de la finca, la cueva estaba ubicada al final de un paseo de la finca donde había una imagen de piedra blanca de la Mare de Déu que, lamentablemente, desapareció.
Con el paso del tiempo, la cueva fue reutilizada como lugar de devoción popular por la etnia gitana, sobre todo cuando las madres pedían intercesión de la Mare de Déu por sus hijos.
Por cierto, justo al lado de la cueva hay un pequeño puentecito de piedra muy curioso que parece un acueducto.
Ver esta publicación en Instagram