• Login
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

Las Esfinges del Pont de Fusta, unas curiosas esfinges en la ciudad de Valencia

por ValenciaBonita
5 enero, 2023
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
Las Esfinges del Pont de Fusta, unas curiosas esfinges en la ciudad de Valencia

Las Esfinges del Pont de Fusta de Valencia. Foto valenciabonita.es

639
COMPARTIDO
4.3k
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • En la mitología griega, la Esfinge (en griego antiguo Σφίγξ, quizá de σφίγγω, ‘estrangular’) era una criatura mítica de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Según Apolodoro, la Esfinge era un monstruo con rostro y busto de mujer, patas de león, cuerpo de perro, cola de dragón y alas de pájaro. 
  • En el caso de las esfinges valencianas, se trata de dos figuras con cuerpo de león y rostro de mujer que van vestidas a la moda de la época, donde se puede observar en ambas un velo en el pelo, que cae sobre los hombros, y lo que parece ser una cinta cruzada y alrededor del cuello.

En uno de los accesos a la pasarela peatonal de madera del Pont de Fusta, en la marginal derecha del antiguo cauce hoy convertido en jardín y junto a la caseta o kiosco que hay cerca de las Torres de Serranos -en lo que llamaríamos las Alameditas de Serranos y, de manera más exacta, en las coordenadas 39°28’45.5″N 0°22’29.1″W en sexagesimal o 39.479295, -0.374745 en decimal-, existen dos curiosas esfinges que parecen vigilar el paso del viandante por este puente.

Las esculturas, realizadas en piedra y sobre una peana también de piedra, están colocadas una frente a otra en la mencionada ubicación desde mayo de 2012 -junto a uno de los accesos peatonales del puente tras la apertura de éste el mismo año-, ya que fueron restauradas, limpiadas y colocadas por el anterior consistorio dentro del proyecto de reordenación de toda la zona verde protegida y de la peatonalización del Puente de Serranos.

Las esfinges no siempre estuvieron ahí donde ahora se pueden ver. Antiguamente, en el siglo XIX, se situaban en el entorno del demolido puente peatonal que fue reconstruido en hormigón tras la riada de 1957 y que finalmente, con la actual fisionomía de pasarela peatonal de madera y carriles para vehículos, fue inaugurado en 2012.

Sabemos por la guía online y gratuita -editada en inglés, castellano y valenciano- para conocer el Patrimonio Histórico y Artístico del Jardín del Turia, que, aunque se desconoce el autor y la fecha de creación de estos monumentos, esta pareja de esfinges estuvo anteriormente colocada desde el año 1838 en las escalinatas de acceso a uno de los tramos de las Alameditas de Serranos, además de haber estado en el paseo que hay entre el puente de Serranos y el de la Trinidad, no en la que es su actual ubicación. Se sabe que durante el siglo XVIII era tendencia ornamentar los jardines con estatutarias de esfinges vestidas a la moda de la época, por lo que seguramente pertenecieron a una colección privada y estuvieron en algún jardín de algún palacete de la ciudad de Valencia antes de llegar al actual emplazamiento del Pont de fusta o al antiguo de las Alameditas.

Las dos figuras que custodian una de las entradas al denominado Pont de Fusta, sobre el antiguo cauce del Turia, en Valencia, han sufrido ataques vandálicos a lo largo de su corta historia en la actual demarcación. En 2017 los rostros fueron pintados de negro. En agosto de 2014, una de ellas sufrió ya una pintada similar, e incluso se le colocó un gorro de plástico.

 

eldiario.es

La historia del Pont de Fusta se puede ver con todo detalle en https://incofusta.com/el-pont-de-fusta/, donde cuentan la apertura de la actual constructora en 2012 tras el proceso de peatonalización del Puente de Serranos.

Las Alameditas, un jardín de tipo romántico y alargado, va desde el puente de San José hasta el puente de Trinidad. El proyecto se debió al Barón de Hervés, que en 1830 quiso de esta manera sanear la marginal derecha del cauce.

 

Con el paso de los años se fueron añadiendo fuentes y esculturas, donde se incluyen las esfinges que fueron reubicadas. La construcción del Pont de Fusta ha cambiado parte de la fisonomía de las Alameditas, especialmente por la calzada que atraviesa la zona verde, tanto la que se dirige hacia la plaza de los Fueros como la que emboca hacia la marginal.

 

Las Provincias

Tal y como podemos leer en el blog de don Julio Cob, «corría el año 1830 cuando el corregidor-gobernador de Valencia Barón de Herves ordenó limpiar el terreno comprendido entre las puertas de la Trinidad y de San José, que de antiguo era ocupado por los madereros; zona muy abandonada que corría junto a los pretiles del Turia en su margen derecho ante las Torres de Serranos.

Es así como nace la idea de la construcción de las “Alameditas de Serranos” que situadas una entre los puentes de San José y de Serranos, diseñada por el arquitecto Francisco Ferrer en 1832, la que se extendía desde este último hasta al de Trinidad, que observamos en la foto, su proyecto había nacido de las manos del arquitecto Cristóbal Sales en 1830.

Años después, el 2 de septiembre de 1837, se acometió la instalación de unas escalinatas de piedra diseñadas por Salvador Escrig Melchor, quien trazara la plaza Redonda, como punto de acceso a las «dos alameditas» situadas en los flancos del puente de Serranos. En la que se extendía hacia el puente de la Trinidad, se colocaron en 1838 dos esfinges de autor anónimo, una de frente a la otra, como ornamento al acceso.

Sin embargo no siempre estuvieron situadas en el lugar al que habían sido destinadas. En la década de los cuarenta, tal y como vemos en la foto, se fijaban a lo largo de un paseo necesitado de reformas, para ser colocadas tras la riada de 1957 ante el Pont de Fusta, construido a partir de 1959 que había dejado de ser de madera. El tranvía de la serie 400, fabricado por Construcciones Móviles del Grao en 1943, nos indica la época.

Y allí siguen, pero ya ante un nuevo puente que vuelve a ser de madera, peatonal, junto a otro que da paso al tráfico rodado desde 2012″.

La antigua postal que a continuación adjuntamos nos permite comprobar que estas esculturas mitológicas estuvieron en otro lugar hasta la reforma de los jardines hecha tras la riada de 1957. Después de la inundación, cambió el nivel y la configuración de la zona y las esfinges pasaron a decorar los accesos al “Pont de Fusta”.

 

Fco. Pérez Puche, «las esfinges de quita y pon».

Las esfinges en su emplazamiento original. Foto fppuche.files.wordpress.com
Las esfinges en el paseo entre el Puente de Serranos y el de la Trinidad. Foto de los años 50

 

 

 

 

Entrada anterior

La Senda Histórica-Paisajística de L’Énova, un sencillo recorrido lleno de historia

Siguiente entrada

La Cova dels Frares, una pequeña pero bonita cueva en la provincia de Valencia

Entradas relacionadas

Una galería de arte en el centro histórico de Valencia esconde los restos de un palacete medieval
PATRIMONIO Y CULTURA

Una galería de arte en el centro histórico de Valencia esconde los restos de un palacete medieval

por ValenciaBonita
14 marzo, 2023
Regresan las visitas guiadas a los yacimientos de arte rupestre de la Canal de Navarrés
PATRIMONIO Y CULTURA

Regresan las visitas guiadas a los yacimientos de arte rupestre de la Canal de Navarrés

por ValenciaBonita
2 marzo, 2023
El Castillo de Ambra, el rincón histórico de Pego con las mejores panorámicas de la población
PATRIMONIO Y CULTURA

El Castillo de Ambra, el rincón histórico de Pego con las mejores panorámicas de la población

por ValenciaBonita
23 febrero, 2023
El Yacimiento Arqueológico de L’Alcúdia, el lugar del hallazgo de la Dama de Elche
PATRIMONIO Y CULTURA

El Yacimiento Arqueológico de L’Alcúdia, el lugar del hallazgo de la Dama de Elche

por ValenciaBonita
15 febrero, 2023
El Castillo de Santa Ana, la fortaleza de Oliva cuya función era vigilar la costa y la morería local
PATRIMONIO Y CULTURA

El Castillo de Santa Ana, la fortaleza de Oliva cuya función era vigilar la costa y la morería local

por ValenciaBonita
15 febrero, 2023
Siguiente entrada
La Cova dels Frares, una pequeña pero bonita cueva en la provincia de Valencia

La Cova dels Frares, una pequeña pero bonita cueva en la provincia de Valencia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiénes somos?

ValenciaBonita.es ® (miembro de la Asociación de Travel Bloggers de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo y ocio, senderismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes, propuestas y actividades en Valencia.

Queremos, además de mostrar rincones bellos de Valencia y la Comunitat Valenciana, concienciar a los lectores para que practiquen senderismo o visiten lugares de una manera responsable, sostenible y cívica. Valencia Bonita cuenta con la inestimable ayuda de AR Global Consulting, gestoría especializada en asesoría de pymes en España.

Suscríbete a nuestro blog por correo electrónico:

Introduce tu correo electrónico en la siguiente casilla para suscribirte y recibir nuevas entradas.

Recibirás en tu email nuestra política de privacidad de protección de datos, que tendrás que aceptar para el consentimiento que respeta el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y cómo confirmar la suscripción.

Buscar artículos en Valencia Bonita:

Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Cómo puedes contactarnos?

  • Notas de prensa a info@valenciabonita.es

 

  • Publicidad, proyectos y contratación para eventos en comunicacion@valenciabonita.es

Traduce nuestra web al idioma que quieras:

Artículos más recientes:

  • Oceanogràfic de Valencia, un sorprendente viaje entre tortugas, tiburones y miles de peces
  • Fiesta de la Virgen de los Desamparados Valencia 2023, programa completo de todos los actos
  • Un gran corredor verde conectará la ciudad de Valencia con Mislata, Quart de Poblet y Paterna
  • Llega a Valencia la exposición de artes digitales más grande dedicada a Sorolla

Copyright © 2023, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2023, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Usamos cookies propias y de terceros para una mejor experiencia al visitar la web. Si continuas navegando, das tu consentimiento. Valencia Bonita®.
Acepto Rechazar Leer política de cookies
Política de privacidad y cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR