Ciutat Vella está llena de rincones, para muchos, desconocidos. Uno de ellos podría ser el Palau Joan de Valeriola de Valencia, un bello palacete medieval del s. XIV ubicado en carrer de Valeriola nº13 –no confundir con el Palau de Valeriola que está reformando la Fundación Hortensia Herrero–, ejemplo del gótico civil valenciano -en pleno casco histórico- que acoge un museo privado con vocación pública.
La casa-palacio fue residencia del noble e influyente caballero Joan de Valeriola entre los siglos XV y XVI, dando nombre también a la calle donde se sitúa el edificio -Joan fue descendiente de Arnau de Valeriola, cambista y jurat de la ciudad de Valencia, considerado como el financiero más importante de Valencia del s. XIV-.
Recuperado y rehabilitado para el arte desde los primeros años de la primera década del 2000 -en abril de 2005 se abre como sede de la Fundación Chirivella Soriano bajo la exposición “Palacio sin puertas”-, muestra diferentes exposiciones temporales de arte contemporáneo español (cada 3 o 4 meses se cambian las exposiciones), además de acoger conferencias, actividades, talleres o, simplemente, ser lugar de encuentro cultural de la fundación.
Ver esta publicación en Instagram
El palacio fue adquirido en el año 2001 por don Manuel Chirivella y doña Alicia Soriano para convertirlo en sede de la Fundación Chirivella Soriano. Es entre los años 2003 y 2005 cuando se realizaron obras de rehabilitación según proyecto del arquitecto Carles Dolç y la diseñadora Neus Sanfèlix, quienes devuelven la traza original del palacio y revalorizan sus elementos de interés histórico y artístico, como los ricos alfarjes policromados, datados del s. XIV, que ocupan parte de la planta baja y la planta principal -algunos de ellos en gran estado de conservación- y que muestran escudos medievales, motivos geométricos y vegetales.
El palacio destaca, también, por ser la sede del World Press Photo –la cita anual de referencia con el mejor fotoperiodismo y la actualidad mundial-, cuya exposición tiene lugar en los meses de octubre/noviembre.
Palau de Joan de Valeriola, del segle XIV, al centre històric de #Valencia. Es tracta de la seu de la Fundació Chirivella Soriano, un museu d’art contemporani. Destaca el sostre policromat ple de motius medievals, com escuts i formes geométriques i vegetals. pic.twitter.com/JQSs9SAJI5
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) March 30, 2022
El horario del Palacio de Joan de Valeriora es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Las entradas se pueden adquirir en taquilla, sin ningún problema, en el momento de la visita, siendo la general con un coste de 4 €, y la entrada reducida de 2 € (entrada reducida para estudiantes, jubilados, pensionistas, personas en paro o personas con minusvalía).
En nuestra visita pudimos comprobar la sinergia entre patrimonio y arte que ha conseguido la fundación con el museo, un espacio que recomendamos visitar enormemente, a ser posible, con visita guiada.
Además, existe un servicio de visitas guiadas referentes al Palacio Joan de Valeriola y a las exposiciones temporales. A este servicio pueden acceder grupos de estudiantes o personas interesadas que reúnan un grupo mínimo de 5 personas, sin coste alguno (solo abonando el precio de la entrada). Las visitas guiadas sólo se hacen previo contacto y acuerdo con la Fundación, por lo que os recomendamos reservar al teléfono 963 38 12 15 o al correo fundacion@chirivellasoriano.org