La localidad de Albaida, provincia de Valencia, esconde dos cascadas muy cercanas entre ellas y dignas de visita que aparecen, sobre todo, tras fuertes lluvias -en distintas épocas del año pueden ser imperceptibles, no llevar caudal o poder observar, tan solo, un fino hilo de agua-.
Hablamos de les Tosquetes de Albaida, una maravilla de la naturaleza situada junto a la Casa de l´Ameraor -la que más caudal de agua necesita para verla con gran espectacularidad, como ahora en marzo de 2022 tras las intensas lluvias-, y el Salt de Santa Anna, cascada para verla en la distancia y situada ya en el inicio del curso del río Albaida, la cual recibe dicho nombre por el ruinoso Monestir de Santa Anna, muy próximo a ella.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto a la primera, decir que si bien muchas personas consideran a les Tosquetes como el nacimiento del río Albaida, lo cierto es que el origen o comienzo de este río es, en realidad, la Font de Fontanars, en los límites con Atzeneta d’Albaida. Y esto es porque el agua que recibe les Tosquetes nace un poco más arriba, más allá de la partida del Pla de Roda (todavía término municipal de Albaida), en pleno paisaje protegido de l’Ombria del Benicadell, aunque es bajo les Tosquetes, la desembocadura de la cascada y justo al caer en el barranco del Nacimiento -junto con más aportes- donde conforman los primeros pasos del cauce del río Albaida.
Les Tosquetes de Albaida es una cascada de más de 20 metros de desnivel escalonado, entre vegetación y claros, pudiendo observar desde la distancia (desde la cercana autovía) su caudal en las épocas en las que surge. Se encuentra junto a la Casa de l´Ameraor.

Respecto al Salt de Santa Anna, cascada también cercana a la autovía, se trata de un salto de difícil acceso que, perfectamente, puede verse en la distancia desde una pequeña planicie o bancal, como podéis ver a continuación.

També visitant la propera cascada del Salt de Santa Anna 😍@albaidaturisme @MlaValldAlbaida @turismevalldalb @caminsnatura @SerraAmunt @MuntanyaV @sendesicamins @diumengedeserra @PepinoAcn @Basseta @PaisRutes pic.twitter.com/PtWbswlnBY
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) March 29, 2022
Para quienes deseen conocer estas dos cascadas, aprovechando ahora lo bonitas que están tras las fuertes lluvias acumuladas, pueden seguir nuestra sencilla ruta de Wikiloc | Ruta Les Tosquetes de Albaida y el Salt de Santa Anna, Albaida.