- ATENCIÓN: la primera semana de agosto de 2023 se pone en marcha el control de coches en la Cala Granadella y Cala Barraca y Cala que se viene implementando desde hace años para reducir la saturación de la cala, colapsos de tráfico u situaciones de riesgo en el entorno, el cual este año lleva como novedad una tasa recaudatoria de 9 euros por aparcar. El año pasado año este concurso quedó desierto, pero este año sí hay empresas interesadas en gestionar el cobro de las plazas “naranja” de aparcamiento. Toda la información al completo en Arranca el parking de pago en las calas de la Granadella y la Barraca (Portitxol) de Xàbia (javea.com).
- El precio de este año para el tren y el bus turístico es de 5 euros (los vecinos de Xàbia sólo pagarán 2,5 euros). A la Cala Granadella llegará en trenet turístico, mientras que a la Cala Barraca habrá un autobús que saldrá del aparcamiento del Saladar.
La Cala Barraca, también conocida como Cala del Portitxol, es una preciosa cala de Xàbia situada entre el Cap Prim y el Cap Negre, lugar donde se encuentra los restaurantes “Cala Clemence” y el “Restaurante la Barraca” -de los dos restaurantes, recomendamos mejor Cala Clemence-.
Es una de las calas de mayor ocupación de la provincia de Alicante -altamente recomendable ir pronto, madrugar-, lugar donde podemos encontrar la llamada Illa del Portitxol, una isla de gran interés arqueológico y botánico en la que, incluso, se ha llegado a realizar la “pansa”.
Cada año, durante la temporada de verano, temporada alta, el Ayuntamiento de Xàbia controla y vigila los accesos a las calas del Portitxol y, también, de la Granadella. Este control se hace a través de la instalación de barreras automáticas de control con las que se impide el acceso a los vehículos cuando las plazas de aparcamiento estén llenas. El sistema, que ya ha funcionado los últimos veranos en la Granadella, trata de atajar los atascos, colapsos y problemas de acceso que sufren los servicios de emergencia que provocan los vehículos mal estacionados o que realizan maniobras. También está en consonancia con las políticas municipales en la búsqueda de la sostenibilidad del turismo.
De aguas cristalinas, perfecta para la práctica del snorkel, está rodeada de casitas de pescadores al más puro estilo mediterráneo -casitas con la fachada blanca y puerta en azul-, siendo conocidas en Xàbia como “barracas”, sobre todo la que da nombre a la cala, la más fotografiada por los visitantes y que está a la bienvenida.
El dissabte passat estiguerem a la Cala Barraca o del Portitxol, a #Xàbia. Meravellosa. pic.twitter.com/AFg7mnJfTY
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) May 12, 2021
Ver esta publicación en Instagram
Al ser una cala rústica de bolos y piedras -tanto en la zona donde se toma el sol como en dentro del agua-, es muy importante llevar cangrejeras o escarpines.
En la cala, además, hay alquiler de hamacas y sombrillas en temporada alta, así como servicio de alquiler de kayaks gracias a los amigos de Palapescakayak, quienes con salida desde la Cala Granadella o Cala Barraca -depende del viento- ofrecen travesía guiada por calas y cuevas escondidas de Xàbia -solo accesibles por mar- una excursión que incluye el alquiler de remo y kayak, chaleco salvavidas, seguro de responsabilidad civil, bolsa estanca y refresco + bocadillo para almorzar (existe la opción de excursiones cortas, entre 3 y 4 horas, y largas, de unas 6 horas). Para reservar, tenéis que contactar con esta empresa al teléfono 616 688 071, aunque también podéis ver toda la información en https://www.palapescakayak.com/pa-excursiones-kayak-javea-1100-3790-es.html.
La ruta de las cuevas marinas del Cap de la Nau y alrededores, un bello recorrido en Xàbia