La población de Planes, ubicada en la comarca del Comtat (en Alicante interior), es de sobra conocida por el barranc de l’Encantada -en concreto por la poza más grande de éste, llamada el Gorg del Salt-, uno de esos lugares mágicos de la Comunitat Valenciana que, en este caso, se sitúa a las afueras del núcleo urbano -debe su nombre a una leyenda-.
Sin embargo, la población esconde algunos secretos en su casco antiguo que merecen ser conocidos, tal y como comprobamos en nuestra visita de principios de junio de 2022. A través de una sencilla ruta de unos 4 kilómetros, con un desnivel suave -tan solo la subida a la ermita a través del Calvario se os puede hacer pesada-, podréis llegar a descubrir los puntos más destacados de Planes y conocer, así, parte de su pasado y actual legado patrimonial.
El recorrido, apto para todas las edades -incluidos perretes, pero no para ir con carrito de bebé, teniendo en cuenta que la única parte que puede ser algo peligrosa es la subida a la peña-, incluye la visita a la plaça de Dalt y el Ayuntamiento; el Castillo -ahora cerrado a la espera de una restauración-; el arco de planes y su anexa placita bien cuidada con florecitas; el acueducto medieval -junto a éste se encuentra la fuente y lavadero del pueblo-; la ermita del Santísimo Cristo -donde hay unas vistas maravillosas del embalse de Beniarrés– y, junto a ella, el cercano peñón de les Llomes del Cantalar, lugar donde hay un punto geodésico -parte de la información de los monumentos puede verse en la web del consistorio, en Ajuntament de la vila de Planes (ajuntamentdeplanes.es)–.
Para quien tan solo desee subir a la ermita, es posible también acercarse en coche a través de una empinada pista asfaltada.
La ruta la podéis ver en nuestro Wikiloc | Ruta Ruta acueducto medieval y ermita del Santísimo Cristo de Planes. Por cierto, tras el paseo, nada mejor que disfrutar de la gastronomía en el el pueblo, donde en nuestro caso recomendamos el Bar Lago (la bienvenida es con el tomatito, allioli, pan, papas Lolita y variados. Se recomienda un arroz al horno, y por supuesto reservar).
Ver esta publicación en Instagram