La Cova Pates es una pequeña pero curiosa cueva que se encuentra en término municipal de Moixent, provincia de Valencia.
Si bien podríamos decir que la cueva no tiene un gran interés espeleológico, debido principalmente al vandalismo sufrido durante años, la cavidad es digna de visita por ofrecer una entrada curiosa y sencilla en su primera sala -hay que ir agachado en el acceso-.
Dispone de alguna formación curiosa en la sala principal, tras acceder a ella, y existe a la izquierda una gatera que pasa a otra sala más grande en la que hay destrepes que pueden ser peligrosos, de varios metros, si no se accede con conocimiento y material de espeleología, por lo que solo recomendamos pasear por la primera parte que mostramos en el siguiente vídeo de la publicación de Twitter que adjuntamos.
Su situación exacta, para que os ubiquéis, es junto a las antenas del Alt del Pedregal -de hecho, podéis tomar éstas como referencia, y bajar por una senda que hay con hitos-. También podéis llegar a la cueva realizando nuestra pedazo de propuesta de ruta de 16 kilómetros que podéis ver en VG Pedregal por Senda del Vértigo – Cova Pates – Cova de l’Aigua – El Bosquet – Torre Mora – Cova Pare Moreno – Creu (Moixent).
La primera sala, la principal, es de fácil acceso y no necesita material de espeleología. A la izquierda de ésta, hay una gatera que conduce a otra sala más grande con destrepe a habitáculos más pequeños (estas zonas ya sí es necesario material, no entréis en ellas). pic.twitter.com/poukWXHsBC
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) May 20, 2021