La Ruta de los Miradores de Venta del Moro es un precioso recorrido que sigue gran parte del sendero PR-CV 344 llamado “Fuente de la Oliva – Hoces del Cabriel”, recientemente reseñalizado por la empresa “Senderos 21” (si bien cabe decir que el proyecto de los banquitos y nueva señalización comenzó en 2021).
Ubicado en pleno Parque Natural de las Hoces del Cabriel, el trazado pasa por 10 miradores con banquitos de madera para disfrutar de las distintas panorámicas del lugar, como por ejemplo la Hoz de Vicente o la Hoz del Rabo de la Sartén.
El gran atractivo de la ruta, en la actualidad, son los numerosos miradores a los que se les ha instalado, o añadido, banquitos para disfrutar de las vistas del río Cabriel y todo su entorno, estando todos localizados en término de Venta del Moro exceptuando el mirador de los Lagartos, éste en término de Villargordo del Cabriel. A continuación podéis ver fotos de nuestra visita.
Ver esta publicación en Instagram
Ahir a #VentadelMoro per fer el renovat PR-CV 344 «Fuente de la Oliva – Hoces del Cabriel», ara ple de bancs per gaudir de les vistes del riu i el parc natural. Espectacular la «Ruta de los Miradores de Venta del Moro» (10 localitzacions o miradors).https://t.co/6R2HyE497K pic.twitter.com/AGur0Tfduu
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) April 22, 2022
En total se visitan los siguientes 10 miradores: Mirador de los Lagartos; Mirador del Carcachal; Mirador del Valle de Fonseca; Mirador del Rabo de la Sartén I; Mirador del Rabo de la Sartén II; Mirador de la Hoz de San Vicente; Mirador Caos; Mirador del Tollo del Amor; Mirador Hoz del Purgatorio I; y Mirador Hoz del Purgatorio II.
ATENCIÓN: Hay que tener mucho cuidado en varios miradores, como en la Hoz del Rabo de la Sartén o en la Hoz de Vicente. Por favor, hay que extremar la precaución en no asomaros al borde, ya que podéis resbalar y caer en estas zonas, pues no existe ningún tipo de protección.
Se trata de una ruta circular, que discurre en su gran mayoría por pistas forestales -siendo fácil para hacer con perretes o peques de la casa-, que cuenta con un total de 18 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo acumulado de unos 550 metros, más o menos. La podéis hacer siguiendo nuestra propuesta de Wikiloc | Ruta La Ruta de los Miradores de Venta del Moro.
Para acceder al comienzo de la ruta, desde la población de Venta del Moro, hay que seguir la señalización del parque natural en dirección la Hoz de Vicente hasta llegar a la Fuente de la Oliva, lugar en el que podemos aparcar -hasta mencionada fuente la pista forestal está en buen estado-. A continuación, os marcamos el inicio del itinerario en Google Maps.
Existe otra variante, que en realidad recorre 12 y no 10 miradores, que señalizó Senderos 21 después de nuestra ruta. Podéis ver el sendero oficial en Wikiloc | Ruta Ruta de los Bancos-Miradores de las Hoces del Cabriel (Oficial).