El sendero PR-CV 38 o Ruta de la Muntanya de les Creus de Tavernes de la Valldigna (Valencia), es un recorrido espectacular y exigente que sirve para conocer, principalmente, el gran macizo de las Tres Cruces -el Alt de les Creus-, gran zona montañosa que se encuentra sobre Tavernes y que ofrece al visitante una de las rutas senderistas más bonitas de la provincia de Valencia.
Y esto es, lo de bonita, porque la ruta, desde la que se puede disfrutar en numerosos puntos de miradores naturales, ofrece un amplio dominio visual del litoral y del sector este de la Valldigna, por lo que el disfrute está más que asegurado.
En nuestro caso, realizamos la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj y añadimos diversas variantes para conocer el sendero local de “Els Castellets” y visitar dos de las tres cruces y el vértice geodésico, realizando una ruta de más de 4 horas en movimiento con un total de más de 11 kilómetros y un fuerte desnivel acumulado de más de 800 metros.
Ruta que podéis ver al completo en Muntanya de les Creus, PR-CV 38, con bajada por Camí dels Borregos (Tavernes de la Valldigna)
Ver esta publicación en Instagram
Para ello, iniciamos desde las coordenadas 39°04’38.7″N 0°15’43.5″W (39.077405, -0.262091), en el cruce de las calles Cid Campeador con Dr. Gómez Ferrer, y desde ahí comenzamos ascensión hasta llegar al desvío hacia el sendero local de “Els Castellets”, las ruinas de dos pequeñas fortificaciones que están declaradas BIC y que tienen mucha historia para la población.
Durante el recorrido, podréis disfrutar de bellos miradores naturales, dos grandes cruces, un vértice geodésico, la Font de la Sangonera -lugar donde hay un rincón para descansar con banquitos y mesas- o de la zigzagueante Senda dels Amoladors.
Hemos de mencionar que para aquel o aquella que desee seguir nuestro track de Wikiloc, decir que hemos realizado la Senda dels Amolador en bajada, para regresar a Tavernes, pero que no la hemos realizado al completo porque hemos atajado por el llamado «Camí dels Borregos», un caminito algo peligroso, pegado a la zona de escalada del Cingle de l’Aigua, que, sin embargo, hará las delicias para los más atrevidos que, con respeto y mucho cuidado, quieran tomar este difícil atajo en vez de realizar la Senda dels Amoladors al completo.
ATENCIÓN: es posible visitar las tres cruces o realizar una ampliación dureta con una buena recompensa. Esta ruta, que se realiza con casi 17 kilómetros con 1000 metros de desnivel en positivo, es un itinerario lleno de puntales que se ofrecen como miradores naturales para disfrutar de impresionantes vistas, pudiendo observar el mar, el Penyagolosa o, en días claros, despejados y sin bruma, incluso la isla de Ibiza o el Montgó, una ruta que podéis ver en Wikiloc | Ruta Muntanya de les Creus (PR-CV 38) + La Ratlla, PR-CV 38.1 (Puntal de Massalari – Piló – Puntal dels Germanells – Pic de la Mola).
La espectacular y exigente ruta de la Muntanya de les Creus y el Pic de la Ratlla