En un límite de los términos de las poblaciones de Llutxent y Pinet, ubicadas ambas en la provincia de Valencia (más concretamente entre las partidas de Les Planissetes y la Lloma Llarga), se encuentra un rincón digno de visita tras intensas lluvias.
Causado principalmente por la erosión del agua del efímero riu Pinet, que puede bajar seco la gran parte del año o torrencial tras fuertes lluvias, este lugar es conocido como Cucó del Frare, el cual pudimos visitar a principios de abril de 2022 para conocer su espectacularidad, si bien cabe destacar que nos llamó mucho más la atención la gran cantidad de anfibios que pudimos encontrar.
Ver esta publicación en Instagram
Ahir al #CucódelFrare, ubicat en un límit dels termes de #Llutxent i #Pinet (per molt poc pertany al primer). Racó del anomenat #RiuPinet, causat per l’erosió de l’aigua 💦https://t.co/n8SWAaZV1Z@GENTLLUTXENT @MlaValldAlbaida @turismevalldalb @MuntanyaV @diumengedeserra pic.twitter.com/N0KtFr9Nju
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) April 12, 2022
El riu Pinet, o riu de Pinet, que recoge las aguas de las cordilleras que cierran el valle de su curso, desemboca en el riu Vernissa cerca de Benicolet. En su corto recorrido se encuentra este curioso agujero con cascada y, a su vez, pequeño lago, que, como ya hemos mencionado, es más habitual encontrarlo seco.
Al Cucó del Frare se accede desde las coordenadas sexagesimales 38°57’31.3″N 0°20’32.4″W, en decimales 38.958685, -0.342324 (donde encontraremos una pintada que indica la bajada junto a la carretera CV-608). Desde este punto, en la siguiente intersección o desvío de caminos tomaremos el de la izquierda para, poco después, tomar un desvío de senda a la derecha entre pequeñas palmeras -del tipo margalló- para, al poco, llegar al lugar protagonista del artículo.
También podéis seguir nuestra pequeña ruta de Wikiloc | Ruta Cucó del Frare, Llutxent para conocer este lugar.

Recalcar que es posible avanzar un poco más allá, curso arriba, para ver un par de pequeños saltos, si bien cabe decir que para esto tendréis que andar por el margen izquierdo entre pequeños matorrales que ocultan una senda casi perdida.